Compra y venta de empresas

Cómo estructurar la venta de una pequeña empresa

Se trata de una forma de venta de empresas en la que, en lugar de comprar las acciones de la empresa, el comprador adquiere activos específicos de la empresa y asume pasivos específicos.    Hay una serie de cuestiones que pueden surgir en este tipo de transacciones, como el inventario, las cuentas por cobrar y por pagar, el estado de los activos y el alquiler de locales, que deben abordarse en el acuerdo.

Los compradores suelen exigir una disposición en el acuerdo que prohíba a los vendedores competir con la empresa después de la venta. La duración y la limitación geográfica de tales disposiciones son negociadas por las partes.    Los tribunales exigirán que estas disposiciones sean razonables para no afectar al comercio.

Otras cuestiones importantes a tener en cuenta son la cesión del nombre comercial de la empresa, la transferencia de listas de clientes, la formación de los nuevos propietarios y del personal, y la presentación de los nuevos propietarios a los contactos comerciales importantes.

Dada la complejidad y la magnitud de las cuestiones relacionadas con la venta de una empresa, es fundamental que tanto los compradores como los vendedores contraten a un abogado con conocimientos y experiencia en estas cuestiones para que les guíe a lo largo del proceso y proteja sus intereses.

Venta de activos frente a venta de empresas

Para muchas de las personas implicadas, una venta o adquisición es probablemente un acontecimiento único o poco frecuente. En la versión en PDF de esta guía se puede encontrar un glosario de términos comunes utilizados en el contexto de las ventas y adquisiciones de empresas privadas.

  Empresas en venta barcelona

Dado que se trata de un ámbito complejo, que depende de las circunstancias específicas de las partes (incluida la disponibilidad de exenciones, desgravaciones y bonificaciones), esta Guía no abarca las diversas consecuencias fiscales de una operación. Sin embargo, como regla general, cuando los vendedores son personas físicas, es probable que favorezcan la venta de acciones para evitar una posible doble carga fiscal: una carga fiscal inicial para la empresa en el momento de la venta de activos al comprador y otra carga fiscal para los accionistas de la empresa cuando retiran el producto de la venta de la empresa.

Dado que la fiscalidad puede ser un factor determinante en la estructura de una operación, tanto los compradores como los vendedores deberían obtener asesoramiento fiscal especializado desde el principio. Póngase en contacto con nosotros si desea discutir este tema con más detalle.

Compras y ventas en la contabilidad

Antes de que se produzca una transacción, el comprador y el vendedor negocian el precio del artículo que se va a vender y las condiciones de la transacción. El contrato de compraventa es un marco para el proceso de negociación. El SPA se utiliza a menudo en los casos de una gran compra, como un inmueble, o de compras frecuentes a lo largo de un período.

  Empresas en venta en españa

El contrato de compraventa describe el bien específico que se vende. En el caso de los bienes inmuebles, se identifica la ubicación física (es decir, la dirección, los números de parcela). Esta sección es menos sólida para la venta de bienes duplicados que pueden intercambiarse fácilmente.

Un SPA define el precio de intercambio de la transacción. Además, el acuerdo describe la parte del precio de venta que se debe pagar como depósito inicial, así como la forma en que se realizará dicho depósito. Esta sección del acuerdo también describe cómo se pagará el saldo restante (el precio total de compra menos el depósito).

En el caso de la venta de activos de mayor tamaño, suele haber una sección en el APS que exige al comprador que reconozca su diligencia debida dentro del proceso. El acuerdo de compraventa puede establecer períodos adicionales de diligencia debida que pueden corresponder a depósitos adicionales o pagos por adelantado.

Vender el negocio

EN CONSIDERACIÓN de las disposiciones contenidas en este Acuerdo y por otras buenas y valiosas consideraciones, cuya recepción y suficiencia se reconocen, las Partes acuerdan lo siguiente:

Un Acuerdo de Compra de Negocio es un contrato que transfiere una entidad comercial de su propietario a un nuevo comprador. Este contrato también puede denominarse Acuerdo de Compra de Empresa. Se puede utilizar para comprar o vender muchos tipos de negocios, incluyendo empresas unipersonales, sociedades, corporaciones y compañías de responsabilidad limitada (LLC).

  Como valorar una empresa para su venta

Un contrato de compraventa de empresa sólo es aplicable a la venta de una empresa existente, no a situaciones en las que alguien inicia una nueva empresa.¿Para qué tipos de compras de empresas se puede utilizar un contrato de compraventa de empresa?

Un contrato de compraventa de empresa puede utilizarse para adquisiciones de empresas que impliquen la venta de activos o la venta de todas las acciones. Puede haber implicaciones fiscales en la venta de activos frente a la venta de acciones. Si no está seguro de cuál es la mejor opción para usted, considere la posibilidad de consultar con un abogado o un contable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad