Establecimiento permanente España
En una reciente consulta vinculante, la Dirección General de Tributos (DGT) ha aclarado que las empresas no están obligadas a darse de alta a efectos del IAE (Impuesto Local sobre Actividades Económicas) en los municipios donde radiquen los domicilios de sus empleados en régimen de teletrabajo, en base a que la empresa no tiene ningún derecho de disposición sobre dichos locales.
Recordemos que, a efectos de este impuesto local, el lugar donde se desarrollan las actividades determina la remisión para exigir el pago de las cuotas municipales y provinciales de este impuesto, por lo que no se trata de una cuestión menor. Como regla general, dicho lugar es el municipio donde se ubique el local desde el que se presta el servicio, con la única excepción de determinadas actividades que se considera que no se desarrollan en ningún lugar determinado, según las tarifas del IAE.
✔ Las empresas que ejerzan actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro del territorio español están sujetas al denominado “Impuesto local sobre actividades económicas” (IAE). Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando implica la organización de medios de producción y/o humanos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Nuevo visado para nómadas digitales en España
Debido a las características de la nueva era digital, cada vez más personas se convierten en trabajadores a distancia. El horario de 9 a 5 en una silla de oficina ya no es una realidad. Hoy en día, trabajadores de todo el mundo operan desde países completamente diferentes a aquellos en los que se encuentran sus empresas. De ahí nace el término nómada digital. Y España es el lugar perfecto para convertirse en un trabajador remoto. No es de extrañar que muchos de esos trabajadores lo elijan como su nuevo destino laboral. Pero, ¿cuál es el proceso exacto? ¿Cómo pasar de trabajar en tu país de origen a convertirte en nómada digital en el extranjero? ¿Cómo trabajar en remoto desde España?
Queremos ayudar a aquellos que estáis cansados de trabajar en una oficina y os gustaría disfrutar al máximo de vuestras rutinas laborales en un país maravilloso como España. Y es por ello que vamos a cubrir los principales pasos a seguir y las consideraciones a tener en cuenta para poder disfrutar de esta increíble experiencia.
El país tiene todo lo que necesitas para convertirte en nómada digital o trabajador remoto. Pero, ¿por qué exactamente? ¿Qué hace de España el lugar perfecto para los trabajadores remotos? Déjanos darte 5 razones para que te convenzas para siempre.
Trabajo a distancia en España
Empezar un negocio en España como extranjero puede dejarle con muchas preguntas. Después de todo, hay mucho que aprender sobre la normativa local, los impuestos, los costes y los requisitos de visado. Esta guía es para aquellos expatriados y extranjeros que están listos y ansiosos por iniciar un negocio en España. Cubriremos:
Como autónomo o empresario en España, no se verá afectado por la alta tasa de desempleo del país. En su lugar, puede fijar sus propias tarifas para ganar potencialmente más que el salario medio y tener la oportunidad de crear empleo para otros. También te beneficiarías de recortes fiscales y de unos requisitos de capital inicial de nulos a bajos.
A nivel económico, montar un negocio aquí también tiene ventajas. España es la quinta economía de la UE, por lo que podrá beneficiarse de un mercado de consumo en expansión y de unas infraestructuras sólidas. España es también el 11º mayor exportador mundial de servicios comerciales, lo que significa que puede disfrutar de las ventajas de vivir en España y servir a clientes de todo el mundo.
Si es usted extranjero y desea trasladarse a España para abrir un negocio, tendrá que solicitar un visado de autónomo o empresario y obtener un permiso de residencia antes de venir a España. Después, tendrá que seguir los mismos trámites para abrir un negocio que el resto.
¿Puedo trabajar en el Reino Unido y vivir en España?
Las empresas en España contratan empleados extranjeros por una amplia gama de razones. A veces se ven obligadas a recurrir a los mercados de trabajo internacionales porque no encuentran a nadie cualificado para el puesto a nivel local. Otras veces, simplemente buscan a los mejores talentos en su campo. También puede ser una cuestión de dominio del idioma o el deseo de crear un entorno de trabajo diverso. Sea cual sea el motivo, factores como la distancia, las diferencias horarias, la cultura y la normativa dificultan el proceso de contratación. Afortunadamente, este artículo compartirá algunos consejos y trucos para simplificar el proceso de contratación de empleados extranjeros en España.
Las personas que planean trasladarse por motivos de trabajo querrán saber qué pueden esperar de antemano. Una lista de responsabilidades detallada y fácil de seguir les ofrecerá una imagen clara de su futuro puesto y de lo que es su empresa. Una descripción exhaustiva del puesto le hará parecer un empleador serio. La descripción debe estar en el idioma principal que usted quiere que utilicen para las tareas relacionadas con el trabajo. De ese modo, los solicitantes de empleo que no entiendan ese idioma se descalificarán automáticamente, lo que le evitará a usted las molestias de tener que cribar cientos o miles de solicitudes para encontrar candidatos cualificados.