Estructura moderna de la organización informática
Ninguna organización puede satisfacer todas las esperanzas y deseos de sus empleados, por lo que ayuda saber cuáles son los que más importan a la gente. Goffee y Jones han identificado los seis imperativos más esenciales para crear un entorno de trabajo ideal. Sus ideas proceden de encuestas y entrevistas a cientos de ejecutivos de todo el mundo.
Pocas organizaciones encarnan los seis atributos de la organización soñada, muchos son difíciles de conseguir y algunos incluso entran en conflicto entre sí. No obstante, constituyen un programa para los directivos que desean crear el lugar de trabajo más productivo y gratificante que pueda imaginarse.
Esta lista no contiene sorpresas, pero aplicar los elementos no es tarea fácil. Casi todos ellos exigen que los directivos equilibren cuidadosamente intereses contrapuestos y reasignen su tiempo y atención. Empresas como Arup, LVMH, Waitrose e incluso McDonald’s lo están haciendo en distintos grados. Su reto es igualar -y luego superar- lo que ellas han conseguido.
Supongamos que quiere diseñar la mejor empresa del mundo para trabajar. ¿Cómo sería? Durante tres años hemos investigado esta cuestión pidiendo a cientos de ejecutivos en encuestas y seminarios de todo el mundo que describieran su organización ideal. Esta misión surgió de nuestra investigación sobre la relación entre autenticidad y liderazgo eficaz. En pocas palabras, la gente no seguirá a un líder que considere poco auténtico. Pero los ejecutivos a los que preguntamos dejaron claro que, para ser auténticos, necesitaban trabajar para una organización auténtica.
Ejemplo de estructura empresarial
Toda organización tiene una estructura que dirige cómo se gestionan y ordenan los empleados. Existen cuatro estructuras y estrategias organizativas principales que todos los líderes deben conocer. Descubra esto y mucho más en nuestra completa guía de estructuras organizativas.
Toda organización tiene una estructura que dirige cómo se gestionan y ordenan los empleados. Existen cuatro estructuras organizativas principales que todo líder debe conocer. Analicemos las ventajas y desventajas de cada una con más detalle.
Al tener una estructura organizativa establecida, los líderes y directivos pueden ver de un vistazo la influencia humana sobre un empleado individual, un equipo, todo un departamento o toda un área de la empresa.
De este modo, una estructura orgánica puede verse como una ventana a la forma en que un empleado individual ve su entorno. Utilizando el ejemplo anterior, el grado de poder que tienen para tomar decisiones podría estar directamente relacionado con el lugar que ocupan en la estructura organizativa.
Las organizaciones centralizadas también se conocen como mecanicistas, ya que se asemejan a un mecanismo que tiene muchas piezas que funcionan juntas en diferentes niveles de importancia, pero en estrecha formación para lograr un objetivo.
Estructura organizativa funcional
Contratar empleados cualificados es sólo el primer paso para construir una organización de alto rendimiento. Hay que conseguir que todos los miembros del equipo encajen. Las grandes empresas necesitan una estructura establecida y organizada para coordinar a un gran número de empleados y evitar el caos. Pero las pequeñas empresas y las nuevas empresas rara vez piensan en diseñar una estructura organizativa en primer lugar. Esta falta de estructura conduce a la falta de comunicación, retrasos en el trabajo, flujos de procesos deficientes, baja moral y otras graves consecuencias que frenan el crecimiento del negocio. Por el contrario, una estructura organizativa sólida ayuda a coordinar el trabajo en equipo, reducir los conflictos y aumentar la productividad. ¿Cómo se construye una? ¿Cuál es el tipo de estructura adecuado para su empresa? Siga leyendo para saber más.
La estructura organizativa es la columna vertebral de todos los procedimientos operativos y flujos de trabajo de cualquier empresa. Determina el lugar y el papel de cada empleado en la empresa, y es clave para el desarrollo organizativo. Cuando los empleados saben de qué son responsables y a quién rinden cuentas -lo que no ocurre en muchas empresas de rápido crecimiento- es más probable que asuman como propio su trabajo. Para crear una estructura orgánica, hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa, su ciclo de vida, sus objetivos y su posicionamiento. Además de considerar el entorno actual en el que opera su empresa, también debe pensar dónde quiere ver la organización dentro de cinco años, ya que es un pilar de la salud organizativa.
Estructura organizativa matricial
Los directivos no se dan cuenta, pero una jerarquía de gestores impone un alto tributo a cualquier organización: Los directivos son caros, aumentan el riesgo de malas decisiones, privan de derechos a los empleados y ralentizan el progreso. De hecho, la gestión puede ser la actividad menos eficiente de cualquier empresa. Sin embargo, está claro que los mecanismos de mercado por sí solos no pueden proporcionar el grado de coordinación y control que muchas empresas necesitan. ¿Existe alguna forma de conseguir la flexibilidad de un sistema de mercado y la disciplina de una jerarquía muy unida, sin una superestructura de gestión? Morning Star, líder mundial del mercado de transformación de tomates, demuestra que sí la hay.
Morning Star, que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos 20 años, no tiene directivos. Así es: sin jefes, sin títulos, sin ascensos. Básicamente, sus empleados se gestionan solos. Los trabajadores negocian responsabilidades con sus compañeros, cualquiera puede emitir una orden de compra y cada individuo es responsable de adquirir las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Las decisiones sobre remuneración las toman comités locales elegidos por los empleados, y el salario refleja las contribuciones que hacen las personas, no su estatus. Y si los empleados se encuentran sobrecargados de trabajo o detectan un nuevo puesto que necesita cubrirse, simplemente inician el proceso de contratación.