Qué pasa si mi empresa no me entrega las nóminas

No me pagaron

Cuando a un empleado se le paga por horas, se le deben pagar todas las horas trabajadas. “Horas trabajadas” se define como “todas las horas durante las cuales el empleado está autorizado o es requerido, conocido o razonablemente creído por el empleador para estar en las instalaciones o en un lugar de trabajo prescrito”.

Los empleados que trabajen horas “no autorizadas” u horas extraordinarias sin permiso del empresario deben cobrar por las horas trabajadas, aunque pueden ser objeto de medidas disciplinarias por ello. Los empleados no pueden ofrecerse voluntariamente a trabajar para empresas con ánimo de lucro sin remuneración. Tampoco pueden elegir, ni ser obligados por su empleador, a trabajar “fuera de horario”.

Si un cheque de pago “rebota” o se deniega por falta de fondos, el empleado puede presentar una reclamación de derechos laborales. L&I no puede recuperar las comisiones bancarias o cargos asociados con un cheque sin fondos. Si un empleador emite cheques sin fondos con regularidad, esto puede ser un asunto para la aplicación de la ley.

Si un empleado renuncia o es despedido, su último cheque debe ser pagado en o antes del siguiente día de pago regularmente programado. El empresario no puede retener la última nómina si el empleado no entrega las llaves, uniformes, herramientas, equipos, etc. Existen normas específicas para las deducciones de la última nómina.

¿Puedo demandar por no cobrar a tiempo?

Procesar las nóminas significa compensar a los empleados por su trabajo. Implica calcular los ingresos salariales totales, retener las deducciones, declarar los impuestos sobre la nómina y entregar el pago. Estos pasos pueden realizarse manualmente, pero un proceso automatizado suele ser más preciso y eficiente y puede ayudarle a cumplir diversas normativas sobre nóminas.

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Si es una pequeña empresa con pocos empleados y opta por procesar las nóminas manualmente, tendrá que mantener registros precisos de las horas trabajadas, los salarios pagados y las clasificaciones de los trabajadores, entre otros detalles. También debe asegurarse de que sus cálculos son correctos y acordarse de presentar a tiempo todos los impuestos y documentos necesarios a las autoridades gubernamentales. A medida que aumenta el número de empleados, las nóminas se vuelven más complicadas y cualquier error que cometa puede acarrearle costosas sanciones fiscales.

Aunque no pague a nadie para que le haga las nóminas, sigue considerándose un gasto empresarial. Esto se debe a que los salarios de sus empleados y su parte de los impuestos sobre las nóminas reducen su margen de beneficios. Y si el negocio se ralentiza, puede enfrentarse a la difícil decisión de retrasar los pagos o desviar dinero de otros recursos.

¿Cómo denunciar a mi empresa por no pagarme?

Un empresario no puede retener una parte del salario de un empleado sin su consentimiento, salvo las retenciones exigidas por ley (impuestos FICA, por ejemplo). Asegúrese de tener un registro del acuerdo del empleado para todas las retenciones no obligatorias en caso de auditoría.

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La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL) incluye la administración de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), que establece normas sobre salarios mínimos, pago de horas extraordinarias, mantenimiento de registros y empleo juvenil. He aquí dos maneras en que los empresarios pueden incumplir la FLSA:

Las leyes estatales sobre el pago a los empleados pueden ser diferentes y más estrictas que las leyes federales. En estos casos, debe cumplir la ley que beneficie más a los empleados. Por ejemplo, algunos estados tienen requisitos de pago de horas extraordinarias más estrictos que el requisito federal de horas extraordinarias después de 40 horas en una semana de trabajo. Los empresarios de esos estados deben pagar las horas extraordinarias al tipo más estricto.

Asegúrese de que cumple las leyes de retribución que más benefician a los empleados. Infórmese en la oficina de trabajo de su estado sobre los requisitos para pagar a los empleados, incluido el pago de las horas extraordinarias, el salario mínimo y la última paga en caso de despido.

Mi jefe no me ha pagado ¿qué puedo hacer?

Los autónomos no reciben nóminas porque ellos mismos organizan el pago de impuestos y otras retenciones. A no ser que les contrate una agencia para realizar un trabajo, en cuyo caso se convierten en trabajadores por cuenta ajena y la agencia debe entregarles las nóminas.

Las retenciones fijas pueden entregarse en una declaración aparte. Si es así, debe incluir a qué se destina la deducción, a cuánto asciende y con qué frecuencia se abona. Si la nómina está separada de la principal, debe reexpedirse en un plazo de 12 meses.

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