Puede una empresa obligar a vacunarse

Derecho laboral sudafricano – Vacuna COVID-19

Algunas empresas están imponiendo normas que obligan o incitan a los trabajadores a vacunarse, mientras que otras dejan que su personal no se vacune. En algunos casos, los gobiernos también están ordenando a las empresas que impongan a sus empleados la obligación de vacunarse.

Como propietario de una pequeña empresa que emplea a 200 personas, crecí en un hogar anti-vax y no me vacuné hasta mis 20 años … estoy totalmente de acuerdo con el requisito de que los empleados se vacunen o se hagan la prueba.Acabar con la pandemia es lo mejor para la seguridad de los empleados y para los negocios.- Dan Price (@DanPriceSeattle) 10 de septiembre de 2021

Italia, Francia y Gran Bretaña son algunos de los muchos países que han impuesto la vacunación a los trabajadores del sector sanitario o asistencial, mientras que Moscú obliga a vacunarse a los trabajadores que trabajan de cara al público, desde profesores a peluqueros.

Un pequeño número de empresarios ha declarado que exigirá vacunas a todos los trabajadores, aunque no se lo exijan las autoridades. Por ejemplo, un fontanero británico anunció su intención de aplicar la norma “sin vacuna no hay trabajo” a los nuevos empleados.

¿Puede una empresa mantener los mandatos de máscara para sus empleados?

Los empleados están obligados a obedecer las instrucciones legales y razonables de su empleador. El incumplimiento por parte de un empleado de una instrucción legal y razonable puede constituir un motivo válido de despido y constituir una falta grave.

Una trabajadora de una guardería de Queensland fue despedida por incumplir reiteradamente la indicación de su empleador de someterse a la vacunación contra la gripe. La trabajadora perdió su caso de despido improcedente en la Comisión de Trabajo Justo en última instancia debido a las limitaciones de tiempo, sin embargo, el vicepresidente Asbury hizo las siguientes observaciones sobre la política de vacunación obligatoria del empleador:

  Puedo ser autonomo y trabajar para una empresa

Si bien no voy tan lejos como para decir que el caso de la demandante carece de mérito, es mi opinión que es al menos igualmente discutible que la política del demandado que requiere la vacunación obligatoria es legal y razonable en el contexto de sus operaciones que implican principalmente el cuidado de los niños, incluidos los niños que son demasiado jóvenes para ser vacunados o no pueden ser vacunados por una razón válida de salud.  A primera vista, la política de la Demandada es necesaria para garantizar que cumple con su deber de diligencia con respecto a los niños a su cargo, al tiempo que equilibra las necesidades de sus empleados que pueden tener motivos razonables para negarse a ser vacunados debido a las circunstancias de su salud y/o condiciones médicas. También es igualmente discutible que la demandante se haya negado injustificadamente a cumplir una orden legal y razonable que es necesaria para que cumpla con los requisitos inherentes a su puesto, que implica la prestación de cuidados a niños pequeños y bebés.

¿Puede su empresa exigirle que se ponga la vacuna COVID-19?

Posiblemente. Un empleador puede ofrecer un ajuste razonable para un empleado no vacunado siempre que no suponga una dificultad excesiva para el empleador. Un empresario puede negar al empleado la entrada a las instalaciones, pero no necesariamente despedirlo. Un empresario puede denegar la entrada al lugar de trabajo al empleado no vacunado si éste supone un riesgo significativo para la salud y la seguridad del lugar de trabajo.

  Que puede aportar usted a la empresa

La adaptación debe ser razonable y no suponer una carga excesiva para la empresa. Las decisiones sobre el tipo de adaptaciones se toman tras un debate entre el empleado, la empresa y, posiblemente, un profesional médico. Ejemplos de adaptaciones son los entornos de trabajo separados, el trabajo a domicilio o el uso de mascarilla.

¿Pueden los empresarios obligar a sus trabajadores a contraer el coronavirus?

Los empresarios deben atender las preocupaciones individuales cuando se les planteen y mantenerse al día de los últimos planes y consejos en el sitio web del gobierno británico, que abarca todos los países del Reino Unido, y ajustar sus planes en consecuencia.

Un empresario con instalaciones de procesamiento de carne tiene una plantilla que casi en su totalidad no puede trabajar desde casa. El empresario aplica ventilación, distanciamiento social en la medida de lo posible, limpieza periódica y uso de mascarillas. Pregunta al personal si se ha vacunado y, como muchos de los más jóvenes no lo han hecho, pide a todo el personal que rellene un breve cuestionario semanal sobre sus pruebas y síntomas.

Los empresarios que envían personal al extranjero deben comprobar con frecuencia las normas de vacunación de entrada del país de destino antes de viajar. Muchos países exigen un certificado de vacunación para entrar.  Otras cuestionesHasta que conozcamos el alcance de las futuras variantes y se hayan supervisado los efectos, deben seguir aplicándose otras medidas, como la ventilación y la limitación de la exposición, en un futuro previsible.Los empresarios deben mantenerse al día de los últimos consejos del gobierno británico y mantener una comunicación abierta y honesta con los empleados.

  Puedo pedir a la empresa que me baje el irpf
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad