Convalidar empresa e iniciativa emprendedora

Validación de la demanda

10.1007/978-3-030-53914-6 Los modelos de negocio de plataforma adquieren relevancia en casi todos los sectores gracias a una optimización de los costes de transacción o a un aumento significativo de la capacidad de innovación. Muchos empresarios optan por modelos de negocio de plataforma para crear y capturar valor. Aunque los beneficios de los modelos de negocio de plataforma demuestran tener un inmenso potencial de crecimiento, estos modelos de negocio también van acompañados de retos únicos para las startups en sus primeras fases de desarrollo. En este capítulo, pretendemos analizar los retos específicos a los que se enfrentan los emprendedores digitales a la hora de validar su concepto de modelo de negocio de plataforma. También desarrollamos un modelo procesual, basado en la pirámide del emprendimiento (analizada en el capítulo 4 de este libro) para validar los supuestos críticos de los modelos de negocio de plataforma. Basándonos en tres estudios de casos de empresas emergentes en fase inicial, arrojamos luz sobre la dinámica de prueba de los modelos de negocio de plataformas y analizamos diferentes enfoques para desarrollar una plataforma mínima viable.

Definición de la validación del producto

La validación del mercado es el proceso de determinar si existe una necesidad de su producto en su mercado objetivo. Validar su idea de negocio puede permitirle predecir razonablemente si la gente comprará su producto o servicio, y si su negocio será rentable.

Es importante validar la idea en una fase temprana del proceso empresarial para evitar perder tiempo y recursos creando un producto que no encaja. Garantizar la validación del mercado también puede infundir confianza entre los inversores, los crowdfunders y los bancos que están considerando financiar tu startup.

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Al pasar por el proceso de validación de su idea de negocio, puede obtener una comprensión más profunda de cómo su producto satisface o no los puntos de dolor de sus clientes objetivo. La información que obtengas puede ayudarte a crear una oferta que no sólo responda a las necesidades de tu segmento de mercado, sino que te permita conseguir tus primeros clientes de pago.

Responder a estas preguntas puede ayudarle a comunicar el valor y los factores diferenciadores de su producto, y a sacar a la luz suposiciones e hipótesis que aún no se han probado ni verificado.

Cómo validar ideas de productos

Se alegró tanto de la venta que se llevó a la clienta a cenar para darle las gracias y hacer un “estudio de mercado”. La cena costó más que el vestido, así que, de alguna manera, se las arregló para perder aún más dinero. Y, por desgracia, he visto este mismo escenario demasiadas veces. Alguien tiene una idea, invierte mucho tiempo y dinero en lanzarla al mercado… y luego fracasa.

O podrías estar pensando: “Esto va a costar mucho dinero”. Otro pensamiento válido. Quizá haya una forma más barata de poner a prueba el concepto, una oportunidad de conseguir inversores o incluso subvenciones que no tenga que devolver. El objetivo general es reconocer plenamente los obstáculos para poder determinar si debe seguir adelante o cómo hacerlo. 2. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué puedes hacer hoy? ¿Qué puedes hacer o aprender para acercarte a tu objetivo? Sin embargo, ten cuidado de no seguir acumulando información que nunca pongas en práctica. Como dijo Jim Rohn, “El conocimiento, si no se invierte en trabajo, se desperdicia”. Aprenda la información suficiente para dar el siguiente paso y, a continuación, délo. Si mejoras sólo un uno por ciento cada día durante un año, acabarás siendo treinta y siete veces mejor cuando termines.

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Entrevistas de validación con los clientes

A veces, hasta las ideas más extrañas pueden resultar geniales. Piense en AirBnb y Uber, ejemplos clásicos de ideas empresariales de éxito sobre las que la gente se mostró escéptica al principio. También hay ideas que tienen todo el sentido del mundo pero que fracasan.

En este post, vamos a echar un vistazo a la validación de ideas desde la perspectiva de la validación de una nueva idea de negocio, concepto o producto. Aquí nos referiremos a todo esto como ideas. También presentaremos algunas herramientas que puedes utilizar para descubrir si tu idea tiene potencial real o no.

Es un proceso que empieza con una idea y suele terminar con un cliente que paga. El propósito de la validación de ideas es exponer la idea a la practicidad del mundo real antes de construir y lanzar el producto u oferta final.

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Las nuevas ideas tienen elementos impredecibles y si alguno de ellos sale mal, puede destruir tus planes de golpe. La validación reduce el riesgo, acelera la entrega en el mercado de un servicio creador de valor y minimiza los costes.

Una idea debe validarse antes de invertir una cantidad significativa de tiempo y recursos en desarrollarla para evitar construir y lanzar un producto o concepto que nadie quiere o por el que nadie está dispuesto a pagar.

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