Búsqueda de empresas insolventes
Contenidos
El administrador concursal se convierte en el liquidador, pero si la empresa tiene activos importantes se nombrará a un administrador concursal para que sustituya al administrador concursal. La función del liquidador es liquidar los activos de la empresa, pagar todas las tasas y gastos derivados de la liquidación y pagar a los acreedores en la medida en que los fondos lo permitan.
Un director de una empresa en quiebra puede convertirse en director de una nueva empresa a menos que esté sujeto a una orden de inhabilitación o compromiso o personalmente declarado en quiebra o esté sujeto a una orden de restricción de quiebra o compromiso.
Una persona inhabilitada o en quiebra puede obtener la autorización del Tribunal Superior para ser director. Existen restricciones sobre el uso posterior del nombre o nombre comercial de la empresa en quiebra. El Tribunal puede ordenar a un administrador que contribuya a los activos de la empresa si se demuestra que ha participado en actividades comerciales fraudulentas o ilícitas.
Normalmente, el OR notificará a todos los acreedores conocidos (en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha de la orden del Tribunal Superior) si se va a celebrar una junta de acreedores. El OR decidirá celebrar una junta si existen activos significativos.
Registro de insolvencia de la UE
Todos los países miembros de la UE tienen registros de insolvencia y quiebra en los que puede encontrar información. Estos registros están en proceso de conexión y pueden consultarse desde un punto central.
Actualmente no todos los países de la UE están disponibles a través de este servicio. Esto debería subsanarse a mediados de 2019, que es el plazo fijado por el Reglamento revisado sobre insolvencia para establecer la interconexión en toda la UE de los registros nacionales de insolvencia a través del Portal Europeo de e-Justicia. Este futuro sistema de interconexión contendrá de forma armonizada un conjunto predefinido de información (“información obligatoria”) sobre los procedimientos de insolvencia independientemente del lugar de la UE en que se abran.
El servicio de insolvencia
El registro de insolvencia sólo es accesible en el sitio web del registro de insolvencia alemán. En caso necesario, en el sitio web se dan instrucciones sobre cómo realizar la búsqueda. La información sólo está disponible en alemán. Tenga en cuenta que la búsqueda sin restricciones en los datos de todos los tribunales de insolvencia alemanes sólo es posible en las dos primeras semanas siguientes al primer día de publicación. Una vez transcurrido este plazo, deberá buscar el lugar donde tiene su sede el tribunal de insolvencia y al menos uno de los siguientes datos: el nombre de la persona o empresa; el domicilio social (Sitz) o la residencia habitual (Wohnsitz) del deudor; el número de expediente; o el tribunal de registro, tipo de registro y número de registro.
El sitio web del registro de insolvencias proporciona información sobre insolvencias desde el 1 de abril de 2002. En el sitio web se puede encontrar información detallada sobre los periodos cubiertos y los procedimientos de los que se dispone de datos.
Registro alemán de insolvencias
Existe una Guía Rápida separada en la que se describe con más detalle el proceso de administración, ya que éste es, con diferencia, el proceso de insolvencia más común al que es probable que se someta una empresa inglesa en la actual coyuntura económica.
La legislación relativa a la insolvencia empresarial en Inglaterra y Gales se encuentra principalmente en la Ley de Insolvencia de 1986 (modificada) (Ley) y el Reglamento de Insolvencia (Inglaterra y Gales) de 2016 (modificado) (Reglamento).
La Ley no establece una prueba precisa de cuándo una empresa es insolvente. Sin embargo, todo depende de cuándo una empresa es “incapaz de pagar sus deudas”. Hay dos pruebas principales establecidas en la sección 123 de la Ley para determinar cuándo una empresa es incapaz de pagar sus deudas:
Las pruebas son a menudo difíciles de determinar en la práctica, sobre todo en casos marginales en los que surgen riesgos contingentes o no cuantificables, o cuando se considera a qué distancia en el futuro mirar o prever al aplicar las pruebas.
En los últimos años, los límites entre la prueba del flujo de caja y la del balance se han hecho más fluidos.2 Así, en el estado actual de la ley, las deudas que vencen en un futuro razonablemente inmediato se consideran relevantes para la prueba del flujo de caja (no sólo las deudas que vencen ahora) y las cuentas de una empresa son sólo un punto de partida para determinar la insolvencia del balance. La decisión del Tribunal Supremo en el caso Eurosail proporciona orientación sobre cómo tener en cuenta las deudas futuras y contingentes, pero la prueba implica cierto grado de subjetividad.