Estrategia española de responsabilidad social de las empresas

Unidad 1 Responsabilidad social de las empresas (RSE) -2

Este documento es parte importante y estratégica del objetivo del Gobierno, reflejado en el Plan Nacional de Reformas, de impulsar iniciativas dirigidas a fortalecer la economía española en el convencimiento del papel impulsor de la responsabilidad social de las empresas, aspecto estrechamente vinculado al modelo de economía social para avanzar hacia la Estrategia Europa 2020.

En cuanto al contenido de la estrategia, se recogen 60 medidas destinadas a impulsar la RSE entre todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, y en el conjunto de la sociedad. En febrero 1 de las medidas prioritarias son muy altas, 18 de alta prioridad y 30 de prioridad media y se determina qué entidades son las encargadas de promover e implementar cada una de las actuaciones.

Phs responsabilidad social corporativa 2022 – higiene

La Responsabilidad Social Afecta a aquellos aspectos que cada organización identifica como materiales en función de su actividad. Entre ellos, el buen gobierno, la transparencia, la lucha contra la corrupción, el respeto al medio ambiente, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, etc.

Es un modelo de gestión que aporta valores intangibles a las empresas y organizaciones, pero que también tiene un impacto muy positivo a la hora de acceder a nuevos mercados y clientes, obtener financiación y mejorar la productividad laboral y, por tanto, la competitividad de las empresas.

  Empresa social en españa

La Estrategia Madrid por el Empleo Contempla la puesta en marcha de acciones para difundir los valores de la responsabilidad social en toda la sociedad, prestando especial atención a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, desde la Dirección General de Autónomos y Emprendedores, dependiente de la Viceconsejería de Economía, se coordinan e impulsan las políticas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha diseñado para hacer de la responsabilidad social un elemento transversal de las mismas.

Estudio sobre la responsabilidad social de las empresas y las finanzas

Sin embargo, la gran mayoría de estos estudios se ha llevado a cabo en la región angloamericana (Kellner, 2008), por lo que la aplicabilidad global de estas conclusiones podría adolecer de limitaciones culturales. Esto se acentúa si se tiene en cuenta la naturaleza altamente subjetiva de la cuestión, que deja mucho margen para las interpretaciones y los puntos de vista individuales, que sin duda están acuñados por el origen nacional y cultural de cada persona. Para contribuir al campo de la investigación sobre la RSE nacional, la sección empírica de este trabajo se centra en las percepciones de los consumidores españoles. La atención española sobre el comportamiento empresarial relacionado con la RSE ha ido en aumento durante años, sin embargo, apenas ha alcanzado el nivel de interés que la RSE está teniendo en las zonas del norte de Europa, por no hablar de Estados Unidos (Melé, 2004). Esta tesis contribuirá al desarrollo de la investigación sobre la RSE en España. Al utilizar el minorista textil español Grupo Inditex como referencia para las entrevistas empíricas, los resultados se presentan de forma más aplicable y se ofrece una mayor comprensión del comportamiento del consumidor español a la hora de comprar productos textiles.

  Seguridad social a cargo de la empresa contabilidad

La responsabilidad social de las empresas | Alex Edmans

El enorme interés que suscita la responsabilidad social de las empresas tanto en el mundo académico como en el empresarial constituye el telón de fondo de este estudio. Su objetivo es analizar la relación entre la responsabilidad social de las empresas y los resultados financieros a la vista del debate existente en la literatura sobre el tema. El estudio se centra en una muestra de empresas españolas tomadas del índice bursátil IBEX 35, utilizando la metodología de datos de panel, que ofrece ventajas en comparación con las metodologías utilizadas en otros estudios. Analizamos el periodo comprendido entre 2003 y 2010. Nuestros resultados sugieren que no existe una relación evidente entre la responsabilidad social corporativa y los resultados financieros, al menos en el caso de España.

  Creando empresas sociales

Es un hecho conocido que las empresas están incorporando actualmente criterios de responsabilidad social corporativa (en adelante, RSC) en sus actividades. Las exigencias de un entorno cambiante han llevado a las empresas a prestar cada vez más atención a su influencia sobre el mismo, tanto en términos económicos y sociales como medioambientales.

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