Competencias valoradas por las empresas

Competencias más valiosas

El mercado laboral evoluciona constantemente. Mientras algunas ocupaciones pierden popularidad, otras ganan ventaja. Independientemente del campo al que te dediques, tener ciertas aptitudes profesionales puede marcar la diferencia en tu éxito. Saber qué cualidades son las más demandadas puede ser útil a la hora de labrarse un futuro profesional.

De 2021 a 2031, se espera que la ocupación de mayor crecimiento sea la de los profesionales de enfermería, que registrarán una asombrosa tasa de crecimiento del 45,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS). El aumento de la demanda de diversas profesiones sanitarias crece a la par que el segmento de población de 65 años o más. La segunda ocupación de más rápido crecimiento es la de técnicos de servicio de turbinas eólicas, con una tasa de crecimiento del 44,3%.

Cuatro de las 20 ocupaciones de más rápido crecimiento están relacionadas con la asistencia sanitaria, según los datos de la BLS. Además de los ya mencionados profesionales de enfermería, se trata de gestores de servicios médicos y sanitarios, asistentes médicos y asistentes de fisioterapia.

Los conocimientos tecnológicos son un bien muy preciado entre los empleados, y su aplicación no se limita al sector tecnológico. Los trabajadores expertos en tecnología son muy adecuados para la mayoría de los sectores, incluidos el sanitario y el financiero. Poseer un conjunto de habilidades técnicas puede conducir a un puesto mejor pagado.

Competencias profesionales – deutsch

Las habilidades interpersonales importan. Para los responsables de contratación persiste un viejo dilema. Dos candidatos ostensiblemente cualificados se entrevistan para el mismo puesto, pero sólo uno puede ser contratado. Esto puede parecer una situación ideal para un responsable de contratación. Sin embargo, no deja de ser un dilema, y los dilemas exigen soluciones.

  Valor de una empresa en el mercado

Las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo son cada vez más importantes, ya que las organizaciones buscan añadir valor adicional a su negocio. Un estudio realizado por Wonderlic reveló que el 93% de los responsables de contratación afirmaron que las habilidades interpersonales son un elemento “esencial” o “muy importante” a la hora de tomar decisiones de contratación. Es más, muchos empresarios afirmaron que las habilidades interpersonales son más importantes que las habilidades tecnológicas.

Según una encuesta de la National Association of Colleges and Employers, los empleadores destacaron el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo como los atributos más deseables a la hora de contratar a recién licenciados universitarios, por delante de las habilidades analíticas y cuantitativas.

Burning Glass analizó millones de ofertas de empleo en EE.UU. y descubrió que una de cada tres habilidades solicitadas en las ofertas de empleo es una habilidad “básica” o blanda. “Incluso en las áreas profesionales más técnicas (como las tecnologías de la información y la atención sanitaria), más de una cuarta parte de los requisitos de cualificación son habilidades básicas”.

Competencias más importantes para el futuro

Las empresas de todos los tamaños demandan empleados con conocimientos técnicos y especialidades específicas. Con tecnologías nuevas y emergentes, expectativas cambiantes de los clientes y un número cada vez mayor de competidores que ofrecen el mismo producto o servicio con su propio toque único, se espera que los empleados sepan, y hagan, más que nunca.

  Valor de las acciones de una empresa

Aunque tener la capacidad de colaborar con los equipos parece sencillo, la dependencia de la tecnología y la comunicación/colaboración en línea ha provocado una ligera ruptura con las habilidades de comunicación eficaces.

Las “habilidades interpersonales” se refieren a un conjunto de cualidades personales, hábitos, actitudes y gracias sociales que hacen que alguien sea un buen empleado y compatible para trabajar”, explica Kate Lorenz, autora de Top 10 Soft Skills for Job Hunters. “Las empresas valoran las habilidades blandas porque la investigación sugiere y la experiencia demuestra que pueden ser un indicador del rendimiento laboral tan importante como las habilidades duras”.

Los empleados que demuestran aptitud para las habilidades blandas, además de las técnicas, ganan de media un 10% más que los empleados que destacan sólo en un área. Es sólo una de las muchas conclusiones destacadas en un reciente trabajo de investigación de Catherine Weinberger, del Institute for Social, Behavioral and Economic Research de la Universidad de California en Santa Bárbara, y comentado por Katie Simon, autora de Well-Rounded Workers: 2 Skills That Boost Earning Potential.

Ejemplos de competencias

Las competencias blandas se denominan a veces transferibles, interpersonales o metahabilidades. Estas habilidades son menos especializadas, están menos arraigadas en vocaciones específicas y más alineadas con los atributos individuales y la personalidad de un candidato.

Las competencias interpersonales están relacionadas con las actitudes y las intuiciones. Dado que las competencias interpersonales tienen menos que ver con las cualificaciones y más con la personalidad, es importante considerar cuáles son y cómo demostrarlas antes de solicitar un empleo.

La comunicación eficaz es una de las competencias interpersonales más importantes. Un buen comunicador puede adaptar su tono y estilo a la audiencia, comprender instrucciones y actuar con eficacia y explicar cuestiones complejas tanto a compañeros de trabajo como a clientes.

  Valor añadido de la empresa

Implica considerar lo que se le puede comunicar antes de escuchar, prestar toda la atención al interlocutor sin interrupciones, comprender lo que se le ha dicho, elegir los puntos clave relevantes y reflexionar sobre esa información.

Asumir la responsabilidad significa responsabilizarse no sólo de los objetivos propios, sino también de los de la empresa en general. Esto significa tomar la iniciativa para hacer mejoras, aceptar la responsabilidad de cualquier fracaso y preocuparse de verdad por trabajar para alcanzar el éxito.

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