Cambio de lugar de trabajo dentro de la misma empresa

Carta de presentación para un puesto interno

“Permanece en un trabajo al menos dos años”. “Nunca dejes un trabajo hasta que tengas el siguiente preparado”. Todo el mundo, desde tu madre hasta tu mentor, tiene consejos sobre la mejor manera de cambiar de trabajo. Pero, ¿cómo saber en quién confiar? Sobre todo porque lo que era cierto en el mercado laboral hace 20 años -incluso hace dos- no tiene por qué serlo ahora. Y el mercado cambia constantemente.

Pensemos, por ejemplo, en la dinámica de poder entre candidatos y empleadores. Aunque difiere según los sectores y las regiones, y depende de la salud de la economía, en los últimos años los expertos han descrito el mercado laboral actual como “impulsado por los candidatos”. Los demandantes de empleo tienen más poder que los empresarios, una tendencia que parece acentuarse.

¿Significa esto que, al cambiar de trabajo, usted lleva la voz cantante? No necesariamente. Pero sí significa que no puede confiar en las “viejas” orientaciones. Hemos preguntado a nuestros lectores (y a nuestros redactores) qué consejos oyen con más frecuencia sobre cómo cambiar de trabajo y hemos hablado con dos expertos para que nos den su opinión sobre si los consejos actuales se sostienen en la práctica y en la investigación.

Represalias en el lugar de trabajo

Siempre que tu situación laboral cambie mientras trabajas en tu OPT, lo más importante que tienes que hacer es informar de estos cambios a tu centro de estudios lo antes posible. Esto se aplica tanto si aceptas un trabajo en una empresa diferente como si aceptas un nuevo puesto en tu empresa actual.

  Se puede trabajar en otra empresa estando en erte

Aunque es posible que en este momento sólo necesites una información mínima para informar, es fundamental que conserves todos los registros relativos a cada trabajo (incluso tu empleo OPT anterior), ya que es posible que necesites mostrar pruebas del empleo (y de que estaba relacionado con tu campo de estudio) para futuras solicitudes y tramitación de visados.

CONSEJO: Si tu contrato de trabajo no detalla específicamente cada uno de los puntos anteriores, solicita una carta adicional a tu supervisor o al departamento de RRHH (con el membrete de la empresa) que cubra cada punto. Y prepárate para explicar claramente cómo se relaciona tu empleo con tu campo de estudio.

Puedes aceptar varios trabajos a tiempo completo, a tiempo parcial o una combinación de ambos mientras estés en tu OPT. Un aspecto crítico de la OPT posterior a la finalización es que no hay límite en el número total de horas que trabajas. (Definitivamente hay topes emocionales y físicos, pero esos son personales).

Legislación estadounidense sobre discriminación

Si se vende la empresa para la que trabaja, su empleo suele transferirse al nuevo propietario (aunque hay algunas excepciones). La normativa sobre Transferencia de Empresas (Protección del Empleo) (TUPE) protege los derechos legales y contractuales de los empleados transferidos.

  Empresa trabajo temporal sevilla

Si te han traspasado a una nueva empresa, ésta no puede modificar tu contrato si está directamente relacionado con el traspaso. Por ejemplo, no pueden reducir tu salario porque pagan menos a alguien que ya trabaja para ellos en un puesto similar.

Algunos contratos de trabajo contienen una cláusula de modificación que permite al empresario introducir cambios en el contrato.  Que la empresa pueda utilizarla para hacer los cambios que desea depende de varios factores, como la redacción de la cláusula y el cambio deseado.

No podrá invocarla si supone un incumplimiento de la cláusula implícita de “confianza”, por ejemplo porque el cambio no es razonable o se introduce sin previo aviso. Puede comprobar qué cláusulas pueden incluirse implícitamente en un contrato.

Cambios en el empleo

Si desea cambiar a un empleo remunerado por debajo del salario mediano, éste debe estar exento de pagar el salario mediano. Además, su visado actual no debe tener una validez superior a la duración máxima de visado autorizada para las funciones remuneradas por debajo del salario medio. Debe solicitar un nuevo VTAE si su visado actual tiene una validez superior a la permitida.

Si tienes un visado de trabajo post-estudios (asistido por el empleador) o aceptamos tu solicitud de uno antes del 26 de noviembre de 2018, puedes elegir que se elimine el trabajo, la ubicación y el empleador. Entonces podrás trabajar para cualquier empleador.

  Empresas constructoras que buscan trabajadores

Tu visado debe coincidir con tu propósito principal para estar en Nueva Zelanda. Si tu propósito principal sigue siendo trabajar, pero tus estudios complementarán ese trabajo, normalmente tendrás que solicitar una modificación de las condiciones.  Si tu propósito principal es estudiar, entonces debes solicitar un visado de estudiante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad