Si te vas de la empresa tienes derecho a finiquito

Significado de la indemnización por despido

No solemos estar expuestos a las indemnizaciones por despido (¡y esperamos no ver nunca una!), pero este artículo te explica qué son, cómo se calculan y también cómo negociar tu indemnización por despido: ¡sí, es totalmente posible!

Las indemnizaciones por despido incluyen el pago del salario (como la paga en lugar del preaviso), el pago de las vacaciones, la indemnización por despido (si procede), el pago de prestaciones (o dinero en efectivo en lugar de prestaciones), el pago de bonificaciones, etc. Estos pagos están diseñados para facilitar la salida de un empleado de la empresa ayudándole a evitar dificultades financieras.

La indemnización por despido suele ser el resultado de un proceso estructurado. Comienza cuando la empresa planea despedir a uno o varios empleados. Entonces organiza una reunión con el empleado para hablar de ello y, en caso de despido, de cómo evitar la pérdida del empleo (lo que se denomina “reunión de consulta”). En otros casos, la reunión será simplemente para comunicar al empleado un preaviso de despido.

Una vez concluido este proceso, el empleado firmará el acuerdo de despido, previo visto bueno de su abogado. A continuación se le abonará la cantidad acordada (normalmente en un plazo de 30 días a partir de la fecha del despido), ya sea en forma de pago único o a lo largo de unos meses. Si el trabajador no firma el finiquito, el importe de la indemnización puede ser muy inferior.

Bornface siyanda camarógrafo su despedido sin cobrar por su trabajo

Casi nunca recibes indemnización si te despiden por mal rendimiento laboral. Las indemnizaciones las determina tu contrato. Por lo general, recibes una o dos semanas de paga por cada año que hayas estado empleado. Los empleados de alto nivel pueden recibir un mes de paga por cada año en la empresa.

  Que hacer si una empresa no te paga

Los empleados normales pueden recibir entre cientos y miles de dólares. Los ejecutivos a veces reciben millones. La mayoría de las indemnizaciones también incluyen prestaciones como seguro médico y, posiblemente, ayuda para encontrar un nuevo trabajo.

Las empresas suelen ofrecer indemnizaciones caso por caso. Cuando un superintendente de Nuevo México aceptó dimitir del sistema escolar de Las Cruces, recibió una indemnización de 140.000 dólares después de que el Tercer Tribunal Judicial se asegurara de que cumplía las normas estatales. Como aún le quedaba un año de contrato, la indemnización podía considerarse anual.

A veces, las empresas dañan su imagen pública y su relación con los empleados al no ofrecer indemnizaciones por despido. En 2016, el Four Seasons cerró y solo proporcionó 500.000 dólares para cubrir a todos sus empleados despedidos. Esto significó que algunos miembros del personal recibieron indemnizaciones por despido tan bajas como 600 dólares.

Indemnización por despido anticipado

Si le han despedido o despedido, es posible que le hayan ofrecido una indemnización por despido, o quizá se esté preguntando si puede negociarla en caso de dejar el trabajo. Pero ser despedido o dejar un trabajo puede ser un momento estresante, y es posible que no sepas cómo aprovechar al máximo tus opciones. Aquí tienes una guía sobre la indemnización por despido: cómo funciona, quién la recibe y más.

La indemnización por despido es un pago o una serie de pagos que puede ofrecer una empresa cuando despide a un empleado. También puede incluir el mantenimiento de las prestaciones sanitarias durante un determinado periodo de tiempo.

Las empresas ofrecen indemnizaciones para que tus ingresos no desaparezcan de la noche a la mañana, lo cual es bueno para ti, pero también para la empresa desde el punto de vista de las relaciones públicas. La indemnización también puede ayudar a levantar la moral de los empleados que se quedan, ya que sabrán que la empresa está intentando amortiguar el impacto financiero de tu despido. A la empresa le conviene no parecer insensible ante los trabajadores que quedan.

  Como saber si una empresa está en concurso de acreedores

Sin embargo, si tu empresa tiene más de 100 empleados y va a despedir al menos a 50 personas, la ley federal W.A.R.N. exige que notifique a los trabajadores el despido inminente con al menos 60 días de antelación. Si no lo hace, la ley le obliga a pagarle hasta 60 días después del despido.

Indemnización por despido in English

Para tener derecho a la indemnización por cese, un empleado debe estar prestando servicio en virtud de un nombramiento calificado, tener un período de servicio programado regularmente, haber completado al menos 12 meses de servicio continuo, y ser retirado del servicio federal por separación involuntaria por razones distintas de la ineficiencia (es decir, rendimiento o conducta inaceptables).

Un empleado no tiene derecho a indemnización por cese si está prestando servicio en virtud de un nombramiento no cualificado; rechaza una oferta razonable de asignación a otro puesto; está prestando servicio en virtud de un nombramiento cualificado en un organismo cuyo cese está previsto en el plazo de un año a partir de la fecha del nombramiento; está recibiendo una indemnización por lesiones en virtud del subcapítulo I del capítulo 81 del Título 5 del Código de los EE.UU.; o tiene derecho en el momento del cese a una pensión vitalicia inmediata de un sistema federal de jubilación civil o de los servicios uniformados. El organismo empleador debe determinar si el empleado recibió una oferta razonable, tal y como se define en 5 CFR 550.703.

Para tener derecho a la indemnización por despido, el empleado debe haber completado al menos 12 meses de servicio continuo en la fecha de separación. Este servicio continuo puede consistir en uno o más puestos federales civiles ocupados durante un período de 12 meses sin una sola interrupción en el servicio de más de 3 días naturales. Los puestos ocupados deben haber sido en virtud de uno o más nombramientos calificados; uno o más nombramientos temporales no calificados que precedan al nombramiento calificado actual; o un nombramiento para un puesto en una instrumentalidad de fondos no asignados del Departamento de Defensa o la Guardia Costera que preceda al nombramiento calificado actual en el Departamento de Defensa o la Guardia Costera, respectivamente.

  Como saber si el nombre de mi empresa ya existe
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad