Permiso parental
Contenidos
Artículos¿Qué es la baja laboral y cuáles son los diferentes tipos de baja laboral?Aprenda todo lo que necesita saber sobre los diferentes tipos de baja laboral, incluyendo lo que son, quién puede optar a ellos y cómo funcionan.Charlotte Darrell・16 de junio de 2022・12 mins read
Permiso parentalEl permiso parental permite a los empleados (independientemente de su sexo o situación de parto) pasar tiempo con sus hijos y cuidarlos. En algunos países, es una alternativa a los permisos de maternidad y paternidad, mientras que en otros, es una prestación complementaria que sigue a los períodos de permiso iniciales.Dependiendo de la normativa local, el permiso parental puede durar entre unas semanas y varios meses. Asimismo, en algunos lugares, el permiso parental es una prestación remunerada, mientras que en otros no lo es. No obstante, es una de las prestaciones más importantes para los nuevos padres, ya que les permite tomarse un tiempo libre prolongado para ocuparse de los asuntos familiares y les garantiza que su trabajo les estará esperando cuando vuelvan. El derecho a la baja parental también varía de un país a otro, aunque algunos de los factores más comunes que intervienen son la duración del servicio del empleado, las contribuciones a determinados fondos (por ejemplo, la seguridad social) y el tamaño de la empresa.
¿Puedo trabajar en otra empresa mientras estoy de permiso sin sueldo?
Una excedencia es un período prolongado de permiso no remunerado que un empleador concede a un empleado por razones especiales como enfermedad, duelo, permiso parental, etc. En este artículo, hablaremos de sus obligaciones como empresario cuando un empleado solicita una excedencia y de cómo la concesión de una excedencia puede favorecerle, cuando se hace por los motivos adecuados, de la forma correcta.
Una excedencia es un tiempo prolongado fuera del trabajo regular, que no es remunerado. Los empleados suelen solicitar una excedencia para hacer frente a cualquier circunstancia inusual, como la llegada de un nuevo hijo, una emergencia médica en la familia, un duelo, un año sabático o la finalización de los estudios.
Algunas de estas condiciones están contempladas en diversas leyes federales o estatales y hay que conceder la excedencia si se cumplen todos los demás criterios. Sin embargo, para el resto de las situaciones, queda a su discreción conceder o no la excedencia.
Algunas de las leyes que regulan las excedencias son la FMLA (Ley de Licencias Médicas y Familiares), la EFMLA (Ley de Licencias Médicas y Familiares de Emergencia), la ADA (Ley de Estadounidenses con Discapacidades) y la ADAAA (Ley de Enmiendas a la ADA).
Emergencia
Te gustaría ausentarte del trabajo pero no tienes días de vacaciones para cubrir el tiempo de ausencia. ¿Cómo puedes pedirle a tu jefe un permiso sin sueldo? Empieza por hacer los deberes. ¿Se ha hecho esto antes? ¿Ha funcionado? Cuando construyas tu caso, asegúrate de presentar cómo aprovechar esta oportunidad. Si necesitas un descanso para evitar el agotamiento, explica cómo la ausencia prolongada te revitalizará para trabajar aún más cuando vuelvas. Planifica tu ausencia para minimizar el impacto en los compañeros de trabajo y los clientes. Intenta evitar cualquier posible objeción, pero sé flexible ante otras opciones. Enmarcar bien la oportunidad puede servir de mucho.
Te gustaría tomarte un tiempo libre en el trabajo -quizás para hacer una beca, hacer un viaje largo o pasar tiempo con la familia- pero no tienes días de vacaciones para cubrir el tiempo de ausencia. ¿Cómo puedes pedirle a tu jefe -y a Recursos Humanos- un permiso no remunerado? ¿Cómo puedes averiguar si otros en tu empresa han hecho esto antes? ¿Es necesario que el propósito del descanso esté relacionado con el trabajo? ¿Qué haría que tu caso fuera más atractivo para tu jefe?
¿Puedo trabajar en otro empleo mientras estoy de vacaciones anuales?
Las políticas de excedencia voluntaria son una forma inteligente de que las empresas aumenten la retención de los empleados, al tiempo que ofrecen a los trabajadores tiempo adicional para ocuparse de sus responsabilidades personales. Dado que esta prestación adicional no está controlada por el gobierno, las empresas deben asegurarse de que la política esté claramente definida y comunicada a los empleados para reducir el uso indebido del procedimiento.
La Ley de Permisos Médicos y Familiares permite a los empleados que reúnen los requisitos necesarios tomarse un permiso no remunerado, pero protegido por el puesto de trabajo, de 12 semanas de duración sin perder las prestaciones sanitarias por motivos personales o familiares. Para poder acogerse a esta ausencia en virtud de la FMLA, el trabajador debe haber estado empleado por una empresa cubierta durante al menos 12 meses, haber trabajado al menos 1.250 horas en el periodo de 12 meses y trabajar en un lugar con 50 empleados o más o en un radio de 75 millas del lugar, según el Departamento de Trabajo.
¿Pero qué ocurre con las excedencias personales de los nuevos empleados que no llevan tanto tiempo en la empresa? Las empresas pueden aplicar una política de excedencia voluntaria como cortesía hacia los empleados. Veamos los pros y los contras: