Empresas de seguridad privada internacional

El mayor contratista militar privado

El sector de la seguridad privada internacional ha sido objeto de una atención creciente desde la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. Sólo en el caso del Ejército de Estados Unidos, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense informó en 2006 de que 60.000 personas contratadas apoyaban sus operaciones en el suroeste de Asia. Se trata de un aumento considerable con respecto a los sólo 9.200 efectivos contratados que asistieron al ejército estadounidense en la primera Guerra del Golfo. Un aumento de esta magnitud significa también la amplitud y profundidad cualitativa de la presencia privada. Aunque se ha prestado una atención considerable a la interacción entre el gobierno estadounidense y las empresas de seguridad privada (PSC) internacionales, el tipo de empresa contratada que más probablemente emplee la violencia, habría que ampliar la red para considerar otros clientes de las PSC. Esto se debe a que estas relaciones presentan su propia e interesante dinámica, pero también a que la dirección que tomen estos desarrollos puede ser importante para el éxito de la ejecución de la política.

Seguridad privada

Son tiempos verdaderamente turbulentos. Los conflictos mundiales y el malestar interno han abierto una prodigiosa demanda de seguridad garantizada. Las empresas de seguridad privada ofrecen una opción asequible para que las organizaciones y los individuos se defiendan eficazmente a sí mismos y a sus bienes inmuebles contra los elementos maliciosos de la sociedad moderna. Un “músculo de alquiler”, en efecto, pero con un alto nivel de sofisticación y como parte de una industria global intensamente organizada.

  Empresas de seguridad privada malaga

Con sede en Crawley, Inglaterra, G4S es una empresa multinacional de servicios de seguridad que emplea a más de 620.000 profesionales de la seguridad en todo el mundo. Esta agencia de seguridad privada se describe a sí misma como el “grupo líder mundial en seguridad y subcontratación”, una afirmación que se justifica si se tiene en cuenta el papel de G4S en los detalles de seguridad gubernamental en todo el mundo, el empleo de herramientas y metodologías de formación de vanguardia y unas ventas contratadas de más de 7.800 millones de libras en 2017.

Pionera entre las empresas de seguridad privada de influencia mundial, Securitas AB se fundó en Estocolmo (Suecia) en 1934. La empresa da empleo a más de 300.000 personas en 55 países y está considerada como una agencia de seguridad privada pionera en servicios de seguridad, consultoría, vigilancia e investigación. En el año fiscal 2017-18, Securitas AB registró unos ingresos de aproximadamente 91.500 millones de coronas suecas.

Empresas de seguridad

Los recientes reveses en el actual conflicto de Libia han arrojado un dramático foco de atención sobre la evolución del papel de las empresas militares privadas rusas y de otros países. A finales de mayo, el general del ejército estadounidense Stephen Townsend, comandante del Mando Africano de Estados Unidos, expresó su alarma por el despliegue de aviones militares rusos para apoyar al Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada (PMC), y para reforzar al general libio Khalifa Haftar en la lucha contra el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, reconocido internacionalmente. Mientras tanto, potencias externas como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos están financiando a las empresas militares privadas y a otros grupos de representación en el cada vez más concurrido campo de batalla libio, lo que hace mucho menos probable cualquier resolución política duradera de la crisis.

  Listado de empresas de seguridad privada

Con el telón de fondo de la agudización del enfrentamiento entre Rusia y Occidente, las empresas militares privadas están dispuestas a ampliar su papel como instrumento de la política rusa en Libia y otros puntos conflictivos. Su coste relativamente bajo las convierte en una herramienta aún más atractiva para el Kremlin en una época en la que los recursos han disminuido por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. También es poco probable que la exposición de las prácticas oscuras de Moscú provoque una reevaluación o vergüenza por parte de los responsables políticos rusos. De hecho, el uso de sustitutos es una práctica establecida desde hace mucho tiempo en la política exterior rusa y soviética.

Empresas de seguridad privada

Erika Calazans es abogada y profesora de Derecho Internacional en Brasil. Se doctoró en Derecho Internacional en la Universidad de Kobe (Japón), donde vivió durante cinco años. Su investigación fue apoyada por la “Beca Monbukagakusho” del Gobierno japonés. También ha publicado varios artículos académicos y capítulos de libros sobre temas de derechos humanos en países latinoamericanos.

  Empresas de seguridad privada en las palmas

Al introducir sus datos, acepta que los conservemos para enviarle información sobre nuestros servicios. No compartiremos sus datos con terceros. Puedo solicitar la eliminación de mis datos en cualquier momento. Acepto que mis datos sean utilizados por la Federación Nacional de Pescadores para fines de marketing directo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad