Ejemplo de creatividad en una empresa

Ejemplos de resolución creativa de problemas

La innovación no es algo que sólo ocurra en las startups. Es un proceso presente en empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, para impulsar la innovación, las empresas deben asegurarse de fomentar la creatividad. Animando a los empleados a explorar nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios.

No siempre es fácil para los empleados adoptar nuevas ideas e innovar. A veces, pueden sentir que no se les considera innovadores. Esto se debe a que no han tenido éxito con sus innovaciones en el pasado. Pero es importante recordar que la innovación puede venir de cualquiera que tenga una idea y un espíritu innovador.

La innovación puede ser una empresa difícil porque empieza con una idea que debe convertirse en un producto o servicio. Para ello se requiere creatividad y perseverancia, dos cualidades que suelen escasear hoy en día.

La empresa de bebidas Pernod Ricard anima a una pequeña división de su empresa a explorar nuevas ideas. Su equipo, “The Breakthrough Innovation Group”, utiliza un espíritu de Silicon Valley para experimentar nuevas ideas para la empresa en general.

Creatividad empresarial

Cuando se piensa en creatividad, pueden venir a la mente puestos como diseñador gráfico o comercial. Sin embargo, la creatividad y la innovación son importantes en todos los sectores porque los retos empresariales requieren soluciones inventivas.

Para que algo sea innovador, hay dos requisitos: Debe ser novedoso y útil. Aunque la creatividad es crucial para generar ideas que sean únicas y originales, no siempre son intrínsecamente útiles. Sin embargo, las soluciones innovadoras no pueden existir sin un componente de creatividad.

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La creatividad te da espacio para trabajar de forma más inteligente en lugar de más dura, lo que puede aumentar la productividad y combatir el estancamiento en el lugar de trabajo. La rutina y la estructura son increíblemente importantes, pero no deben aplicarse a expensas de la mejora y el crecimiento. Cuando se establece un entorno creativo e innovador, el nivel de productividad de una empresa puede dispararse.

Abordar los retos de forma creativa exige adaptabilidad, pero no siempre requiere un ajuste significativo del modelo de negocio. Por ejemplo, puede desarrollar un nuevo producto o servicio o modificar ligeramente la estructura de sus operaciones para mejorar la eficiencia. Los grandes problemas no siempre requieren grandes soluciones, así que no rechaces una idea porque no se ajuste a la escala del problema.

Ejemplos de creatividad

El pensamiento creativo puede significar idear nuevas formas de llevar a cabo tareas, resolver problemas y afrontar retos. Significa aportar una perspectiva nueva, y a veces poco ortodoxa, al trabajo. Esta forma de pensar puede ayudar a los departamentos y organizaciones a ser más productivos.

Las oportunidades para el pensamiento creativo en el lugar de trabajo varían desde puestos artísticos obvios a otros muy técnicos. En general, todo lo que implique un momento de “ajá” se considera creativo. He aquí algunos ejemplos de cómo mostrar el pensamiento creativo en distintos puestos de trabajo.

No hace falta ser artista para que tu trabajo tenga un elemento artístico. Tal vez organices los expositores de una tienda para conseguir el máximo impacto o des forma al camino de una atractiva ruta de senderismo. Otras tareas artísticamente creativas pueden ser el diseño de logotipos, la redacción de textos publicitarios, la creación del embalaje de un producto o la redacción de un guión telefónico para una campaña de recaudación de fondos.

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La resolución creativa de problemas destaca por su carácter innovador. Un solucionador de problemas creativo encontrará nuevas soluciones en lugar de limitarse a identificar y aplicar la norma. Puede pensar en nuevas formas de reducir el consumo de energía, encontrar nuevas formas de recortar gastos durante una crisis presupuestaria o desarrollar una estrategia única para defender a un cliente.

Ejemplos de creatividad en el espíritu empresarial

En la actual economía impulsada por la innovación, comprender cómo generar grandes ideas se ha convertido en una prioridad urgente para los directivos. De repente, la atención se ha centrado en los académicos que llevan décadas estudiando la creatividad. ¿Hasta qué punto es relevante su investigación para los retos prácticos a los que se enfrentan los líderes?

En el acto empezó a perfilarse una nueva agenda de liderazgo, basada en la conciencia de que no se puede gestionar la creatividad, sino sólo gestionarla. Surgieron varios temas: La labor del líder no es ser la fuente de ideas, sino fomentarlas y defenderlas. Los líderes deben aprovechar la imaginación de los empleados de todos los rangos y plantear preguntas inspiradoras. También deben ayudar a sus organizaciones a incorporar perspectivas diversas, que estimulen las ideas creativas, y facilitar la colaboración creativa, por ejemplo, aprovechando las nuevas tecnologías.

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Los participantes compartieron tácticas para facilitar los descubrimientos, así como ideas sobre cómo aportar procesos a la creatividad sin encorsetarla. Señalaron que la gestión de procesos no es adecuada en todas las fases del trabajo creativo; los líderes deben aplicarla con cuidado y gestionar hábilmente el traspaso de los generadores de ideas a los comercializadores. En el debate también se examinó la necesidad de despejar el camino a través de la burocracia, eliminar las ideas débiles y maximizar el aprendizaje de la organización a partir del fracaso. Aunque los puntos de vista fueron variados, las teorías y los marcos analizados contribuyen a mejorar la comprensión de la creatividad en la empresa y ofrecen a los ejecutivos un manual para aumentar la innovación.

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