Cadena de valor ejemplos empresas

Cadena de valor frente a cadena de suministro

Una cadena de valor es una serie de pasos consecutivos que intervienen en la creación de un producto acabado, desde su diseño inicial hasta su llegada a la puerta del cliente. La cadena identifica cada paso del proceso en el que se añade valor, incluidas las fases de abastecimiento, fabricación y comercialización de su producción.

Una empresa realiza un análisis de la cadena de valor evaluando los procedimientos detallados que intervienen en cada etapa de su actividad. El objetivo de un análisis de la cadena de valor es aumentar la eficiencia de la producción para que una empresa pueda ofrecer el máximo valor al menor coste posible.

Debido a la creciente competencia por conseguir precios imbatibles, productos excepcionales y la fidelidad de los clientes, las empresas deben examinar continuamente el valor que crean para conservar su ventaja competitiva. Una cadena de valor puede ayudar a una empresa a discernir las áreas de su negocio que son ineficaces y, a continuación, aplicar estrategias que optimicen sus procedimientos para lograr la máxima eficacia y rentabilidad.

Además de garantizar que la mecánica de producción sea fluida y eficiente, es fundamental que las empresas mantengan a los clientes con la confianza y la seguridad suficientes para que permanezcan fieles. Los análisis de la cadena de valor también pueden ayudar en este sentido.

Análisis de la cadena de valor de Porter

Construir una cadena de suministro sólida es esencial para el éxito empresarial. Pero cuando se trata de mejorar sus cadenas de suministro, pocas empresas adoptan el enfoque adecuado. Muchas empresas trabajan para que sus cadenas sean más rápidas o más rentables, dando por sentado que esos pasos son la clave de la ventaja competitiva. Todo lo contrario: Las cadenas de suministro que se centran en la velocidad y los costes tienden a deteriorarse con el tiempo.

  Valor de una empresa en el mercado

El autor ha dedicado 15 años a estudiar más de 60 empresas para comprender mejor éste y otros dilemas de la cadena de suministro. Su conclusión: Sólo las empresas que construyen cadenas de suministro ágiles, adaptables y alineadas aventajan a sus rivales. Los tres componentes son esenciales; sin ninguno de ellos, las cadenas de suministro se rompen.

Las grandes empresas crean cadenas de suministro que responden a los cambios bruscos de los mercados. La agilidad es fundamental porque, en la mayoría de los sectores, tanto la demanda como la oferta fluctúan rápida y ampliamente. Las cadenas de suministro suelen hacer frente a esta situación contraponiendo velocidad y costes, pero las ágiles responden con rapidez y rentabilidad.

Mapa de la cadena de valor

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Para reconocer los ejemplos más sostenidos de excelencia en la cadena de suministro, Gartner incluye a Apple, Amazon, McDonald’s, P&G y Unilever en la lista de Maestros de la Cadena de Suministro, un galardón obtenido por haber obtenido las cinco mejores puntuaciones compuestas en el Top 25 de la Cadena de Suministro de Gartner durante al menos siete de los últimos 10 años.

  Que valor puedes aportar a la empresa

Gracias a su compromiso con la creación de una cadena de suministro dinámica y distribuida, centrada en el doble abastecimiento para aumentar la resiliencia, y el fomento de relaciones significativas con sus proveedores, Cisco ha seguido prosperando a pesar de las perturbaciones de los últimos 18 meses.

La empresa también ha realizado un esfuerzo concertado para integrar iniciativas de sostenibilidad en su cadena de suministro. Cisco se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30%, mientras que el 80% de sus proveedores de componentes, fabricación y logística tendrán un objetivo de reducción de emisiones de GEI.

Cadena de valor de la empresa

¿Cuál es la ventaja competitiva de su empresa? Una propuesta de valor ayuda a las empresas a identificar lo que las diferencia de sus competidores. Pero, ¿cómo puede saber si sus actividades empresariales están creando el máximo valor para sus clientes y dando lugar a un gran margen de beneficios? Una forma de conseguirlo es realizando un análisis de la cadena de valor.

Una cadena de valor se utiliza para describir todas las actividades empresariales necesarias para crear un producto de principio a fin (por ejemplo, diseño, producción, distribución, etc.). Un análisis de la cadena de valor ofrece a las empresas un modelo visual de estas actividades, lo que les permite determinar dónde pueden reducir costes.

  Como valorar una empresa

Con este análisis, puede tomar medidas para crear una ventaja competitiva, mejorar la eficiencia y aumentar los márgenes de beneficio. Profundicemos en el análisis de la cadena de valor y aprendamos cómo puede analizar las actividades de su empresa.

El análisis de la cadena de valor es un proceso estratégico en el que una empresa evalúa sus actividades internas para identificar cómo contribuye cada una de ellas a la ventaja competitiva de la empresa. El objetivo último de un análisis de la cadena de valor es determinar las prácticas y procesos que diferencian a una empresa de sus competidores, para bien o para mal.

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