Plan de control de una empresa

Plan de control previo al lanzamiento

Un plan de calidad es un documento, o varios documentos, que especifican conjuntamente las normas de calidad, las prácticas, los recursos, las especificaciones y la secuencia de actividades pertinentes para un producto, servicio, proyecto o contrato concreto. Los planes de calidad deben definir:

Al más alto nivel, los objetivos y planes de calidad deben integrarse en los planes estratégicos generales de la organización. A medida que los objetivos y planes de la organización se despliegan por toda la organización, cada función va configurando su propia manera de contribuir a las metas y objetivos de alto nivel.

En los niveles inferiores, el plan de calidad asume el papel de un plan de acción. Estos planes pueden adoptar muchas formas diferentes en función del resultado que deban producir. Los planes de calidad también pueden estar representados por más de un tipo de documento para producir un resultado determinado.

Un ejemplo de plan de calidad es el de una empresa de fabricación que mecaniza piezas metálicas. Su plan de calidad consta de los procedimientos aplicables (que describen el proceso de producción y las responsabilidades), las normas de fabricación aplicables, las tolerancias de medición aceptables, la descripción de las normas de material, etc. Todos ellos pueden ser documentos separados.

Ejemplo de control en un plan de negocios

Los planes de control son una parte fundamental del proceso global de calidad. Son documentos vivos que se actualizan a medida que los procesos cambian y mejoran a lo largo del ciclo de vida del producto. Los planes de control son también uno de los requisitos del proceso de aprobación de piezas de producción (PPAP).

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Los planes de control pueden variar en función de los requisitos del cliente, pero deben incluir información sobre las características del producto y del proceso que deben controlarse, así como los métodos de control para dichas características. También deben incluir las fechas de revisión y aprobación pertinentes, la información de contacto y las referencias a otros documentos de calidad cuando corresponda.

Todas las características especiales de una pieza, componente o conjunto, recopiladas a partir de dibujos u otras fuentes. Esta sección también puede incluir otras características que suelen implicar el seguimiento del control del proceso.

El sistema de medición utilizado para cada pieza, característica, proceso o equipo de fabricación (por ejemplo, calibradores, herramientas, equipos de prueba, etc.). Esto debería evaluarse regularmente mediante un análisis de los sistemas de medición.

Plan de control plantilla excel

El plan de control es un documento que describe las acciones (mediciones, inspecciones, comprobaciones de calidad o supervisión de los parámetros del proceso) necesarias en cada fase de un proceso para garantizar que los resultados del proceso se ajusten a los requisitos predeterminados. En términos más sencillos, el plan de control proporciona al operario o al inspector la información necesaria para controlar adecuadamente el proceso y producir piezas o conjuntos de calidad. También debe incluir instrucciones relativas a las medidas adoptadas si se detecta una no conformidad. El plan de control no sustituye a las instrucciones detalladas del operario. En algunos casos, el plan de control se utiliza junto con una hoja de inspección o una lista de comprobación. El plan de control ayuda a garantizar el mantenimiento de la calidad en un proceso en caso de rotación de los empleados, estableciendo una norma para la inspección de la calidad y la supervisión del proceso.    Los planes de control son documentos vivos que deben actualizarse periódicamente a medida que se mejoran los métodos de medición y los controles a lo largo del ciclo de vida del producto.

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Plan de control de calidad

Los planes de control son documentos que se utilizan para garantizar la sostenibilidad de las soluciones implantadas en un proyecto durante un largo periodo de tiempo. Durante un proyecto, puede haber varias soluciones que se despliegan para mejorar un proceso. ¿Cómo se garantiza que estas soluciones serán seguidas por la organización a largo plazo (dentro de un año o dentro de cinco años)? Los planes de control son cruciales para establecer el control de un proceso. Un proyecto no debe cerrarse sin que se hayan establecido planes de control adecuados. Podemos desarrollar un plan de control tanto para la solución como para la causa raíz del problema. Cuanto antes se controle el proceso, más proactivo se puede ser y cuanto más tarde se controle, más reactivo. Si no se establecen buenos controles, todo el trabajo realizado en un proyecto para mejorar la métrica principal es un desperdicio, ya que las soluciones no son eficaces a largo plazo.

Algunos de los métodos más habituales para controlar las soluciones o las causas fundamentales son: crear documentación escrita sobre la nueva forma de trabajar, formar a las personas implicadas en el proceso, desarrollar gráficos de control para seguir y supervisar las variables críticas, supervisar el proceso mediante KPI o cuadros de mando de la empresa, incluir los controles en la revisión anual del rendimiento de alguien que determina su bonificación o aumento anual (vinculándolo a los incentivos, recompensas o sistemas de reconocimiento), vincular los controles a un control de auditoría como ISO, etc, automatizar el proceso para eliminar el elemento humano, y/o desplegar poka-yoke para garantizar que los errores no se produzcan en primer lugar o al menos proporcionar algún tipo de advertencia de que el proceso está fuera de control. Algunos de estos métodos son menos eficaces, mientras que otros pueden serlo más. Además, algunos de estos métodos pueden ser fáciles de aplicar mientras que otros pueden ser más difíciles de aplicar. Por lo tanto, dependiendo de la solución y de la cantidad de control que se necesite establecer, hay que elegir el método de control adecuado haciendo un balance entre el esfuerzo y la eficacia.

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