Promoción interna empresa privada

Por qué deberías conseguir el ascenso

El Principio de Peter es una observación de que la tendencia en la mayoría de las jerarquías organizativas, como la de una empresa, es que cada empleado ascienda en la jerarquía a través de la promoción hasta que alcance un nivel de incompetencia respectivo.

En otras palabras, una secretaria de primera línea que es bastante buena en su trabajo puede ser ascendida a asistente ejecutiva del director general, para lo que no está capacitada ni preparada, lo que significa que la secretaria sería más productiva si no hubiera sido ascendida.

El Principio de Peter se basa, por tanto, en la idea paradójica de que los empleados competentes seguirán siendo ascendidos, pero en algún momento serán promovidos a puestos para los que son incompetentes, y entonces permanecerán en esos puestos debido a que no demuestran ninguna otra competencia que les haga ser reconocidos para una promoción adicional.

El principio de Peter fue expuesto por el Dr. Laurence J. Peter, académico y sociólogo canadiense especializado en educación, en su libro de 1968 titulado The Peter Principle. El Dr. Peter afirmaba en su libro que la incapacidad de un empleado para cumplir los requisitos de un determinado puesto al que es ascendido puede no ser el resultado de una incompetencia general por parte del empleado, sino que se debe al hecho de que el puesto simplemente requiere unas habilidades diferentes a las que el empleado realmente posee.

Ventajas e inconvenientes de la contratación interna

Puede que a muchos de nosotros nos hayan educado para dejar que nuestro duro trabajo “hable por sí mismo”. Por desgracia, cuando se aspira a un ascenso, eso puede no ser suficiente. Aunque los “trepadores” de la escalera corporativa no tienen buena reputación, lo cierto es que no hay nada malo en querer que se reconozca tu rendimiento.

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Si tienes los ojos puestos en un título mejor o un salario mayor en el futuro, ser un miembro valioso de la organización es un primer paso fundamental. Pero si realmente quieres destacar como futuro líder, aquí tienes varios pasos que puedes dar para aprender a ascender en el trabajo.

Como alguien que lleva un tiempo en su puesto, es probable que sepa qué es lo que más le preocupa a su supervisor. Quitarles esas preocupaciones puede ayudarles a verte como alguien fiable y capaz. Refuerza que eres un jugador de equipo y que participas en el panorama general. Trata de cubrir sus responsabilidades mientras están fuera de la oficina para que puedan disfrutar de su tiempo libre.

Ser ascendido suele significar asumir un papel de liderazgo. Cuantas más personas tengas a tu cargo, más importantes serán tus habilidades de comunicación. Dedica algún tiempo a aprender a comunicarte con diferentes tipos de personas. Aprender a comunicarse va de la mano de aprender a ascender. Invertir ahora en estas relaciones facilitará la transición cuando se convierta en su jefe.

Cómo ascender rápidamente en el trabajo

Una encuesta realizada a más de 400.000 trabajadores estadounidenses reveló que cuando las personas creen que los ascensos se gestionan con eficacia, tienen más del doble de probabilidades de esforzarse más en el trabajo y de planificar un futuro a largo plazo en su empresa. También es cinco veces más probable que crean que los líderes actúan con integridad.  Sin embargo, si los ascensos no se gestionan bien, el éxito de una persona puede fomentar sentimientos de resentimiento en otras, y las aspiraciones profesionales de los empleados de toda la empresa pueden quedar sin realizar. Para mejorar el sentimiento de su equipo respecto a los ascensos, asegúrese de mantener conversaciones con las personas sobre sus aspiraciones incluso antes de que se abra un nuevo puesto.  Y cuando haya una oportunidad de ascenso, anime a los empleados a solicitarla, no espere a que levanten la mano.  Por último, una vez que se haya tomado una decisión, sea transparente en cuanto a las razones por las que la persona que lo ha obtenido se lo merece.

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La gestión eficaz de los ascensos es una de las formas más poderosas que tienen los líderes para impulsar el éxito de su empresa. El año pasado encuestamos a más de 400.000 trabajadores estadounidenses y descubrimos que cuando las personas creen que los ascensos se gestionan de forma eficaz, tienen más del doble de probabilidades de esforzarse más en el trabajo y de planificar un futuro a largo plazo en su empresa. También son cinco veces más propensos a creer que los líderes actúan con integridad, un pilar fundamental de las empresas de alta confianza y alto rendimiento que hemos estudiado durante las últimas tres décadas como parte de la clasificación de las 100 mejores empresas para trabajar de FORTUNE.

Ejemplos de políticas de promoción

¿Por qué buscar talentos externos cuando tiene grandes empleados dentro de su empresa que conocen la cultura, el negocio, etc.? La promoción interna es precisamente eso: seleccionar a personas que ya trabajan en la organización y que tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para asumir nuevas responsabilidades.

La promoción interna es un método de selección en el que los empleados actuales de la organización son los candidatos. Así, en lugar de buscar talentos externos, se trata de promocionar a los empleados que han demostrado ser capaces de asumir nuevas responsabilidades.

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En general, en este proceso se tienen en cuenta factores como la experiencia, la formación y las habilidades demostradas por los candidatos hasta la fecha. Las evaluaciones del rendimiento suelen utilizarse para identificar el talento interno y determinar quién merece ascender en el escalafón.

La promoción interna en la empresa transmite el mensaje de que se valora a los empleados y que vale la pena invertir en ellos. Da a los empleados la oportunidad de avanzar en sus carreras. Permitirles acceder a otros puestos que puedan interesarles es bueno para impulsar la motivación y el compromiso.    Esto ayuda a construir una cultura de confianza y a retener el talento.

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