Como se determina el valor de una empresa

5 métodos de valoración

¿Cómo poner precio al tiempo, el esfuerzo y la pasión invertidos en crear una pequeña empresa de éxito? Puede ser difícil evaluar objetivamente el valor de su empresa después de haber invertido tanto trabajo a lo largo de los años. Aquí es donde los cálculos de valoración de empresas, idealmente a cargo de un experto externo, pueden desempeñar un papel importante. Las valoraciones de empresas se utilizan para fusiones, adquisiciones, fines fiscales y otros fines. A continuación le explicamos cómo funcionan las valoraciones empresariales y cómo calcular el valor económico de su empresa.

La valoración de empresas evalúa el valor económico de una parte o la totalidad de una empresa. Las valoraciones empresariales se utilizan en diversas circunstancias, como para determinar el valor de venta de una empresa, para establecer la propiedad de los socios, a efectos fiscales o incluso en procesos de divorcio.

Por lo general, el proceso de valoración analiza todos los aspectos de la empresa, incluida su gestión, estructura de capital, beneficios futuros y valor de mercado de sus activos. En Estados Unidos, la valoración de empresas suele realizarla un profesional acreditado en valoración de empresas (Accredited in Business Valuation, ABV). Esta certificación, otorgada por el Instituto Americano de Contables Públicos Certificados, se concede a los CPA que aprueban un examen y cumplen unas normas mínimas establecidas por el AICPA.

Métodos de valoración de empresas

La valoración de empresas, también conocida como valoración de compañías, es el proceso de determinar el valor económico de una empresa. Durante el proceso de valoración, se analizan todas las áreas de una empresa para determinar su valor y el de sus departamentos o unidades.

  Valor añadido de la empresa

Una valoración de empresa puede utilizarse para determinar el valor razonable de un negocio por diversas razones, como el valor de venta, el establecimiento de la propiedad de los socios, la fiscalidad e incluso los procedimientos de divorcio. Los propietarios suelen recurrir a evaluadores empresariales profesionales para obtener una estimación objetiva del valor de la empresa.

El tema de la valoración de empresas se trata con frecuencia en las finanzas empresariales. La valoración de empresas suele realizarse cuando una empresa desea vender la totalidad o una parte de sus operaciones o pretende fusionarse con otra empresa o adquirirla. La valoración de una empresa es el proceso de determinar el valor actual de una empresa, utilizando medidas objetivas y evaluando todos los aspectos de la empresa.

Una valoración empresarial puede incluir un análisis de la gestión de la empresa, su estructura de capital, sus perspectivas de beneficios futuros o el valor de mercado de sus activos. Las herramientas utilizadas para la valoración pueden variar según los evaluadores, las empresas y los sectores. Entre los enfoques habituales para la valoración de empresas se encuentran la revisión de los estados financieros, los modelos de descuento de flujos de caja y las comparaciones entre empresas similares.

Valor actual

La valoración de empresas es el proceso de calcular el valor financiero de una empresa o un activo. La valoración implica recopilar y analizar una serie de parámetros, como ingresos, beneficios y pérdidas, así como los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una empresa. El objetivo es llegar al valor intrínseco estimado de una empresa y permitir a empresarios e inversores tomar decisiones informadas de compra, venta o inversión.

  Valor de una empresa en el mercado

Sin embargo, el proceso de valoración dista mucho de ser puramente científico. “Sigue habiendo mucho de arte”, afirma James Faulkner, director gerente de la empresa de capital riesgo Vala Capital, con sede en Londres, “porque el modelo financiero [para valorar la empresa] dependerá totalmente de datos subjetivos: estimaciones de todo tipo, desde la tasa de crecimiento de las ventas hasta los costes salariales de la empresa en los próximos cinco años”. Estas suposiciones hacen que cualquier valoración sea, en el mejor de los casos, una conjetura.

Aun así, el proceso de valoración es importante. Ayuda a los analistas a calcular el valor intrínseco de un activo, que a veces puede desvincularse de su precio de mercado actual. El valor intrínseco pretende ser objetivo y estar menos afectado por los altibajos a corto plazo de la economía. La diferencia entre el valor intrínseco y el de mercado suele ser la que determina los beneficios y las pérdidas.

Calculadora de valoración de empresas

Cómo hacer el análisis de valoración de una empresa29 de junio de 20225 min readInvertir en bolsa requiere paciencia. Esto significa que, antes de invertir en una empresa, es importante comprobar su salud financiera y sus perspectivas de futuro. Estas influyen en la rentabilidad y, a su vez, en su inversión.

La valoración es la técnica para determinar el valor real de las acciones. Se realiza después de tener en cuenta varios parámetros para comprender si la empresa está sobrevalorada, infravalorada o a la par. Veamos cómo realizar un análisis de valoración de una empresa para evaluar su viabilidad como opción de inversión.

  Cadena de valor de una empresa de servicios

El método de valoración basado en los ingresos también se conoce como método del flujo de caja descontado (DCF). En este método, el valor intrínseco de la empresa se determina descontando los flujos de caja futuros. El descuento del flujo de caja futuro se realiza utilizando el coste del activo de capital de la empresa.

Una vez descontado el flujo de caja futuro a su valor actual, el inversor podrá averiguar el valor de las acciones. Esto ayuda a comprender si la empresa está sobrevalorada, infravalorada o a la par. Este es uno de los métodos clave utilizados en el análisis financiero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad