Ranking de empresas de transporte por carretera en españa

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España destaca a nivel mundial por su red mundial de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y por la calidad de sus servicios. Una estructura que favorece el desarrollo y crecimiento de la logística y el transporte en la economía española.

España tiene una posición privilegiada en el sur de Europa donde convergen las principales rutas de tráfico de mercancías. La ampliación hacia el Este de la Unión Europea (UE) favorece la posición estratégica de España respecto a los flujos comerciales y los centros de redistribución del comercio exterior en la UE y el resto del mundo.

Conectividad que favorece el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que en España incluye dos de los nueve corredores multimodales europeos considerados prioritarios por la Unión Europea: el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo. Principales arterias donde se concentran los flujos clave de mercancías y personas.

Dentro de la logística internacional, el factor geográfico adquiere una dimensión global y abarca conexiones geográficas mucho más amplias. España favorece el fácil acceso a un mercado global de más de 500 millones de consumidores, Europa.

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En comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando se impusieron cierres y restricciones a los movimientos transfronterizos, el número de toneladas-kilómetro realizadas en la UE en el segundo trimestre de 2021 aumentó un 19,3 %, hasta 496.500 millones de toneladas-kilómetro.

Este artículo presenta las principales tendencias del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea (UE) hasta 2021 inclusive. Se analizan tanto el transporte nacional como el internacional, el de comercio transfronterizo y el de cabotaje. También se presenta el transporte de mercancías por carretera por tipo de mercancía y clase de distancia, así como las mercancías movidas en el territorio nacional de los países y los flujos entre países.

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Este artículo, junto con los artículos “Transporte de mercancías por carretera por características de los vehículos”, “Transporte de mercancías por carretera por tipo de mercancías”, “Transporte de mercancías por carretera por características del trayecto” y “Estadísticas del transporte de mercancías por carretera – cabotaje” presentan una visión completa del transporte de mercancías por carretera en Europa.

El transporte internacional, que representa una cuarta parte (25,2 %) del transporte total de mercancías por carretera en la UE en 2021, aumentó un 8,1 % de 2020 a 2021, tras un descenso del 3,7 % el año anterior (véase el cuadro 1). El transporte nacional, que representó casi dos tercios (61,3 %) del total también aumentó, un 6,3 %. En 2020 había disminuido un 0,8 %. Por el contrario, el transporte interprofesional y el de cabotaje, que representan conjuntamente el 13,5 % del total de la UE en 2021, registraron un crecimiento continuo durante el periodo, con un 4,4 % y un 4,2 %, respectivamente, en 2020; y un 4,0 % y un 6,7 % en 2021.

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La pandemia de coronavirus ha causado estragos en la economía mundial. En Europa, con el lote de 2020 de fábricas paralizadas y un mercado hundido, 2021 iba a ser el año de la recuperación. Así fue, pero sólo parcialmente. Sin embargo, los planes de apoyo masivo a la economía y a las empresas decididos por los gobiernos permitieron evitar la oleada de quiebras que temían los profesionales y observadores del transporte de mercancías por carretera.

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Estos factores han tenido una influencia inflacionista en los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa, pero con disparidades entre los mercados. Algunas dificultades se han convertido en estructurales, como la escasez de conductores. Cabe esperar, pues, un periodo de inflación sostenida de los precios del transporte de mercancías a medio plazo.

Según el FMI, el crecimiento de la economía mundial debería alcanzar el 5,9% en 2021. En Europa, las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas el 11 de noviembre, anticipan un crecimiento del PIB del 5% para el mismo periodo. Francia muestra un cierto dinamismo, con un aumento previsto del 6,5%. Con la reducción de las restricciones sanitarias, la recuperación económica es pues fuerte y general, y este crecimiento sostenido debería mantenerse hasta finales de año. Sin embargo, las perspectivas de una simple “vuelta a la normalidad” son cada vez menores.

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Esta estadística muestra las principales empresas de transporte de mercancías por carretera en España en 2019, ordenadas por su facturación en millones de euros. Xpo Transport Solutions Spain SL tuvo el mayor volumen de negocios ese año, que ascendió a aproximadamente 435,5 millones de euros. Primafrio SL y Trans Sese SL ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

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Este Ranking de Empresas Españolas clasifica a las empresas en función del valor de sus ventas, que se obtienen de los estados financieros individuales declarados por cada empresa en el Registro Mercantil, con fechas de cierre comprendidas entre julio del año estudiado y junio del año siguiente (periodo de 12 meses).

La base de datos de Informa D&B, de la que se han obtenido las cifras, recoge su valiosa información de múltiples fuentes, tanto públicas como privadas como el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), el BOE (Boletín Oficial del Estado) o la prensa nacional.

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