Como saber si una empresa es viable

Importancia de la viabilidad en los negocios

Tienes una gran idea de negocio e incluso has empezado a elaborar un plan de empresa. Pero ahora te preguntas: ¿es realmente viable mi incipiente modelo de negocio? Aquí tienes una prueba de ocho puntos que te dirá si debes seguir adelante con tu idea de negocio.

La singularidad no significa necesariamente que tengas que inventar algo (aunque eso nunca está mal, no hay más que ver el éxito de Snuggie), sólo significa que tienes que diferenciarte de la competencia. Si va a crear una empresa de catering, por ejemplo, ¿qué diferenciará su servicio del resto? Son preguntas difíciles, pero importantes. Las empresas con más éxito tienen un concepto fuerte y único, y una identidad clara. Tómese su tiempo para definir la suya.

¿Cuál será el coste de puesta en marcha? Todas las empresas tienen algunos gastos al principio, ya sea en equipamiento, alquiler o material básico de marketing. Haz una estimación realista; necesitarás estas cifras para obtener un préstamo o simplemente para presupuestar si vas a pagar estos gastos de tu bolsillo.

¿Quién es su cliente? Saber quién va a comprar tu producto o servicio es vital para el éxito de tu negocio: ¿cómo vas a encontrar a tus clientes si no sabes quiénes son? ¿Se dirige a profesionales ocupados, amas de casa, estudiantes universitarios o jubilados? Defina su clientela, aunque al principio tenga que ser amplia. Si vas a alquilar un local, asegúrate de que la demografía local se ajusta a este perfil; el agente inmobiliario podrá facilitarte esos datos.

Ejemplo de viabilidad empresarial

La viabilidad se refiere a que algo funcione con éxito durante un periodo de tiempo sostenido. Asegurarse de que su empresa puede sobrevivir y superar los obstáculos que puedan surgir es una parte importante de la gestión de un negocio.

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Un buen mantenimiento de registros, la gestión del flujo de caja y la actualización continua de su plan de negocio le garantizan las máximas posibilidades de éxito y de obtener beneficios. Para ayudarte, la Agencia Tributaria Australiana (ATO) ha desarrollado una herramienta de evaluación de la viabilidad empresarial que te permite autoevaluar la viabilidad de tu negocio.

La herramienta tiene en cuenta información como el margen bruto, el flujo de caja, los activos y pasivos, la liquidez, la situación de deudores y acreedores y la disponibilidad de financiación, para elaborar un informe. El informe le dará una visión general de la viabilidad de su empresa. La ATO no puede acceder a ninguna información que introduzca en la herramienta y toda la información se borra del sistema cuando sale de la herramienta.

Para conocer mejor la viabilidad de su empresa, introduzca en la herramienta información financiera correspondiente a tres años. Un año le proporciona los resultados en un momento concreto, mientras que tres años le permiten identificar cualquier tendencia o anomalía que pueda abordarse.

Ejemplos de empresas viables

¿Puedo cambiar de profesión y convertirme en doula posparto desde mi actual despacho de contable en [pequeña ciudad canadiense], de forma que pueda mantener una vida plena y abundante para mí y mi familia de cuatro miembros? — MC

Al no disponer de información adicional sobre los antecedentes de MC, supondré que posee las aptitudes y la certificación necesarias para el posible negocio de doula. Si no es así, la obtención de las cualificaciones necesarias es una consideración adicional. Si su idea de negocio requiere un título o certificación específica, el requisito de educación es una inversión de tiempo y financiera. También puede haber licencias en curso y cursos necesarios para mantener el cumplimiento. Por último, está el coste de oportunidad de no trabajar mientras se obtienen las cualificaciones necesarias.

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De momento, me centraré en el aspecto comercial de la pregunta de MC. Vive en una ciudad pequeña: ¿hay suficientes clientes para un negocio de doula? Ella tiene una familia de cuatro – ¿hay suficiente beneficio en un negocio de doula para apoyar sus necesidades del hogar? Ella tiene un negocio existente, muy diferente en la contabilidad – ¿cómo puede hacer el cambio?

Ejemplo de negocio viable y rentable

Para su producto o servicio, primero tiene que calcular aproximadamente cuántas transacciones necesitará para obtener beneficios y cuántos clientes necesitará para generar esas transacciones. Por ejemplo, en el caso de un negocio de limpieza, puede que necesites 100 limpiezas al mes para ser rentable, pero si los clientes son semanales, necesitarás un mínimo de 25, y algunos más para tener en cuenta la rotación.

Haz un retrato robot del tipo de cliente que probablemente esté interesado en tu oferta, incluyendo elementos como su ubicación, edad, sexo y nivel de ingresos. A continuación, consulte las estadísticas de población en Internet para hacerse una idea de algunas cifras.

En el caso de la empresa de limpieza, habría que comprobar si es realista encontrar más de 25 clientes en una pequeña zona local que necesiten y puedan permitirse una limpiadora. O, si estás creando un producto o servicio para recién nacidos en Escocia y sabes que necesitas vender miles antes de ser rentable, es útil saber que en Escocia hay menos de 60.000 nacimientos al año. Siendo realistas, solo convertiría un pequeño porcentaje de ellos, lo que puede llevarle a decidir que necesita ampliar su mercado a través de canales digitales en todo el Reino Unido o a escala internacional para poder vender el volumen que necesita.

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