Ejemplos de empresas sociales

7 principios de la empresa social

Las empresas sociales son negocios que operan con un fin social o medioambiental. En el Reino Unido hay más de 100.000 empresas sociales que aportan 60.000 millones de libras a la economía y dan empleo a unos dos millones de personas. Las empresas sociales demuestran una forma mejor de hacer negocios, que da prioridad al beneficio de las personas y el planeta y utiliza la mayor parte de los beneficios para promover su misión. Las empresas sociales contribuyen a reducir la desigualdad económica, a mejorar la justicia social y a la sostenibilidad medioambiental.

Las empresas sociales son negocios. Como cualquier otra empresa, buscan obtener beneficios y tener éxito comercial. Pero la forma en que operan, a quién emplean, cómo utilizan sus beneficios y dónde trabajan está transformando vidas y comunidades en todo el Reino Unido y en todo el mundo.

Las empresas sociales trabajan en todos los sectores de la economía británica: crean y comercializan productos y servicios de consumo, proporcionan recursos a las comunidades locales, gestionan agencias creativas, organizaciones artísticas, proyectos de reciclaje, cafeterías y restaurantes, servicios de limpieza y empresas de gestión de residuos. Las empresas sociales también prestan servicios públicos de alta calidad, y hasta un tercio de los proveedores de atención sanitaria comunitaria son empresas sociales.

Ejemplos de empresas sociales en el Reino Unido

Las empresas sociales no sólo persiguen maximizar los beneficios como hacen las empresas con ánimo de lucro (motivos económicos). Por otra parte, también pueden no perseguir objetivos medioambientales y sociales, y descuidar los beneficios como hacen las organizaciones sin ánimo de lucro, como las benéficas. Sin embargo, necesitan los beneficios para servir a su agenda social, proporcionando más beneficios al medio ambiente y a la sociedad.

  Creando empresas sociales

Una empresa social es una organización empresarial cuyo principal objetivo es equilibrar el beneficio, lo social y el medio ambiente – conocemos estos tres aspectos como la “triple cuenta de resultados”. Por tanto, son diferentes de las empresas convencionales.

Algunas empresas sociales realizan actividades con ánimo de lucro. Sin embargo, destinan sus beneficios a fines sociales y medioambientales. En otras palabras, su orientación principal hace hincapié en los otros dos aspectos y no sólo en el beneficio.

Mientras tanto, las empresas convencionales utilizan sus beneficios para hacer crecer la empresa y maximizar el valor para el accionista. También pueden llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa (RSC). Sin embargo, estos programas no son su principal orientación. Más bien, su orientación es maximizar los beneficios empresariales y la riqueza de los accionistas.

5 ejemplos de empresas sociales

Los empresarios solían ser emprendedores, fundadores avispados que montaban negocios por una razón: ganar dinero. Pero los tiempos han cambiado, y con la aparición de lo que se conoce como emprendimiento social, las motivaciones de varios fundadores han pasado de los márgenes de beneficio a la responsabilidad social.

Aquí repasaremos el concepto de emprendimiento social, veremos qué es un emprendedor social, veremos algunos ejemplos de empresas sociales de éxito, repasaremos algunas ideas de emprendimiento social, veremos cómo elegir una idea de emprendimiento social propia y veremos algunas estadísticas clave sobre el tema.

  Funcion social de una empresa

La expresión “emprendimiento social” se refiere a un tipo de emprendimiento que tiene su origen en la financiación o aplicación de soluciones a problemas culturales, sociales o medioambientales. El término es una especie de cajón de sastre que abarca prácticamente cualquier tipo de organización privada que utilice los negocios como medio para alcanzar fines con conciencia social.

El espíritu empresarial social es un concepto relativamente fluido que abarca una amplia variedad de organizaciones. No existe un molde definitivo que diga: “Una empresa socialmente emprendedora genera X cantidad de ingresos dentro de los confines de una estructura organizativa Y para un tipo de causa Z”.

Organizaciones de empresas sociales

Al final de Cuento de Navidad, el avaro capitalista Ebenezer Scrooge regala parte de su oro, alimenta a los vecinos con un pavo gigante y aboga por el pequeño Tim. Se considera un final feliz – y sin duda una gran mejora para Scrooge – pero honestamente…. Realmente podría haber hecho mucho más. En lugar de ayudar sólo a éste, Scrooge podría haber montado un nuevo negocio, uno que formara y apoyara a personas sin hogar en su camino de vuelta al mercado laboral, u ofreciera servicios a niños con discapacidades. Sus esfuerzos podrían suponer una gran diferencia a largo plazo, y Scrooge podría haber encontrado una forma no sólo de obtener beneficios, sino también de ayudar a otras personas en el proceso. Y así es como se mezcla el libre mercado con la buena voluntad.

  Empreses socials

Las empresas sociales y sus redes están surgiendo en todo el mundo; básicamente, practican un modelo híbrido que utiliza soluciones empresariales para tener un impacto positivo en el mundo. Como he dicho antes, siguen siendo empresas con ánimo de lucro, pero ganan dinero resolviendo problemas sociales. Por ejemplo, cuando compras una botella de agua reciclada y reutilizable que financia proyectos hídricos en el extranjero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad