Consejo de administracion de una empresa

Miembro del Consejo de Administración – deutsch

De acuerdo con la Sección 2(34) de la Ley de Sociedades (CA), 2013 un director es una persona que es nombrada miembro del Consejo de Administración de la empresa. Según el artículo 2(10) de la Ley de Sociedades Anónimas, por Consejo de Administración se entiende el conjunto de los administradores de la sociedad.

De acuerdo con la Sección 149 de la Ley de Sociedades de 2013, el Consejo de Administración de cada empresa estará compuesto únicamente por personas físicas. En pocas palabras, una persona jurídica, empresa o asociación no puede ser nombrada como director.

El número mínimo y máximo de los directores en una empresa se establece en la sección 149 (1) de la Ley de Sociedades. El número mínimo de administradores en una sociedad de responsabilidad limitada es de 2, para las sociedades anónimas es de 3 administradores y una OPC debe tener un mínimo de 1 administrador. El número máximo de administradores en una sociedad no puede ser superior a 15.. La empresa sólo puede aumentar el número de administradores por encima de 15 si aprueba una resolución especial en la junta general.

Los consejos de administración aplican cada vez más medidas adicionales para aumentar la diversidad y garantizar la participación de personas de comunidades tradicionalmente infrarrepresentadas. Los consejos de administración se benefician de la presencia de personas con un conjunto diverso de capacidades de liderazgo, formación, experiencia y opiniones. Crear y mantener una matriz de habilidades del consejo puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las habilidades, atributos y capacidades individuales de los directores, así como de las capacidades generales del consejo.

  Libro empresa y administracion

Estructura del Consejo de Administración

El consejo de administración, incluido el director general o CEO (chief executive officer), tiene funciones y responsabilidades muy definidas dentro de la organización empresarial. Básicamente, la función del consejo de administración es contratar al CEO o director general de la empresa y evaluar la dirección y estrategia generales de la empresa. El CEO o director general es responsable de contratar a todos los demás empleados y supervisar el funcionamiento diario de la empresa. Los problemas suelen surgir cuando no se siguen estas directrices. Los conflictos surgen cuando los directivos empiezan a inmiscuirse en el funcionamiento cotidiano de la empresa. Por el contrario, la dirección no es responsable de las decisiones políticas generales de la empresa.

El consejo de administración selecciona a sus directivos. El cargo principal es el de presidente o presidente del consejo. A continuación hay un vicepresidente o vicepresidenta que actúa en ausencia del presidente. Estos cargos son ocupados por miembros de la junta. A continuación suele haber un secretario y un tesorero o una combinación de secretario y tesorero. Estos cargos se centran en actividades muy específicas y pueden cubrirse eligiendo a alguien que forme parte de la junta directiva o nombrando a alguien que no sea miembro de la junta directiva. El proceso de selección suele basarse en quién está dispuesto y quién es el más cualificado, aunque la antigüedad puede entrar en juego. Cada consejo de administración puede tener sus propias formas de abordar estas cuestiones.

Consejo de Administración Director General

Cuando se trata de llevar la voz cantante en una empresa pública, los consejeros delegados dirigen los negocios día a día y suelen ser el centro de atención. Pero hay otro grupo de personas que participa en la supervisión de los negocios de la empresa: el consejo de administración.

  Empresa y administracion mc graw hill pdf gratis

Una vez al año, durante la temporada de representación, los accionistas tienen la oportunidad de votar al menos a algunos miembros del consejo de administración de una empresa pública. Es su oportunidad de opinar sobre quién dirige la empresa. Le conviene examinar detenidamente el material de la delegación de voto. Fíjese bien en quiénes han sido propuestos para formar parte del consejo y haga preguntas antes de tomar una decisión.

Los consejeros intervienen en asuntos como la planificación estratégica, las fusiones y adquisiciones, los programas de recompra de acciones, la declaración de dividendos y el nombramiento de futuros miembros del consejo. También son responsables de contratar y despedir al Consejero Delegado y de fijar la remuneración de los altos ejecutivos.

Los consejos se organizan en torno a comités que se centran en funciones específicas. Por ejemplo, el comité de auditoría trabaja con los auditores de la empresa, mientras que el comité de retribuciones supervisa asuntos como las retribuciones de los ejecutivos, el reparto de beneficios, las primas y las opciones sobre acciones de los empleados.

Miembro del Consejo de Administración

A lo largo de los años, los empresarios, las asociaciones empresariales, los abogados y los académicos han publicado textos que intentan describir con más detalle las funciones de los administradores, y algunas de estas descripciones de las funciones de los administradores gozan de considerable aceptación intelectual en los círculos empresariales. Pero hay una disparidad en la literatura. Gran parte de ella describe las funciones que los consejos deberían desempeñar, no las que realmente hacen.

  Unir dos empresas bajo una misma administracion

Durante más de un cuarto de siglo he observado, formado parte y estudiado los consejos de administración. En el proceso, he desarrollado un sano escepticismo sobre los conceptos predominantes y generalmente aceptados de los consejos de administración. Lo que mi experiencia demuestra tiene, de hecho, poca relación con las afirmaciones clásicas relativas a sus funciones apropiadas.

En resumen, las funciones generalmente aceptadas de los consejos -por ejemplo, seleccionar a los altos ejecutivos, determinar la política, medir los resultados y hacer preguntas con criterio- han ido adquiriendo cada vez más las características de un mito bien establecido, y existe una distancia considerable entre el mito y la realidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad