Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa ejemplo

Cómo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo

Los controles eficaces protegen a los trabajadores de los peligros del lugar de trabajo; ayudan a evitar lesiones, enfermedades e incidentes; minimizan o eliminan los riesgos para la seguridad y la salud; y ayudan a los empresarios a proporcionar a los trabajadores unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Los procesos descritos en esta sección ayudarán a los empresarios a prevenir y controlar los peligros identificados en la sección anterior.

Existe abundante información para ayudar a los empresarios a investigar las opciones de control de los peligros identificados. Antes de seleccionar cualquier opción de control, es esencial solicitar la opinión de los trabajadores sobre su viabilidad y eficacia.

Recopile, organice y revise la información con los trabajadores para determinar qué tipos de peligros pueden estar presentes y qué trabajadores pueden estar expuestos o potencialmente expuestos. La información disponible en el lugar de trabajo puede incluir:

Nota: Siempre que sea posible, seleccione equipos, maquinaria y materiales que sean intrínsecamente más seguros basándose en la aplicación de los principios de “Prevención a través del diseño” (PtD). Aplique PtD cuando tome sus propias decisiones de diseño de instalaciones, equipos o productos. Para obtener más información, consulte el enlace a la iniciativa PtD de NIOSH en Recursos adicionales.

Elementos del programa de seguridad

La LPRL establece expresamente el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que los empresarios tienen el correspondiente deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

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Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, cese de la actividad empresarial en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de la salud de los trabajadores forman parte de los derechos de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de su actividad como en todos los niveles jerárquicos de la misma, mediante la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos que sean necesarios para llevar a cabo la acción preventiva en la empresa, en los términos previstos en la normativa.

¿Qué papel puede desempeñar la legislación en la mejora de la salud y la seguridad?

La LPRL establece expresamente el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica para los empresarios el correlativo deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, cese de la actividad empresarial en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de la salud de los trabajadores forman parte de los derechos de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

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La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de su actividad como en todos los niveles jerárquicos de la misma, mediante la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos que sean necesarios para llevar a cabo la acción preventiva en la empresa, en los términos previstos en la normativa.

10 importancia de la salud y la seguridad en el trabajo

Prevenir los riesgos laboralesLos accidentes y enfermedades laborales pueden resultar costosos para su empresa. Analizando los riesgos y creando su Documento de Evaluación de Riesgos Laborales y su plan de acción preventivo, minimizará los riesgos potenciales y su impacto financiero en su negocio.

Implantar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el TrabajoEste módulo cumple los requisitos de las normas de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como la ISO 45001, permitiéndole evaluar sus riesgos de forma fiable. Con su orientación, podrá reducir el tiempo y los recursos necesarios para la implantación de su plan de prevención y elaborar su Documento de Evaluación de Riesgos Laborales con facilidad.

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Facilite su evaluación de riesgos laboralesTrabaje con nuestros equipos para preparar y realizar su evaluación de riesgos laborales. Identificamos sus riesgos más importantes y le acompañamos en la puesta en marcha de un programa de gestión asociado.

Personalice las herramientas de evaluación de riesgos del módulo según sus propios métodos de puntuación o utilice las metodologías recomendadas por nuestros expertos en medio ambiente, salud y seguridad. Adapte la estructura del árbol de riesgos laborales a la organización de su centro y modifíquela a medida que evolucione su empresa.

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