Fórmula del coeficiente de solvencia
Es de suponer que conoce el concepto de startup, pero ¿ha oído hablar de las scaleups? Se trata de empresas que han crecido en los tres últimos ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o facturación, y alcanzar esta escala es el sueño de cualquier empresario en ciernes. Aquí tratamos de desentrañar los pasos que hay que dar para dar este gran salto.
Muchas de las startups más cotizadas del mundo en 2020 ni siquiera existían hace apenas una década. Esta lista incluye empresas como Uber, WeWork, Epic Games y otras que empezaron de la nada, crecieron mucho en poco tiempo y revolucionaron la economía mundial con ideas rompedoras, la apertura de nuevos mercados y la creación de miles de puestos de trabajo. Este vertiginoso crecimiento es el resultado de una estrategia empresarial conocida en la jerga empresarial como scalingup.
QUÉ ES UNA EMPRESA SCALEUP: UN NUEVO MODELO EMPRESARIALLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denomina scaleups a aquellas empresas que llevan tres ejercicios consecutivos creciendo a un ritmo anual superior al 20% en términos de facturación o número de empleados. Este meteórico ascenso, que según la OCDE debe comenzar con un mínimo de 10 empleados, sitúa a estas empresas un paso por delante de las startups, multiplica sus posibilidades de consolidarse en el mercado y las hace más resistentes ante una crisis.El secreto del crecimiento exponencial de una scaleup reside en su modelo de negocio escalable, su mentalidad inconformista y su sostenibilidad a largo plazo. Estas tres características son fundamentales para atraer la atención de los inversores y conseguir financiación, algo esencial para cualquiera de estas empresas en sus inicios. El formato scaleup es cada vez más popular en todo el mundo y prolifera especialmente en Estados Unidos, Israel, China y Reino Unido.
Solvencia frente a liquidez
Las proyecciones financieras y las previsiones financieras ofrecen una visión de la futura salud financiera de tu startup. A veces los términos se utilizan indistintamente, pero hay diferencias clave que hacen que uno sea la mejor herramienta para orientar la toma de decisiones internas y el otro la mejor forma de demostrar a inversores y prestamistas que tu empresa merece su confianza.
Ambas disciplinas utilizan datos transaccionales actuales e históricos, junto con información sobre las condiciones del mercado y las tendencias del sector, para predecir cómo puede ser la trayectoria de una startup y si va por buen camino para alcanzar los objetivos previstos.
Pero mientras que las previsiones financieras predicen acontecimientos que es probable que ocurran, las proyecciones financieras se utilizan para presentar y examinar escenarios hipotéticos. Según la Sección 301 de Normas del Instituto Americano de Contables Públicos Certificados, las previsiones presentan los supuestos que reflejan las condiciones que la empresa espera que existan y el curso de acción que espera tomar. Las proyecciones financieras, por su parte, permiten a los profesionales de las finanzas modelizar escenarios hipotéticos.
Ratio de solvencia
Los propietarios de startups tienen que hacer malabarismos con múltiples responsabilidades a la hora de lanzar y ampliar una empresa. Lo gestionan todo, desde el desarrollo de productos y las finanzas hasta los recursos humanos y el marketing. Sin embargo, mientras trabajan en la trayectoria de crecimiento de su empresa, sólo si cuentan con un equipo sólido de profesionales especializados y de confianza podrán alcanzar sus objetivos.
Al escalar, es natural que las startups se centren en la contratación, haciendo hincapié en el talento que puede supervisar el producto, el desarrollo empresarial, el marketing y la construcción del embudo de ventas. Normalmente se cree que estas funciones afectan directamente al crecimiento de los ingresos y ayudan a atraer más rondas de inversión. Si bien esto es cierto, un área que se ignora claramente es la de los líderes del departamento financiero.
Así pues, todo equipo financiero de una startup necesita incluir en algún momento tanto a un director financiero como a un experto en FP&A. Estos profesionales pueden ofrecer la orientación financiera necesaria a la empresa en expansión y realizar tareas clave como la elaboración de presupuestos, informes, previsiones y análisis de escenarios. Además, un especialista en FP&A puede ayudar a definir estrategias y tomar decisiones basadas en datos.
Ejemplo de solvencia
La solvencia es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas y obligaciones financieras a largo plazo. La solvencia puede ser una medida importante de la salud financiera, ya que es una forma de demostrar la capacidad de una empresa para gestionar sus operaciones en un futuro previsible. La forma más rápida de evaluar la solvencia de una empresa es comprobar sus fondos propios en el balance, que es la suma de los activos menos los pasivos de una empresa.
La solvencia refleja la capacidad de una empresa (o individuo) para hacer frente a sus obligaciones financieras. Por esta razón, la evaluación más rápida de la solvencia de una empresa es su activo menos su pasivo, que es igual a sus fondos propios. También existen ratios de solvencia, que pueden poner de relieve determinadas áreas de solvencia para un análisis más profundo.
Muchas empresas tienen fondos propios negativos, lo que es un signo de insolvencia. Los fondos propios negativos insinúan que una empresa carece de valor contable, lo que podría incluso acarrear pérdidas personales para los propietarios de pequeñas empresas si no están protegidos por condiciones de responsabilidad limitada en caso de que una empresa deba cerrar. En esencia, si una empresa tuviera que cerrar inmediatamente, tendría que liquidar todos sus activos y pagar todos sus pasivos, dejando sólo los fondos propios como valor restante.