Balance social de una empresa

¿Qué es la responsabilidad social de las empresas y por qué es importante?

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Responsabilidad social de las empresas y maximización de beneficios

¿Tiene su empresa un mínimo de 300 empleados? Entonces está obligado a elaborar un balance social. Tendrá que presentar un balance social al comité de empresa cada año. Sin embargo, la mayoría de los empresarios no comprenden realmente el valor de un balance social. Este artículo le explicará qué es exactamente un informe social.

Un informe social es una herramienta de información que resume los principales datos sociales de la empresa. Ofrece una visión general de la salud social de la empresa y de la situación de cada empleado, a partir de un documento con cifras. Como resultado, un balance social puede identificar las dificultades y disfunciones internas de su organización. Así, puede anticiparse y poner en marcha una política adecuada para evitar una mala gestión de los recursos humanos. Gracias a un balance social de RRHH, también puede seguir la historia del funcionamiento de su empresa a lo largo de varios años. Un balance social también tiene como objetivo observar e informar sobre la evolución del personal. También le muestra cómo se destaca con sus empleados. Para ello, un informe social evalúa las ventajas que les ofreces. También le permite crear guías pertinentes para que pueda tomar las decisiones correctas para su organización. Un informe social es también una herramienta que le ayuda en los diálogos sociales de los empleados con los representantes de los trabajadores. También sirve para elaborar mejor todo tipo de proyecciones y previsiones para su empresa. Aquí encontrará más información sobre el balance de recursos humanos de una empresa.

  Como llevar las redes sociales de una empresa

Importancia de la ética y la responsabilidad social en la empresa

Tanto en la práctica como en la academia se reconoce la contradicción entre la función social que desempeña el sector cooperativo de ahorro y crédito popular mexicano como participante de la economía social del país y la casi nula práctica de presentar información no financiera a sus grupos de interés. En este contexto, el objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de indicadores para la elaboración del Balance Social en este sector de la economía social mexicana. La investigación realizada correspondió a un enfoque mixto no experimental, donde se aplicó la metodología Prisma con la técnica de análisis de contenido, junto con métodos expertos, la técnica del cuestionario y la estadística descriptiva. El principal resultado alcanzado fue el diseño de 91 indicadores contextualizados al sector objeto de estudio, lo que refrendó la necesidad de un enfoque sectorial en su diseño que permita la comparabilidad y la implementación de estrategias comunes para las cooperativas de ahorro y préstamo en México, simultáneamente con una clasificación de los indicadores propuestos en obligatorios, complementarios y optativos a fin de contribuir al logro de la necesaria flexibilidad de la propuesta realizada.

  Domicilio social de una empresa

Equilibrio central

Es muy difícil para una empresa gestionar dos objetivos distintos pero iguales: ganar dinero y crear valor social al mismo tiempo, por ejemplo, o gestionar un negocio existente al mismo tiempo que se inventa uno nuevo. La mayoría de los intentos de gestionar estas “paradojas estratégicas” fracasan porque no se gestionan con cuidado y coherencia. (Es fácil redactar una gran declaración de intenciones o soñar con un nuevo modelo de negocio, pero es mucho más difícil seguir adelante cuando llega el momento de hacer verdaderos equilibrios entre los objetivos). Hay tres mecanismos organizativos que pueden ayudar: barandillas que protejan el más débil de los dos objetivos; una toma de decisiones dinámica que trate los objetivos de alto nivel como sacrosantos, pero las decisiones tácticas como provisiones; y líderes dedicados al pensamiento “ambos/y”.

  Que es el objeto social de una empresa

Es muy difícil para las organizaciones mantener la fe en dos objetivos igualmente importantes. Muchas lo intentan. Las empresas con ánimo de lucro hacen grandes declaraciones sobre responsabilidad social, pero su determinación casi siempre flaquea cuando los beneficios de los accionistas se ven amenazados. Las empresas “sociales” y las organizaciones sin ánimo de lucro suelen ir en la dirección opuesta, privilegiando la misión sobre la viabilidad financiera.

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