Porque quiero trabajar en una empresa

¿Por qué deberíamos contratarle?

Ninguna organización puede satisfacer todas las esperanzas y deseos de sus empleados, por lo que ayuda saber cuáles son los que más importan a la gente. Goffee y Jones han identificado los seis imperativos más esenciales para crear un entorno de trabajo ideal. Sus ideas proceden de encuestas y entrevistas a cientos de ejecutivos de todo el mundo.

Pocas organizaciones encarnan los seis atributos de la organización soñada, muchos son difíciles de conseguir y algunos incluso entran en conflicto entre sí. No obstante, constituyen un programa para los directivos que desean crear el lugar de trabajo más productivo y gratificante que pueda imaginarse.

Esta lista no contiene sorpresas, pero poner en práctica los elementos no es tarea fácil. Casi todos ellos exigen que los directivos equilibren cuidadosamente intereses contrapuestos y reasignen su tiempo y atención. Empresas como Arup, LVMH, Waitrose e incluso McDonald’s lo están haciendo en distintos grados. Su reto es igualar -y luego superar- lo que ellas han conseguido.

Supongamos que quiere diseñar la mejor empresa del mundo para trabajar. ¿Cómo sería? Durante tres años hemos investigado esta cuestión pidiendo a cientos de ejecutivos en encuestas y seminarios de todo el mundo que describieran su organización ideal. Esta misión surgió de nuestra investigación sobre la relación entre autenticidad y liderazgo eficaz. En pocas palabras, la gente no seguirá a un líder que considere poco auténtico. Pero los ejecutivos a los que preguntamos dejaron claro que, para ser auténticos, necesitaban trabajar para una organización auténtica.

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Puedo ser un activo para su empresa

Peter Thomson sostiene que las empresas siguen aplicando prácticas laborales de la Era Industrial a los nuevos modelos de trabajo de la Era de la Información. Las organizaciones siguen funcionando como sistemas de mando jerárquicos en un mundo de individuos conectados en red y empresarios autónomos. Hoy nos encontramos en plena Revolución de la Información, afrontando cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y trabajar. La diferencia es que la revolución actual está trayendo tantos cambios en una década como los que se extendieron a lo largo de un siglo la última vez. Thomson afirma que las principales cuestiones que impulsan este tsunami de cambios son el trabajo flexible/inteligente y la creciente demanda de conciliación de la vida laboral y personal y de satisfacción en el trabajo. Para que esta transformación funcione bien, debe producirse nada menos que una revolución en las prácticas de gestión.

Nos encontramos en un momento fascinante de la historia del trabajo. Todavía tenemos las prácticas de trabajo de la Era Industrial que han existido durante los últimos 200 años, coexistiendo con los nuevos modelos de trabajo de la Era de la Información. Las organizaciones siguen funcionando como sistemas de mando jerárquicos en un mundo de individuos conectados en red y empresarios autónomos.

Por qué quieres este trabajo mejor respuesta

Además de saber por qué quieres el puesto en concreto, tu posible empleador también quiere conocer tu ética de trabajo. Tras investigar en profundidad, demostrarás al entrevistador que estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional. Como resultado, parecerá que también es capaz de comprometerse con el puesto.

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Evite cosas que puedan parecer superficiales: no sugiera que lo que le atrae es el dinero o los beneficios, ni el hecho de que el trayecto al trabajo sea corto o que esté a la vuelta de la esquina de donde vive. Evita frases como:

Todas estas respuestas son egocéntricas y no muestran ningún interés real por la empresa. No hace falta que expliquemos más por qué las respuestas de este estilo harán que sea muy poco probable que consigas el trabajo o incluso una segunda entrevista.

“Conocí la empresa hace unos años y siempre me ha impresionado su forma de presentarse al mercado y de cuidar a sus clientes. Sé que encajaría aquí, ya que creo que comparto los mismos objetivos y motivaciones. Siempre esforzándome por hacerlo mejor”.

¿Por qué ha solicitado este trabajo?

En anteriores artículos y entradas de blog he dicho que las personas son su activo más valioso. Sin ellas, una empresa no es viable, por muy perfeccionados que estén sus sistemas y por muy buenos que sean sus productos, servicios y tecnología. Las personas son el componente intrínseco del éxito de cualquier empresa. Por eso, cualquier empresario o gestor debe plantearse una pregunta muy importante a la hora de construir su infraestructura: “¿Qué haría que la gente quisiera trabajar para mi empresa?”. Aunque esto pueda parecer elemental, ¿cuántos de nosotros lo olvidamos?

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Independientemente de las condiciones económicas – un llamado “mercado de compradores” o no, el mundo es la ostra de un empleado, por así decirlo. A menos que vivan en una región remota, tienen opciones, numerosas oportunidades en cuanto a dónde pueden trabajar. Pensemos no sólo en los directivos y profesionales experimentados y altamente cualificados, sino también en los trabajadores principiantes o semicualificados. Si perteneces a esa categoría, ¿qué te motiva a elegir la oferta de una empresa en vez de la de otra?

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