Pedir excedencia para trabajar en otra empresa

De baja laboral

Es posible que en algún momento necesite pedir una excedencia en el trabajo. Puede ser por una de las muchas razones siguientes: problemas de salud personales o familiares, nacimiento o adopción de un hijo, alivio del excesivo estrés laboral, pérdida de un ser querido, deseo de viajar o dedicarse a una afición, u otro motivo.

Dependiendo de la organización, puede que sólo tenga que pedir permiso para ausentarse del trabajo. O puede que tenga que seguir un proceso formal para que le aprueben la excedencia. En la mayoría de los casos, la excedencia es un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Dependiendo del tipo de excedencia que tome, sus prestaciones pueden continuar o no.

Aparte de los permisos cubiertos por la Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA), el servicio militar, el servicio como jurado y algunas otras circunstancias particulares, la ley federal no exige que su empresa apruebe su solicitud, ni está obligada a proporcionarle un permiso personal retribuido.

Solicitar y obtener una excedencia cuando se trabaja en un entorno informal puede ser tan sencillo como decirle a su jefe: “Necesito una excedencia. ¿Sería posible pedir una excedencia de dos meses?”.

Razones para dejar el trabajo antes de tiempo

Tiene derecho a ausentarse del trabajo en determinadas circunstancias. Son los llamados “derechos legales”. Estas excedencias pueden ser retribuidas o no retribuidas. Las excedencias no retribuidas no son retribuidas.

Su empresa puede concederle más tiempo libre además de sus derechos legales. Por ejemplo, puede darte más días de vacaciones pagadas. Consulta tu contrato de trabajo para ver si tienes algún derecho adicional.

  Ventajas de trabajar en una empresa pequeña

Si quieres tomarte más días de vacaciones no retribuidas de los que te corresponden, puedes pedírselo a tu empresa, pero no tiene por qué estar de acuerdo en concedértelos. Debes explicar tus motivos y ver si podéis llegar a un acuerdo.

Normalmente no tienes derecho a ausentarte para ir al médico, al dentista o al hospital, ni siquiera si te has lesionado en un accidente laboral. Debes comprobar tu contrato de trabajo para ver si dice que puedes tomarte tiempo libre para estas citas y si te lo pagarán.

Puede que seas un trabajador por cuenta ajena aunque tu empresa o tu contrato digan que eres autónomo. Puede que no seas un trabajador por cuenta ajena si, por ejemplo, trabajas para una agencia o no tienes garantizado ningún trabajo.

Buenas excusas para faltar al trabajo

Utilización del tiempo: hay que tener en cuenta el tiempo que ocupa el asunto y los desplazamientos que hay que hacer en horario laboral. En la práctica, se dedica un día al asunto y un día a los desplazamientos largos.

Por supuesto, hay otras ocasiones en las que se puede pedir un permiso por otros “asuntos familiares”, pero entonces hay que solicitar otro tipo de permiso, como vacaciones o permiso con deducción salarial (lo que se denomina “asunto privado”).

La norma principal es que se concede la excedencia con deducción íntegra del salario por servicio en la Defensa Total sueca. En determinados casos, se puede mantener el salario, por ejemplo, durante la formación de perfeccionamiento (o equivalente) en la que se abona un salario complementario, haciendo que el reembolso total, incluido el salario diario, corresponda al 90 % del salario establecido. En caso de excedencia para prestar servicio como reservista, se abona el 25% del salario, salvo acuerdo en contrario.

  Trabajar para empresa extranjera desde españa

Según la Ley sobre el Derecho a Excedencia para Dirigir una Explotación Empresarial (SFS 1997:1293), un trabajador tiene derecho a ausentarse de su empleo durante un máximo de seis meses para dirigir su propia empresa (autoempleo). La explotación no puede competir con la del empresario y no puede suponer un inconveniente sustancial para la explotación del empresario. Un requisito previo es haber estado empleado durante los últimos seis meses o un total de al menos doce meses durante los últimos dos años. La decisión corresponde al jefe del departamento (o equivalente).

Pedir excedencia para trabajar en otra empresa online

Para solicitar una excedencia, debe presentar una solicitud a su superior jerárquico. Si sólo va a ausentarse unas horas, por ejemplo para acudir a una cita médica, puede bastar con que lo anote en su formulario de horario flexible. Independientemente de la duración del permiso, siempre debe hablar previamente con su superior jerárquico.

Los casos de enfermedad grave se definen como enfermedades que ponen en peligro la vida o urgencias médicas. No se incluyen los permisos por otros motivos relacionados con la enfermedad de un familiar, como el cuidado del paciente.

Los permisos se conceden en virtud de un convenio colectivo central. Si está contratado por tiempo indefinido como empleado de la Administración y está cubierto por el convenio general sobre retribuciones y prestaciones de los empleados de la Administración, tiene derecho a disfrutar de un permiso para otro puesto de duración determinada como empleado de la Administración si el puesto de duración determinada está cubierto por el mismo convenio. El período de duración determinada es de dos años, con una excepción para los puestos que tienen períodos de duración determinada más largos de conformidad con la Ordenanza de Educación Superior (como profesor visitante o profesor titular asociado).

  Empresas para trabajar en aula matinal
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad