Se puede ser autonomo y trabajar para otra empresa

Autónomos en Alemania
Un trabajador autónomo no trabaja para un empleador concreto que le paga un sueldo o salario constante. Los autónomos, o contratistas independientes, obtienen ingresos contratando directamente con un comercio o empresa.
Los autónomos pueden dedicarse a diversas ocupaciones, pero por lo general están altamente cualificados en un tipo de trabajo concreto. Pueden serlo escritores, comerciantes, autónomos, comerciantes/inversores, abogados, vendedores y agentes de seguros.
Aunque la definición exacta de trabajador autónomo varía según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y las empresas privadas de investigación, entre los trabajadores autónomos se incluyen los contratistas independientes, los propietarios únicos de empresas y las personas que participan en sociedades.
Un trabajador autónomo se refiere a cualquier persona que se gana la vida con cualquier actividad económica independiente, en contraposición a ganarse la vida trabajando para una empresa u otro individuo (un empleador). Un trabajador autónomo o un contratista independiente que realiza todo su trabajo para un único cliente puede seguir siendo un trabajador por cuenta propia.
Autónomos frente a trabajadores por cuenta ajena
Ser autónomo y trabajar solo para una empresa no es una situación inusual hoy en día: piensa en los conductores de Uber, los repartidores de Deliveroo y los trabajadores de Amazon Flex. Pero tiene implicaciones fiscales. En esta guía descubrirás si puedes trabajar por cuenta propia para una sola empresa y las implicaciones fiscales.
Es un acuerdo comercial bastante normal encontrar personas que trabajen para una empresa por cuenta propia. Sin embargo, existen ciertas normas que el HMRC ha establecido para proteger a los empleados y garantizar que todos paguen la cantidad correcta de impuestos.
Al contratar a un autónomo, una empresa registrada puede evitar casi todas estas responsabilidades. Esto está muy bien para los auténticos autónomos. Pero a la HMRC le preocupa cada vez más que las empresas utilicen a los trabajadores autónomos para su propio beneficio, lo que les lleva a explotar los limitados derechos de los trabajadores autónomos y a evitar el pago de la seguridad social.
Sí, en algunos casos las personas pueden ser legítimamente autónomas y trabajar sólo para una empresa. Por ejemplo, si acaban de empezar a trabajar por cuenta propia y están buscando nuevos clientes, en cuyo caso, a medida que encuentren más trabajo, serán autónomos y trabajarán para varias organizaciones.
Derechos laborales en el Reino Unido
Al desplazarse dentro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza siempre estará sujeto a la legislación de un solo país. Las instituciones de seguridad social evaluarán bajo qué legislación de qué país está usted cubierto según las normas de la UE.
Si trabaja en un país de la UE distinto de aquel en el que vive y regresa a su país de residencia a diario, o al menos una vez a la semana, es un trabajador transfronterizo (el llamado "trabajador fronterizo"). El país donde trabajas es responsable de tus prestaciones de seguridad social. Se aplican normas especiales a la asistencia sanitaria y el desempleo. Más información en Preguntas frecuentes.
Si su empresa (o usted mismo, si es autónomo) le envía a trabajar a otro país durante un máximo de 24 meses, seguirá estando asegurado en su país de origen. Es el caso de los llamados "trabajadores desplazados", a los que se aplican condiciones específicas. Más información en nuestras preguntas frecuentes.
Las normas de la UE sobre coordinación de la seguridad social dejarán de aplicarse en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, los derechos de las personas cubiertas por el Acuerdo de Retirada celebrado entre la UE y el Reino Unido siguen estando protegidos.
Pros y contras del trabajo autónomo
1. Centros de asesoramientoCon el registro de la empresa, Ricardo ha pasado a ser formalmente autónomo (y comerciante). Como comerciante, tendría que solicitar un número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria y facturar a su jefe por su trabajo. También tendría que contratar su propio seguro médico. Su jefe no ha pagado las cotizaciones al seguro de enfermedad ni de pensiones de Ricardo. Los comerciantes no tienen derecho a ello, ni tampoco al pago continuado del salario en caso de enfermedad, el salario normal y las vacaciones. En el caso de Ricardo, sin embargo, hay indicios de que no se trata de una independencia real, sino más bien del llamado "falso-autoempleo", por lo que en realidad sigue siendo un trabajador por cuenta ajena en la empresa de construcción. De lo contrario, como trabajador autónomo, tendría que ser libre de decidir para quién realiza los encargos. Debería poder determinar por sí mismo cuándo acudir a la obra y cuándo abandonarla. Su jefe no puede darle instrucciones sobre cómo hacer su trabajo. Normalmente, Ricardo también tendría que disponer de sus propias herramientas para realizar el trabajo. Nada de esto es cierto en el caso de Ricardo. Además, no se le permite realizar el mismo trabajo con el mismo empresario primero con un contrato de trabajo y después como comerciante. Por lo tanto, es muy probable que Ricardo sólo tuviera un negocio ficticio y que en realidad sea un trabajador por cuenta ajena.Para hacer una evaluación inicial de su situación, Ricardo puede utilizar una de las muchas listas de comprobación sobre el tema de los falsos autónomos que se pueden encontrar en Internet: