Despido por cierre de empresa por causas económicas

Despido improcedente

Si su empresa le despide, debe tener un motivo justo para hacerlo, por ejemplo, su conducta en el trabajo. Infórmese sobre los motivos justos de despido y sus derechos laborales en caso de despido.

La empresa debe asegurarse de que recibes la formación adecuada para realizar tu trabajo. Si su rendimiento es bajo, normalmente debe advertirle de que su trabajo no es satisfactorio y darle la oportunidad de mejorar antes de tomar medidas.

Si está de baja por enfermedad persistente o de larga duración, la empresa debe considerar otras alternativas antes de decidir su despido. Por ejemplo, podría tener que considerar si el propio trabajo le está poniendo enfermo y debe cambiarse.

Tu empresa puede despedirte si seguir empleándote infringe la ley, por ejemplo, si eres conductor y pierdes el carné de conducir. Se espera que la empresa intente encontrarle otro trabajo adecuado antes de despedirle.

Otra razón de peso” se aplica a una situación en la que el empresario tiene una razón de peso para despedirle. Se espera que estudie otras alternativas antes de decidir el despido. Entre los motivos que se han incluido anteriormente en esta categoría figuran:

Comentarios

Francia ofrece diversos medios para prevenir las dificultades económicas que pueden encontrar las empresas situadas en su territorio. Sin embargo, las empresas pueden experimentar dificultades tales que no puedan evitarse uno o varios despidos.

  Secretaría de estado de economía y apoyo a la empresa

Cuando se despide a un trabajador por motivos no relacionados con su comportamiento en el trabajo, su rendimiento o su productividad, el despido se considera económico. Dicho despido debe tener un fundamento económico real y serio.

Un despido económico se considera individual si afecta a un solo trabajador de la empresa. De dos a nueve empleados, se denomina despido colectivo “de escasa cuantía”. Si afecta a más de diez empleados en un periodo de 30 días, se trata de un despido colectivo “importante”.

La experiencia combinada de Business France y Mazars, durante cientos de entrevistas con directores de empresas extranjeras que deseaban establecerse en Francia, identificó 10 preguntas clave y sus primeras respuestas.

El trabajador puede recurrir al Tribunal Industrial en el plazo de un año desde el despido. Si se considera que el despido carece de causa real y grave, el trabajador será indemnizado según un baremo de indemnizaciones que el juez está obligado a aceptar.

Baja voluntaria

Despido: nunca es fácil, ni para el trabajador despedido ni para el empresario que despide. A veces las cosas simplemente no funcionan y, tras seguir los procedimientos correctos y explorar todas las opciones alternativas, la rescisión del contrato es la única opción que queda.

Sin embargo, la capacidad de un empleado para presentar una demanda ordinaria por despido improcedente depende del tiempo que haya trabajado para la organización. Normalmente, los empleados necesitarán al menos dos años de servicio para poder presentar una demanda por despido improcedente ordinario.

  Libro gestion economica y financiera de la empresa

En este caso, se despide a un empleado por un motivo relacionado con su conducta. En la documentación de la política y las directrices de la empresa debe establecerse claramente lo que constituye una falta de conducta; entre los ejemplos comunes de falta de conducta se incluyen la intimidación, el acoso, la falta de asistencia, la insubordinación y las ausencias inexplicadas. La falta grave es de naturaleza más seria e incluye actos que son muy graves o tienen efectos muy serios para la empresa, como el fraude, la violencia, la negligencia grave o la insubordinación grave.

Significado del despido

Los empleados pueden ser despedidos cuando las empresas pretenden reducir costes, debido a una disminución de la demanda de sus productos o servicios, al cierre estacional o durante una recesión económica. Al ser despedidos, los empleados pierden todos los salarios y prestaciones de la empresa, pero pueden acogerse al seguro de desempleo o a una indemnización.

Los despidos suelen afectar a grupos de trabajadores de varios a miles, como resultado del esfuerzo de un empresario por reducir costes. Ese esfuerzo puede estar motivado por una recesión económica o por reestructuraciones empresariales como la quiebra o una compra apalancada por una empresa de capital riesgo.

Los despidos son comprensiblemente impopulares entre los trabajadores, independientemente de que los empresarios los llamen “reducción de plantilla”, “recorte de derechos” o “recorte inteligente”. Los despidos también pueden denominarse “reducción de plantilla” o “reducción de personal”.

  Entorno economico y social de una empresa

A los empleados que se encuentran al final de su carrera profesional se les puede ofrecer la “jubilación anticipada”, sustituyendo el sueldo por las prestaciones de jubilación. Las empresas que quieren evitar o minimizar los despidos también pueden ofrecer a los trabajadores con más antigüedad una recompra como incentivo para que se marchen voluntariamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad