Trabajos realizados por la empresa para su activo

Significado de los activos en contabilidad

Las empresas suelen contratar e invertir en empleados para desarrollar nuevos productos, mejorar procesos, crear nuevas tecnologías y desarrollar nuevos mercados. Con esta inversión, no es de extrañar que los empleadores posean generalmente la propiedad intelectual creada por sus empleados en el curso de su empleo. Sin embargo, la propiedad intelectual creada por un empleado, fuera del curso de su empleo, es propiedad del empleado y no del empresario. Estos sencillos principios plantean problemas tanto a los empleados como a los empresarios.

La propiedad intelectual creada durante el curso del empleo de un empleado no equivale a la propiedad automática y exclusiva del empleador de toda la propiedad intelectual. De hecho, los empleadores que creen erróneamente que poseen dicha propiedad de forma automática pueden pagar un alto precio – monetariamente y a través de la pérdida de invenciones o mejoras – por no proteger dicha propiedad intelectual o por no asegurar eficazmente los derechos de los empleados.

Para que un empleador sea propietario de la propiedad intelectual es fundamental que exista un acuerdo por escrito con el empleado, en el que se ceda específicamente a la empresa toda la propiedad intelectual creada por el empleado durante el transcurso de su relación laboral con la empresa. Este tipo de acuerdo suele denominarse “cesión de invenciones” o “propiedad de descubrimientos”. En ausencia de un acuerdo de este tipo, el empleado puede tener derechos de propiedad sobre la propiedad intelectual que haya creado mientras trabajaba para la empresa, incluso si la persona fue contratada específicamente para inventar un producto o proceso concreto.

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Significado de los activos de la empresa

Un activo empresarial es un elemento de valor propiedad de una empresa. Los activos empresariales abarcan muchas categorías. Pueden ser bienes físicos, tangibles, como vehículos, bienes inmuebles, ordenadores, mobiliario de oficina y otras instalaciones, o intangibles, como la propiedad intelectual.

Los activos empresariales se desglosan y valoran en el balance, que puede encontrarse en el informe anual de la empresa. Se contabilizan a su coste histórico, en lugar de a su valor de mercado, y aparecen en el balance como elementos de propiedad.

La mayoría de los activos de una empresa pueden amortizarse (contabilizarse como gasto en la cuenta de resultados), bien como un gasto importante en el año de la compra, bien mediante amortización, que es el proceso de distribuir el coste de un activo a lo largo del tiempo. Algunos activos grandes y caros pueden ser objeto de un gasto total en el año de la compra en virtud de la sección 179.

La contabilidad de los activos empresariales es posiblemente una de las tareas más importantes de la gestión de una empresa. Los inversores utilizan un ratio financiero llamado rendimiento de los activos netos (RONA) para determinar la eficacia con la que las empresas ponen sus activos a trabajar.

Tipos de activos

Puede quedarse sin el objeto por el que pagó o con un trabajo inacabado si una empresa o comerciante cesa su actividad o quiebra. Hay varias formas de intentar recuperar su dinero o conseguir que se termine el trabajo. Sin embargo, no hay garantía de que le devuelvan lo que pagó.

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Consiga los datos del administrador o síndico: la persona que se ocupa de liquidar las deudas del comerciante. Los nombres de los administradores suelen figurar en el sitio web de la empresa en quiebra. Necesitará esta información si tiene que presentar una reclamación.

Si tu proveedor de “Comprar ahora, pagar después” no resuelve la situación, puedes solicitar la devolución del cargo si has pagado con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, es posible que tu banco o proveedor de crédito no acepte hacerlo.

Activos de la pequeña empresa

Si una empresa se explota a través de una sociedad limitada, existen dos enfoques diferentes para una venta. O bien los accionistas venden las acciones de la empresa (lo que se denomina “venta de acciones”), o bien la empresa vende su actividad y sus activos, y los accionistas se encargan de liquidar la empresa y repartirse los beneficios entre ellos (lo que se denomina “venta de activos”). Comparar ambos métodos no es sencillo. He intentado exponer a continuación algunas de las principales diferencias, pero lo importante está en los detalles y siempre debe contar con asesoramiento profesional para ver cómo se aplican a sus circunstancias particulares.

En una venta de acciones, la propia empresa permanece totalmente intacta. Es sólo una venta de certificados de acciones. Todos los activos y pasivos permanecen dentro de la empresa, y todas sus relaciones comerciales y actividades permanecen inalteradas. Sin embargo, cabe señalar que algunos contratos con clientes pueden incluir una cláusula de “cambio de titularidad” que da al cliente la opción de rescindir el contrato si se vende la empresa. El comprador querrá tener la seguridad de que este derecho no se ejercerá, por ejemplo, presentándose a estos clientes antes de la finalización del contrato.

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