Qué hacer si alguien no le paga por un servicio
Encontrar, conseguir y mantener clientes es el reto al que se enfrentan todas las empresas. Muy pocas tienen la suerte de tener nuevos clientes potenciales haciendo cola en la puerta. Sin embargo, ¿cómo puede estar seguro de que el cliente, después de todo su duro trabajo, pagará? ¿Qué puede hacer para que un cliente pague una factura, y pague a tiempo?
Sufrir un impago -ya sea el primero, el más reciente o el más importante- puede resultar abrumador. Los daños causados a las empresas por el impago de facturas nunca se solucionan de la noche a la mañana. Recuperar el optimismo y la confianza es un reto continuo.
De hecho, los impagos pueden acumularse y perjudicar a su empresa en múltiples frentes. Incluso ignorar una factura relativamente pequeña puede dañar su cuenta de resultados, especialmente si depende de recibir un pago a tiempo para pagar los gastos o si depende desproporcionadamente de un pequeño número de clientes, lo que se conoce como “riesgo de concentración”.
Tras unos cuantos años de relación comercial con un cliente determinado, es posible que piense que la relación es estupenda y que puede confiar en él, por lo que estos problemas no le afectarán. Puede creer que, como la organización es grande, pagará su factura para proteger su reputación. Puede que la cuenta le haya asegurado que existe un presupuesto y que no hay peligro de impago. Puede que tu equipo de ventas haya comprobado el historial crediticio del cliente en otro sitio y confíe en su solidez financiera. Todos estos indicadores son importantes, por supuesto, pero no se sorprenda si siguen produciéndose retrasos en los pagos.
Directiva sobre morosidad
El sistema de trabajo y el DNP constituyen conjuntamente un elemento de la iniciativa DNP de múltiples organismos de todo el gobierno y proporcionan de forma centralizada una serie de servicios de cotejo y análisis de datos para apoyar los programas de los organismos en sus esfuerzos por prevenir y detectar los pagos indebidos.
Los organismos utilizan una interfaz en línea segura para comprobar diversas fuentes de datos con el fin de verificar la admisibilidad de un proveedor, beneficiario de una subvención, receptor de un préstamo o beneficiario para recibir pagos federales. Para conocer todos los detalles, vea el breve vídeo. NOTA: La integración de pagos sólo comprueba las fuentes de datos sobre fallecimientos.
El Portal DNP le permite buscar en varias bases de datos a la vez. Puede buscar una sola persona o entidad. Puede realizar búsquedas por lotes. Puede configurarlo para que el Portal supervise periódicamente las bases de datos en busca de nombres específicos.
Proporciona servicios avanzados de análisis de pagos a las agencias federales. En colaboración con los organismos federales, se pueden realizar diversos análisis y visualizaciones de datos para ayudar a combatir los pagos indebidos.
Cuando un cliente no paga una factura en una fecha determinada
Directiva 2011/7/UEDirectiva de la Unión EuropeaTítuloDIRECTIVA 2011/7/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de febrero de 2011 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comercialesHecha porParlamento Europeo y Consejo de la UELegislación vigente
Como todas las directivas de la Unión Europea, se trata de un instrumento que obliga a los Estados miembros a incorporar sus disposiciones a la legislación nacional antes del 16 de marzo de 2013[3].
La directiva pretende lograr “un cambio decisivo hacia una cultura de pronto pago”[4] y obliga a los deudores a pagar intereses y los costes razonables de cobro del acreedor si no pagan a tiempo bienes o servicios. Los plazos son de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas[5].
En Irlanda, la Directiva se ha aplicado a través del Reglamento de las Comunidades Europeas (Morosidad en las Transacciones Comerciales) de 2012. En el Reino Unido, la Directiva se aplicó a través del Reglamento sobre morosidad en las deudas comerciales de 2013 (SI 395/2013).
Qué hacer cuando un cliente no paga a tiempo
Si reclama salarios impagados, dispone de 12 meses a partir del último día en que debió pagarlos para presentar una reclamación. Si ha finalizado la relación laboral, el plazo suele ser de 12 meses a partir de los 14 días siguientes al último día de trabajo. Las demás denuncias no relacionadas con reclamaciones salariales deben presentarse en un plazo de 12 meses a partir del momento en que se cree que se ha producido la infracción.
Si tiene un problema relacionado con las normas de empleo y no ha podido resolverlo con su empresa, puede presentar una denuncia formal o anónima. Si lo hace en nombre de otra persona, puede presentar una denuncia anónima.
Si no está seguro de si su denuncia se refiere a un problema relacionado con las normas de empleo, o si tiene alguna pregunta antes de presentar una denuncia, póngase en contacto con el Centro de Contacto para las Normas de Empleo llamando al 1-800-667-1783.
Las denuncias anónimas pueden ser presentadas por cualquier persona, ya sea un empleado o un tercero, como un padre, un amigo o un miembro de la comunidad. El procedimiento de denuncia anónima responde mejor a las necesidades de los trabajadores que están y quieren seguir estando empleados en una empresa y desean que se aborde y corrija un problema relacionado con las normas de empleo en el lugar de trabajo. Una denuncia anónima puede referirse a cuestiones monetarias o no monetarias. Se prefieren las quejas por escrito con alguna prueba.