Baja voluntaria y nuevo contrato en la misma empresa

Modelo de acuerdo de rescisión en Alemania

La rescisión de un contrato de trabajo en Alemania puede parecer una bofetada en la cara de los empleados y suele ser una sorpresa. Intente ver las ventajas: como desempleado o demandante de empleo en Alemania, siempre estará protegido por un sistema que le apoya en esta fase, de modo que pronto estará listo para iniciar su nuevo reto profesional en Alemania.

¿Qué protección contra el despido improcedente ofrece la legislación laboral en Alemania? ¿Cuándo puede un empresario poner fin a una relación laboral y qué directrices debe seguir? Le guiaremos a través de todas estas preguntas y le ayudaremos con los siguientes pasos tras la rescisión.

La rescisión de un contrato de trabajo puede ser una pesadilla para uno u otro, sobre todo si acaba de establecer su vida de expatriado en Alemania. Pero no se preocupe, la legislación laboral alemana le ofrece un fuerte respaldo a la hora de rescindir su contrato de trabajo.

De hecho, en Alemania sólo se puede rescindir un contrato de trabajo por decisión conjunta, al expirar un contrato de duración determinada o si se ha notificado al empresario/empleado con un plazo de preaviso.

Carta de rescisión de contrato

Los [empleados-denunciantes] estaban empleados como procesadores de pescado por [los empleadores: refiriéndose a la Compañía y a los representantes de la dirección]. El 20 de julio de 1998, [los empleadores] … se enfrentaron a ellos por sus actividades sindicales. Inmediatamente, se les ordenó que se fueran a casa. Al día siguiente, [los empleadores] los suspendieron durante una semana con efecto del 22 al 28 de julio de 1998 [excepto el demandante-Wilfredo]. A su regreso, [los empleados] fueron notificados con un memorando [de los empleadores] en el que se daba por terminados sus servicios por abandono de trabajo.

  Sociedad limitada nueva empresa ventajas

[El árbitro laboral falló a favor del empleador. En apelación, la Comisión Nacional de Relaciones Laborales falló a favor de los empleados. En una nueva apelación, el Tribunal de Apelación falló a favor de los empleados].

La dimisión voluntaria se define como el acto de un empleado que se encuentra en una situación en la que cree que no se pueden sacrificar las razones personales en favor de la exigencia del servicio, por lo que no tiene otra opción que desvincularse de su empleo. La aceptación de la dimisión presentada por un empleado es necesaria para que la dimisión sea efectiva. Sin embargo, en el presente caso no se ha demostrado tal aceptación.

Plantilla de rescisión de contrato

Dejar el trabajo debe ser el último recurso. Si quieres dejar tu trabajo por el comportamiento de tu empleador, en primer lugar, habla con tu jefe para ver si puedes resolver el problema. Si el problema es con tu jefe, puedes hablar con él:

Si esto no funciona, y tu empleador está de acuerdo, podrías intentar una mediación a través de la Agencia de Relaciones Laborales (ARL), donde un especialista intentará ayudarte a ti y a tu empleador a resolver el problema.

Si una queja es objeto de una reclamación ante un tribunal, éste puede ajustar la indemnización hasta en un 50% si no se han cumplido las disposiciones del Código de Prácticas de la LRA sobre procedimientos de disciplina y quejas.

  Inversión en empresas de nueva o reciente creación

Si no funciona el diálogo con el empresario o la mediación y cree que tiene que abandonar el trabajo, primero debería asesorarse para ver si tiene un caso de despido improcedente o injusto tras un despido constructivo. A menudo es muy difícil demostrar que el comportamiento de su empleador fue tan malo como para obligarle a marcharse.

Si tiene un caso de despido constructivo y cree que puede demostrar que fue injusto o ilícito, lo ideal es que deje su trabajo inmediatamente. O el empresario puede argumentar que, al quedarse, usted ha aceptado la conducta o el trato.

Cese de la relación laboral – deutsch

En principio, los trabajadores en Alemania gozan de una importante protección contra el despido. Si lleva más de seis meses trabajando en una empresa con más de diez empleados, no puede ser despedido sin más. Para despedirle, su empresario necesita una de las siguientes razones:

El periodo de prueba está pensado para que empresarios y trabajadores se conozcan de forma casi no vinculante. Durante este periodo, por tanto, ambas partes pueden poner fin a la relación laboral con un breve periodo de rescisión y sin motivos específicos. La duración del periodo de prueba y el plazo de preaviso aplicable suelen estar especificados en el contrato de trabajo. Un periodo de prueba de más de seis meses sólo se permite en casos excepcionales.

  Inversion en empresas de nueva creacion

Muchas empresas ofrecen a sus empleados el llamado acuerdo de indemnización en lugar de un despido. Un acuerdo de despido es una declaración conjunta de empresarios y trabajadores de que la relación laboral debe terminar. Los acuerdos de indemnización suelen incluir una compensación para los empleados, pero mientras tanto se suele perder la protección contra el despido y se corre el riesgo de que se reduzcan las prestaciones por desempleo. Una vez que se ha firmado un acuerdo de despido, no puede ser revocado y, en principio, no puede ser impugnado ante los tribunales. Por tanto, es fundamental estudiar detenidamente el acuerdo de despido y asesorarse antes de firmarlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad