Te pueden despedir siendo del comite de empresa

Comité de empresa europeo

Un comité de empresa es una organización de trabajadores que funciona como complemento local o empresarial de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres y bajo diversas formas relacionadas en varios países europeos, como Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

Pros y contras de los comités de empresa

¿Vale la pena afiliarse a un sindicato en el trabajo? Definitivamente, vale la pena afiliarse a un sindicato en el trabajo. Los trabajadores sindicados disfrutan de importantes ventajas respecto a sus homólogos no sindicados, como lugares de trabajo más seguros y justos, mejores salarios y prestaciones, más equilibrio entre la vida laboral y personal y aumentos salariales periódicos. Los miembros del sindicato también suelen tener horarios más predecibles que los trabajadores no sindicados y es más probable que también tengan una pensión. En cuanto a los salarios, la ventaja de los sindicatos es clara, ya que los trabajadores sindicados en Canadá ganan una media de 5,14 dólares más por hora que los no sindicados. En el caso de las mujeres sindicalizadas, la diferencia es aún mayor, ya que las mujeres sindicalizadas ganan 6,88 dólares más por hora que las trabajadoras que no pertenecen a un sindicato. Lo mismo ocurre con los trabajadores jóvenes, ya que los menores de 25 años ganan un 26% más en los trabajos cubiertos por un convenio colectivo en comparación con los trabajadores jóvenes que no están sindicados.

  Que valores puedo aportar a la empresa

¿Te pueden despedir por afiliarte a un sindicato? Su empleador puede hablarle del sindicato, pero la ley no le permite amenazar, coaccionar, discriminar, hacer promesas, imponer una sanción o hacer cualquier cosa que le impida tomar una decisión libre sobre la representación sindical. En todas las provincias de Canadá, es una violación de la legislación laboral provincial despedir o discriminar a un empleado por ejercer su derecho a afiliarse a un sindicato. Su empleador tampoco puede utilizar la intimidación o la coacción contra usted durante una campaña de organización sindical.

Comité de empresa frente a sindicato

Los comités de empresa y los sindicatos están diseñados para proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los comités de empresa actúan en empresas individuales -más grandes- y los sindicatos representan los intereses de los trabajadores en sectores específicos. Aquí puede averiguar qué hacen los comités de empresa y los sindicatos y cómo puede afiliarse.

  Puedo ser autonomo y trabajar para una empresa

Los comités de empresa funcionan de forma voluntaria, es decir, los miembros no reciben una remuneración extra por su labor. Sin embargo, las tareas del comité de empresa se realizan durante la jornada laboral habitual. Por ello, el empresario debe liberar a los miembros del comité de empresa durante un determinado número de horas.

En Alemania, los distintos sectores tienen sindicatos separados, y la Confederación Alemana de Sindicatos (“Deutsche Gewerkschaftsbund” o DGB) es actualmente el mayor sindicato de Alemania. Puede encontrar una visión general de los sindicatos alemanes en wikipedia.de. Para afiliarse a un sindicato, debe registrarse en él y pagar la cuota de afiliación.

Si su empresa aún no tiene un comité de empresa, puede crear uno con las siguientes condiciones Debe haber al menos cinco trabajadores con derecho a voto en la empresa, de los cuales tres deben ser también elegibles como candidatos.

Requisitos del comité de empresa alemán

Si su empleador le despide, debe tener una razón justa para hacerlo, por ejemplo, por su conducta en el trabajo. Infórmese sobre los motivos justos de despido y sus derechos laborales en caso de despido.

Su empleador debe asegurarse de que recibe la formación adecuada para realizar su trabajo. Si tu rendimiento es deficiente, lo normal es que se te advierta de que tu trabajo no es satisfactorio y se te dé la oportunidad de mejorar antes de tomar medidas.

Si estás de baja por enfermedad persistente o de larga duración, tu empleador debe normalmente estudiar otras alternativas antes de decidir tu despido. Por ejemplo, puede que tenga que considerar si el trabajo en sí mismo le está poniendo enfermo y debe cambiarse.

  Estando en erte puedo trabajar en otra empresa

La empresa puede despedirte si seguir empleándote infringe la ley, por ejemplo, si eres conductor y pierdes el permiso de conducir. Se espera que su empresario intente encontrar otro trabajo adecuado para usted antes de decidir su despido.

Otra razón de peso” se aplica a una situación en la que el empresario tiene una razón de peso para despedirle. Se espera que estudie todas las alternativas antes de optar por el despido. Entre los motivos que han entrado en esta categoría se encuentran los siguientes:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad