Como saber si una empresa está en concurso de acreedores

Registro de insolvencia de empresas

La liquidación es un proceso en el que se embargan y liquidan los activos de la empresa, y el producto resultante se utiliza para pagar sus deudas y pasivos. La información que figura a continuación, salvo que se indique lo contrario, es aplicable en gran medida a la liquidación de una sociedad de responsabilidad limitada.

Cuando se liquida una empresa, el negocio de la empresa deja de funcionar y sus activos y asuntos se entregan a un liquidador independiente cuyas facultades, obligaciones y funciones están reguladas por la Ley de Insolvencia, Reestructuración y Disolución de 2018.

Los derechos de los acreedores no garantizados sobre los activos de la empresa quedan prácticamente “congelados” al iniciarse la liquidación para evitar un mayor deterioro de la situación financiera de la empresa y la proliferación de su pasivo.

La liquidación se inicia en el momento de aprobar la resolución. Se adopta cuando la empresa está en condiciones de pagar la totalidad de sus deudas en un plazo de 12 meses tras el inicio de la liquidación. Los administradores de la empresa deben presentar una declaración de solvencia.

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La quiebra es un procedimiento especial no contencioso que se lleva a cabo con el fin de liquidar colectivamente a todos los acreedores de la quiebra, embargando los bienes del deudor y distribuyendo los fondos recaudados entre los acreedores.

Los motivos de la quiebra son la insolvencia y el endeudamiento excesivo. El deudor puede proponer la incoación de un procedimiento de quiebra si es probable que no pueda hacer frente a las obligaciones existentes e inmediatas (la capacidad del deudor para hacer frente a las obligaciones vencidas está amenazada).

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2) El deudor (una persona autorizada a representar al deudor con arreglo a la ley, un miembro del consejo de administración de una sociedad anónima, el liquidador del deudor, un miembro del consejo de supervisión del deudor si no hay personas autorizadas a representar al deudor con arreglo a la ley, un miembro de una sociedad de responsabilidad limitada si el deudor no tiene consejo de supervisión y no hay personas autorizadas a representar al deudor con arreglo a la ley);

Todos los documentos judiciales (incluidas las resoluciones judiciales, citaciones y similares) se entregan mediante la publicación del documento en el tablón de anuncios del sitio web e-Court, salvo que la ley disponga otra cosa. La entrega se considera completa una vez transcurridos 8 días desde la fecha de publicación del documento en el sitio web mencionado.

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El quirófano se convierte en el liquidador, pero se nombrará a un IP para sustituir al quirófano si la empresa tiene activos significativos. El papel del liquidador es liquidar los activos de la empresa, pagar todas las tasas y gastos derivados de la liquidación y pagar a los acreedores en la medida en que los fondos lo permitan.

Un director de una empresa en quiebra puede convertirse en director de una nueva empresa a menos que esté sujeto a una orden de inhabilitación o compromiso o personalmente declarado en quiebra o esté sujeto a una orden de restricción de quiebra o compromiso.

Una persona inhabilitada o en quiebra puede obtener la autorización del Tribunal Superior para ser director. Existen restricciones sobre el uso posterior del nombre o nombre comercial de la empresa en quiebra. El Tribunal puede ordenar a un administrador que contribuya a los activos de la empresa si se demuestra que ha participado en actividades comerciales fraudulentas o ilícitas.

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Normalmente, el OR notificará a todos los acreedores conocidos (en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha de la orden del Tribunal Superior) si se va a celebrar una junta de acreedores. El OR decidirá celebrar una junta si existen activos significativos.

Si una empresa entra en liquidación, ¿puedo recuperar mi dinero?

Sí, independientemente del tipo de procedimiento, el administrador continuará con la actividad del deudor. Sólo en caso de que la empresa en funcionamiento sea claramente deficitaria, el administrador la cerrará inmediatamente.

El administrador sólo puede vender los activos de la empresa insolvente. Las acciones siguen perteneciendo a los accionistas, a pesar del procedimiento de insolvencia. Para comprar las acciones, un comprador tendría que negociar con los accionistas.

El adjudicatario se determinará únicamente en función del precio y de la capacidad de pagar el precio de compra. Aunque los jueces y los representantes de los acreedores suelen preguntarse también si se despedirá o no a los empleados, en última instancia lo único que importa es el precio.

La transferencia es una operación de activos puros. Cada activo debe transferirse por separado. No hay ninguna opción de asunción o por defecto para transferir activos o contratos. Para transferir contratos se requiere el consentimiento del tercero.

No, los trabajadores sólo se transfieren automáticamente si la empresa se vende en el marco de un procedimiento de insolvencia del “deudor en posesión”. En todas las demás formas de procedimiento, los trabajadores no se transferirán automáticamente, sino que tendrán que poner fin a su relación laboral con la empresa insolvente y firmar nuevos contratos de trabajo con el comprador. Por consiguiente, los créditos relacionados con los trabajadores no se transfieren al comprador. Las asociaciones de trabajadores suelen ayudar al comprador a explicar la transición a los trabajadores y a garantizar un traspaso sin problemas.

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