Si estoy en erte puedo trabajar para otra empresa

Ask My Lawyer in Spain – Implicaciones fiscales del coronavirus

Si usted ha suspendido el contrato por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), puede realizar otro trabajo, tanto como asalariado en sí. La suspensión de la relación laboral supone para usted y para la empresa la liberación de las respectivas obligaciones de trabajar y retribuir el trabajo. No obstante, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las colocaciones que realice durante la percepción de la prestación por desempleo, con el fin de suspender la prestación.

9/11: el desarrollo de los acontecimientos

VER IMAGEN¿Qué es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE?Un ERTE es un procedimiento laboral que permite a una empresa suspender o reducir, por un tiempo determinado, la relación contractual con sus trabajadores.

En cuanto al ERTE, la norma se refiere a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, por un lado, y a los mismos cuando derivan de fuerza mayor.

La diferencia esencial es que mientras los segundos, los procedimientos derivados de fuerza mayor, tienen por objeto obtener un pronunciamiento de la autoridad laboral consistente en la comprobación del hecho constitutivo se considera procedimiento administrativo; los primeros no persiguen una respuesta de dicha autoridad.

  Cuanto paga la empresa por un trabajador de baja

También incurrirán en causas económicas cuando las previsiones de la empresa determinen la invalidez de la misma en un futuro inmediato si no se lleva a cabo un plan que le permita superar la crisis en la que se encuentra.

Los trabajadores en ERTE tendrán derecho o no, en función del tiempo cotizado y tipo de ERTE, a percibir una prestación por desempleo equivalente al 70% de su base reguladora obtenida de dividir los seis meses anteriores entre 180 primeros seis meses. Transcurridos esos seis meses y hasta que finalice la aplicación del ERTE, su prestación será del 50% de la misma base reguladora.

Chris Rock: Tamborine – Especial Stand-Up | Trailer Oficial [HD]

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo que debe seguir el empresario para adoptar una serie de medidas de regulación de empleo, ya sean de reducción de jornada, suspensión o extinción de contratos de trabajo, cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

Corresponde a la empresa decidir sobre la aplicación de medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada. La empresa debe comunicar dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

El ERTE puede ser de suspensión del contrato de trabajo de los trabajadores afectados o de reducción de jornada. En la medida de lo posible, el empresario priorizará la reducción de jornada sobre la suspensión de contratos.

  Empresas de limpieza en malaga para trabajar

En caso de reducción de jornada, se determinarán para cada uno de los trabajadores afectados los periodos concretos en que se llevará a cabo la reducción, así como las horas de trabajo afectadas por la misma, a lo largo del periodo en que se extienda su vigencia.

Vuelta al trabajo en Estados Unidos

Dependiendo de la actividad de la empresa afectada, ésta podrá suspender temporalmente parte de su actividad o incluso toda. Al tratarse de una medida temporal, la empresa no tendrá que pagar indemnizaciones a los trabajadores afectados. Aunque esto no elimina el derecho de los trabajadores a percibir las correspondientes prestaciones por desempleo.

Se trata, por tanto, de una medida de fuerza mayor que afecta a muchas empresas y trabajadores. Afecta directamente a empresas que deben suspender o cancelar actividades, al cierre de establecimientos. También a empresas directamente relacionadas con el transporte y la movilidad, que debido a la situación de emergencia actual no pueden mantener el bienestar de la plantilla.

Debido a las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, la Seguridad Social ha indicado que “todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello”. Durante la duración del ERTE, el trabajador percibirá el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses de desempleo. Además, a partir del séptimo mes, percibirá el 50%.

  Empresas con menos de 10 trabajadores
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad