Funciones sociales de una empresa

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En años anteriores se ha pasado por alto el papel de las relaciones sociales humanas en el lugar de trabajo, sin embargo, la pandemia ha puesto de relieve lo importante que puede ser la oficina como función social, su contribución al crecimiento empresarial y su capacidad para hacer o deshacer una empresa.

El entorno social en el que trabajan los empleados puede influir enormemente en la percepción que los clientes tienen de la empresa. Si su entorno social contribuye a facilitar una plantilla positiva y conectada, es más probable que los clientes consideren que su empresa es una organización cooperativa, optimista y profesional. Como resultado, esto les animará a proporcionar una lealtad continuada, a dar un boca a boca positivo y a elegir su empresa frente a la competencia.

Como seres humanos, el contacto y la conexión con los demás es muy importante para nosotros. Sin embargo, a muchos empleados les puede intimidar entablar relaciones sociales en el lugar de trabajo, ya que puede resultar difícil encontrar formas de establecer vínculos personales con los compañeros. Cuando los empresarios promueven la oficina como un lugar para la interacción social, esto ayuda al personal a conectar.

Definición de responsabilidad social

En 2002, todas las empresas del mundo produjeron bienes y servicios por valor de más de 40 billones de dólares. Las empresas desempeñan un papel fundamental para mantener viva cualquier economía. Por lo tanto, es necesario garantizar una gobernanza adecuada y ética de las empresas. Los empresarios -directivos y empleados, pero sobre todo los líderes de la organización- deben comportarse de manera ética en la gestión y el funcionamiento de una empresa. De lo contrario, nadie estará dispuesto a invertir o prestar dinero a la empresa. Las actividades empresariales deben considerarse y examinarse desde la perspectiva de la moralidad. Los negocios sin ética amenazan la supervivencia de la sociedad humana y, en algunos casos, destruyen las relaciones fiduciarias de las personas.

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La ética son principios morales que guían la conducta de las personas. Por desgracia, los directivos y empleados de las empresas a veces se comportan de forma poco ética. En las dos últimas décadas, varios directivos de empresas cometieron fraudes contables o empresariales. Estas violaciones éticas dieron lugar a multas, despidos y demandas judiciales. En algunos casos, los directivos fueron procesados penalmente, condenados y enviados a prisión. A continuación se exponen las cuatro razones principales que pueden llevar a una empresa a actuar de forma ética:

Responsabilidad social

La responsabilidad social significa que las empresas, además de maximizar el valor para el accionista, deben actuar de forma que beneficien a la sociedad, no sólo a la cuenta de resultados. La responsabilidad social es cada vez más importante para los inversores y los consumidores, que buscan inversiones que no sólo sean rentables, sino que también contribuyan al bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Aunque tradicionalmente los críticos han argumentado que la naturaleza básica de las empresas no considera a la sociedad como parte interesada, las generaciones más jóvenes están adoptando la responsabilidad social e impulsando el cambio.

La responsabilidad social significa que los individuos y las empresas deben actuar en el mejor interés de su entorno y de la sociedad en su conjunto. En su aplicación a las empresas, la responsabilidad social se conoce como responsabilidad social corporativa (RSC) y se está convirtiendo en un área de atención más prominente dentro de las empresas debido a las cambiantes normas sociales.

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El quid de esta teoría consiste en promulgar políticas que fomenten un equilibrio ético entre el doble mandato de buscar la rentabilidad y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Estas políticas pueden ser de comisión (filantropía: donaciones de dinero, tiempo o recursos) o de omisión (por ejemplo, iniciativas “ecológicas” como la reducción de los gases de efecto invernadero o el cumplimiento de la normativa de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos para limitar la contaminación).

Responsabilidades ante el público en general

Tradicionalmente, las redes sociales han tenido su lugar más permanente en la función de marketing y comunicación de muchas empresas. En los últimos años, se han convertido en un canal de participación fundamental para el conocimiento de la marca, las promociones y la fidelización de los clientes. Sin embargo, las redes sociales van mucho más allá del marketing y deben integrarse en una serie de funciones clave. Además de denominarse a menudo la nueva moneda de cambio del cliente, la realidad es que un negocio social eficaz puede contribuir de forma tangible y sostenible a aumentar los ingresos de toda la organización.

Asociados de atención al cliente, profesionales de recursos humanos, líderes de desarrollo empresarial e innovadores de productos tomen nota: las redes sociales son un componente crucial para alcanzar con éxito sus objetivos funcionales. ¿No está totalmente convencido? Siga leyendo para descubrir por qué adoptar las redes sociales no sólo le facilitará el trabajo, sino que garantizará que sus contribuciones a una cuenta de resultados exitosa definan lo que significa ser una empresa social.

  Valor social de una empresa

Los canales sociales se están convirtiendo rápidamente en el canal de comunicación y retroalimentación preferido de los consumidores. A su vez, los medios sociales absorben gran parte de la carga de trabajo que antes se reservaba al correo electrónico y al teléfono, por lo que es más importante que nunca dotar de personal y educar correctamente a los equipos de atención al cliente. No sólo deben prestar atención a las consultas y solicitudes de servicio sensibles a través de las redes sociales, sino que también necesitan transformar constantemente estas interacciones públicas en una evangelización positiva de la marca.

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