Cadena de valor de una empresa de servicios

La cadena de valor de Porter

Obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas del mercado es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Aumenta los márgenes de beneficio, atrae más clientes y refuerza la identidad de la marca. El análisis de la cadena de valor es una herramienta visual para analizar las actividades empresariales que puede ayudar a obtener una ventaja competitiva e identificar las lagunas para mejorar la eficiencia y añadir valor a la empresa. La cadena de valor tradicional se estructura más en torno a la industria manufacturera que a la de servicios. Sin embargo, el análisis convencional de la cadena de valor puede ser modificado para utilizar el concepto de cadena de valor y llegar a su cadena de valor de servicios.

Realizar un análisis de la cadena de valor permite a la dirección desglosar la logística, las operaciones y la infraestructura de la empresa para revelar el valor real de un producto o servicio. También puede ayudarle a identificar la ventaja competitiva que tiene sobre las empresas rivales.

La industria de servicios es la que presta servicios en lugar de productos tangibles. La industria de servicios puede incluir la banca, la hostelería, la comunicación, los programas informáticos, el comercio virtual, los hospitales, etc. En los últimos años, los economistas están observando un gran cambio de la industria manufacturera a la industria de servicios. Uno de los principales factores que contribuyen a esta tendencia es el hecho de que la mayor parte del trabajo en la industria manufacturera es asumido por las máquinas, por lo que hay menos demanda de mano de obra. Mientras que la industria de servicios sigue abierta a la exploración.

  Que valor puedes aportar a la empresa

Cadena de valor de las infraestructuras de la empresa

Mediante el análisis de la cadena de valor, puede evaluar las funciones empresariales primarias y secundarias e identificar formas de mejorar la eficiencia, aumentar el valor y destacar entre la multitud. Esto incluye el desglose de la logística, las operaciones y la infraestructura de la empresa para revelar el verdadero valor de un producto o servicio.

El término análisis de la cadena de valor fue acuñado en 1985 por Michael Porter, profesor de la Harvard Business School. Su libro Ventaja competitiva introdujo el concepto básico de la cadena de valor, esbozando cómo las empresas pueden identificar las actividades primarias y de apoyo y crear valor para sus clientes.

Por ejemplo, si su empresa desarrolla aplicaciones, puede obtener el liderazgo en costes reduciendo los costes de contratación, o ganar diferenciación competitiva creando más valor en su producto para exigir un precio más alto. Ambos modelos de cadena de valor conducen a un aumento del margen de beneficios.

También puede combinar los dos métodos. Por ejemplo, si vende su producto o servicio en muchas regiones, estados o países, lo más probable es que su público objetivo y los costes de producción difieran según la ubicación.

Qué es la infraestructura firme

¿Cuál es la ventaja competitiva de su empresa? Una propuesta de valor ayuda a las empresas a identificar lo que las diferencia de sus competidores. Pero, ¿cómo puede saber si las actividades de su empresa están creando el máximo valor para sus clientes y dando lugar a un gran margen de beneficios? Una forma de conseguirlo es realizando un análisis de la cadena de valor.

  Como valorar una empresa

Una cadena de valor se utiliza para describir todas las actividades empresariales necesarias para crear un producto de principio a fin (por ejemplo, diseño, producción, distribución, etc.). Un análisis de la cadena de valor ofrece a las empresas un modelo visual de estas actividades, lo que les permite determinar dónde pueden reducir los costes.

Con este análisis, pueden tomar medidas para crear una ventaja competitiva, mejorar la eficiencia y aumentar los márgenes de beneficio. Profundicemos en el análisis de la cadena de valor y conozcamos cómo puede analizar las actividades de su empresa.

El análisis de la cadena de valor es un proceso estratégico en el que una empresa evalúa sus actividades internas para identificar cómo contribuye cada una de ellas a la ventaja competitiva de la empresa. El objetivo final de un análisis de la cadena de valor es determinar las prácticas y los procesos que diferencian a una empresa de sus competidores, para bien o para mal.

Empresa de servicios de la cadena de valor Porter

Una cadena de valor es una serie de pasos consecutivos que intervienen en la creación de un producto acabado, desde su diseño inicial hasta su llegada a la puerta del cliente. La cadena identifica cada paso del proceso en el que se añade valor, incluyendo las etapas de abastecimiento, fabricación y comercialización de su producción.

Una empresa lleva a cabo un análisis de la cadena de valor evaluando los procedimientos detallados de cada paso de su negocio. El propósito de un análisis de la cadena de valor es aumentar la eficiencia de la producción para que una empresa pueda ofrecer el máximo valor por el menor coste posible.

  Que es el valor añadido de una empresa

Debido a la creciente competencia por conseguir precios imbatibles, productos excepcionales y la fidelidad de los clientes, las empresas deben examinar continuamente el valor que crean para mantener su ventaja competitiva. Una cadena de valor puede ayudar a una empresa a discernir las áreas de su negocio que son ineficientes, y a continuación aplicar estrategias que optimicen sus procedimientos para obtener la máxima eficiencia y rentabilidad.

Además de garantizar que la mecánica de producción sea fluida y eficiente, es fundamental que las empresas mantengan a los clientes con la suficiente confianza y seguridad para que se mantengan fieles. Los análisis de la cadena de valor también pueden ayudar en este sentido.

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