La empresa social en Alemania
Una empresa social o negocio social se define como un negocio con objetivos sociales específicos que sirven a su propósito principal. Las empresas sociales buscan maximizar los beneficios al tiempo que maximizan los beneficios para la sociedad y el medio ambiente, y los beneficios se utilizan principalmente para financiar programas sociales.
El concepto de empresa social se desarrolló en el Reino Unido a finales de los años 70 para contrarrestar la empresa comercial tradicional. Las empresas sociales existen en la intersección de los sectores privado y voluntario. Tratan de equilibrar las actividades que proporcionan beneficios financieros con los objetivos sociales, como la vivienda para familias de bajos ingresos o la formación laboral.
La financiación se obtiene principalmente mediante la venta de bienes y servicios a los consumidores, aunque algunos fondos se obtienen a través de subvenciones. Dado que la maximización de los beneficios no es el objetivo principal, una empresa social funciona de forma diferente a una empresa estándar.
Aunque la obtención de beneficios no es la principal motivación de una empresa social, los ingresos siguen desempeñando un papel esencial en la sostenibilidad de la empresa. Los ingresos sostenibles diferencian a una empresa social de una organización benéfica tradicional que depende de la financiación externa para cumplir su misión social. Este objetivo no significa que las empresas sociales no puedan ser rentables. Simplemente, su prioridad es reinvertir los beneficios en su misión social en lugar de financiar los pagos a los accionistas.
Empresa social
La edición 2021 de los Premios Europeos a la Innovación en Política ha llegado a su fin con la concesión a una iniciativa española del premio final, en la categoría de Calidad de Vida. El proyecto Arraigo apoya a los residentes urbanos que quieren iniciar una nueva vida rural, para que se trasladen a través de redes locales y un sistema de integración.
Roma, 4 de febrero de 2022 – Diez proyectos de Irlanda, Alemania, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia han quedado finalistas en la categoría de Calidad de Vida 2021. Los finalistas y el ganador fueron seleccionados por un jurado europeo compuesto por 1.032 ciudadanos. El proyecto ganador, el Proyecto Arraigo, se anunció en un evento online desde Roma, en la última de las series de los Premios 2021.
En España, el 80% de la población vive en el 20% del territorio. Las personas que viven en las ciudades soportan un alto coste de vida y largos desplazamientos, y para aquellos que les gustaría mudarse fuera de las ciudades y acercarse a la naturaleza, hacer realidad ese sueño no siempre es fácil.
La empresa social Proyecto Arraigo pretende facilitar a las personas y a las familias el traslado de las zonas urbanas a las rurales en España para mejorar su calidad de vida. Se trata de un proyecto de colaboración que trabaja con los principales interesados en las zonas rurales: alcaldes, propietarios, empresas locales y residentes.
Ejemplos de empresas sociales
Margarita Albors (arriba, con pantalones rojos) creó en 2010 Social Nest, la primera aceleradora de empresas sociales de España. En aquel momento, el desempleo se situaba en el 20,2%, tras una pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo en dos años. El déficit público se situaba en el 11% del PIB, y las fuertes medidas de austeridad empezaban a afectar a los salarios y las pensiones del sector público.
Desde entonces, Social Nest ha ayudado a 34 emprendedores a desarrollar 23 proyectos, desde el reciclaje de cápsulas de café hasta el uso de la tecnología para mejorar la comunicación entre profesores y padres. Trabaja ofreciendo cursos intensivos y programas de incubación y aceleración. Los emprendedores reciben las herramientas necesarias para poner en práctica sus ideas, se les ayuda a estar preparados para invertir y se les apoya para que sus empresas crezcan. Aunque no existen datos de impacto en la actualidad, el 70% de estos proyectos siguen funcionando hoy en día.
En 2008, cuando Albors, ingeniera industrial de profesión, fue aceptada para estudiar en Harvard, no buscaba soluciones sociales radicales. Pero lo que la impactó durante su primera visita a Estados Unidos fue la enorme desigualdad social que la rodeaba cada día. La cantidad de personas que vivían en la calle contrastaba con el privilegio de estudiar en una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
Emprendimiento social
Organizamos y codiseñamos experiencias de impacto social para que las personas viajen, compartan y aprendan juntas en entornos inolvidables de las ciudades del mundo. Nuestros socios locales son agentes de cambio en su comunidad…
AEBIA tiene una buena presencia en organismos de la Administración Autonómica (Madrid, Junta de Andalucía), la empresa centra sus esfuerzos en la administración local, con importantes proyectos en los municipios de Mad…
9INE quiere ser un soporte de Publicidad Visual Creativa para las pequeñas empresas, ofreciendo un nuevo concepto publicitario y una avanzada tecnología profesional por un bajo precio. Las buenas empresas pequeñas merecen ser…
La misión de la empresa social es contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la introducción de innovación tecnológica en el sector de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, …
Folia es una startup que pretende restaurar los bosques autóctonos y aumentar el secuestro de carbono encontrando nuevas formas de implicar a personas y empresas, con el objetivo de revertir los efectos del clima …