Una empresa te puede obligar a trabajar tiempo extra

¿Te pueden despedir por negarte a hacer horas extra?

Tu contrato puede decir algo sobre las horas extraordinarias, pero debe estar muy claramente descrito. Por lo general, tu contrato dirá algo así como “de vez en cuando pueden ser necesarias horas extraordinarias razonables, de acuerdo con las necesidades de la empresa”. La mayoría de los empresarios incluyen esta advertencia como norma, ya que significa que si se produjera una emergencia podrían recurrir a su personal para ayudar a resolverla. Pero esto no debe ser excusa para pedirte que hagas horas extra de forma sistemática.

Si te pagan por horas, debes cobrar todas las horas extraordinarias trabajadas si tu empleador te las ha pedido, y debes recibir al menos tu tarifa horaria contractual por tu trabajo extra. Este salario debe ser, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional. Es posible que tu contrato establezca que se te pague una cantidad extra por las horas extraordinarias, sobre todo si se realizan fuera del horario laboral.

Si tienes problemas con las horas extraordinarias porque interfieren con tus tareas asistenciales, puedes denunciar a tu empleado por discriminarte, sobre todo si insiste injustificadamente en que hagas horas extraordinarias.

Cómo evitar las horas extraordinarias obligatorias

Cada estado tiene determinadas leyes relativas a las horas extraordinarias obligatorias. Es importante entender cuáles son las leyes sobre horas extraordinarias en su estado para ayudarle a evitar problemas con las nóminas y seguir cumpliendo sistemáticamente sus prácticas de gestión. Pero primero, entendamos los fundamentos de las horas extraordinarias.

  Que se puede aportar a una empresa

En general, las leyes federales obligatorias sobre horas extraordinarias siguen las directrices establecidas por la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA). La FLSA establece la normativa principal para el pago de horas extraordinarias que afecta a los empleados que trabajan en el sector privado, así como en las administraciones federales, estatales y locales. La FLSA establece las siguientes directrices sobre las horas extraordinarias:

Las leyes federales vigentes en EE.UU. dictan la forma en que los empresarios pueden exigir a los empleados que trabajen horas extraordinarias. No hay límite para el número máximo de horas que un empresario puede exigir a sus empleados que trabajen a la semana, pero deben pagar una prima por las horas extraordinarias trabajadas.

En algunos estados, los empresarios pueden penalizar a los empleados que se nieguen a trabajar a pesar de que no haya peligro para su seguridad y su salud, siempre que reciban 1,5 veces su salario habitual por cada hora que exceda de su semana laboral, según la FLSA.

Preaviso de las horas extraordinarias obligatorias

Una vez más, para determinar la tarifa regular, se suman todas las compensaciones cualificadas que un empleado gana durante la semana, y se divide por el número de horas trabajadas. Este número es la tarifa por hora regular del empleado. Puede variar de una semana a otra y debe calcularse cada vez.

  Se puede despedir al apoderado de una empresa

Según la ley federal, sólo los empleados públicos tienen derecho a tiempo libre en lugar de cobrar las horas extraordinarias. Esto se conoce comúnmente como “tiempo compensatorio” o “tiempo de intercambio”. Este tiempo libre debe acreditarse a razón de al menos 1,5 horas de tiempo libre por cada hora extra trabajada. La empresa no puede obligar al trabajador a disfrutar del tiempo compensatorio o de compensación, sino que éste debe solicitarlo. Los empresarios privados no pueden suscribir estos acuerdos.

¿Puede un empresario obligarle a hacer horas extraordinarias a sueldo?

Acabas de terminar tu turno de trabajo y tu supervisor te aparta y te dice que tienes que quedarte cuatro horas más para cubrir parte del turno de un compañero. Aunque te paguen por trabajar la hora extra, puede que no quieras hacerlo en esa ocasión. Tal vez tengas hijos con los que volver a casa o simplemente estés cansado. ¿Está obligado? ¿Qué pasa si te niegas y el empresario te castiga por ello de alguna manera? ¿Cuáles son sus derechos?

Algunos estados tienen limitaciones adicionales. Además, determinadas profesiones, como los camioneros y las enfermeras, están sujetas a normas adicionales sobre las horas extraordinarias. Hay aproximadamente 16 estados que imponen restricciones adicionales a las horas extraordinarias obligatorias, que van desde limitar el número de horas que se pueden trabajar hasta prohibir realmente las horas extraordinarias obligatorias para determinadas ocupaciones.

  Una empresa puede tener dos actividades económicas

En algunas situaciones, cuando existen contratos sindicales, también puede haber restricciones adicionales sobre la cantidad de horas extraordinarias que pueden exigirse. El incumplimiento de estos acuerdos sindicales se considera un incumplimiento de contrato, por lo que el empresario puede ser demandado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad