Cambio de puesto de trabajo dentro de la misma empresa

Motivos para cambiar de trabajo dentro de la misma empresa

A veces es necesario cambiar las condiciones de un contrato de trabajo. Averigüe por qué pueden cambiar su contrato, cuáles son sus derechos y cómo evitar o resolver problemas al hacer estos cambios.

Es posible que en algún momento su empresa o usted quieran cambiar su contrato de trabajo. Sin embargo, ni usted ni su empresa pueden modificar su contrato de trabajo sin el acuerdo de la otra parte. Normalmente, los cambios deben hacerse previa negociación y acuerdo.

A veces, los empresarios necesitan hacer cambios debido a las circunstancias económicas. Puede que haya que reorganizar la empresa, trasladarla a otro lugar o introducir cambios debido a nuevas leyes o reglamentos. Los cambios pueden ser, entre otros, los siguientes

La empresa puede tener que hacer un cambio para corregir un error cometido al redactar el contrato. Dependiendo de la situación, puede que lo mejor para ti sea permitir que se corrija el error. En algunos casos, una medida disciplinaria, como un descenso de categoría o una reducción salarial, puede estar autorizada. Compruebe el procedimiento disciplinario para estar seguro.

Solicitar un nuevo puesto en la misma empresa

El puesto de trabajo no lo es todo, pero sí importa. Tanto si te han ofrecido un nuevo trabajo y te gustaría un título mejor, como si llevas años en el mismo puesto y quieres un ascenso, ¿cuál es la mejor manera de pedirlo? Aquí tienes algunas ideas:

El cargo no lo es todo, pero sí importa. Cuando te ofrecen un nuevo puesto, o llevas tiempo en el mismo, ¿cómo debes plantearte qué título mereces? ¿Cómo decidir si merece la pena negociar? Si no crees que puedas conseguir un aumento, ¿deberías incluso pedir un cambio de título? ¿Y qué hay de la otra cara de la moneda: cómo debes responder si tu jefe te ofrece un ascenso en el cargo, pero sin aumento?

  Ventajas de trabajar en una empresa pequeña

Lo que dicen los expertos Al aceptar un nuevo puesto o aspirar a un ascenso, la mayoría de la gente tiende a centrarse en la negociación salarial. Pero el cargo también debería formar parte de la ecuación, dice Margaret Neale, profesora de la Stanford Graduate School of Business y coautora de Getting (More of) What You Want. Es “una señal, tanto para el mundo exterior como para tus colegas, del nivel que tienes dentro de la organización”, dice, y debe considerarse un elemento de “tu paquete retributivo” que te da estatus y conexiones y puede “ayudarte a hacer mejor tu trabajo”. Tu título también puede tener un gran impacto en tu felicidad y compromiso diarios, dice Dan Cable, profesor de la London Business School. “Es una forma de autoexpresión en el lugar de trabajo”, afirma. “Es una representación simbólica de lo que haces y del valor que aportas”. Así que, tanto si estás pensando en un nuevo puesto como si quieres cambiar de título en el actual, aquí tienes algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Cambiar de departamento en el trabajo

Cuando se trata de solicitar un traslado interno, no conviene empezar con mal pie. ¿Lleva años trabajando para el mismo jefe y cree que necesita un cambio? ¿Cree que hay un puesto mejor para usted en otro departamento? ¿Existe un puesto interno diferente que te permita evolucionar y crecer? Si ha respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, ha llegado el momento de solicitar un traslado interno.

  Empresas de tarot para trabajo de tarotista

Solicitar un traslado no implica necesariamente que esté descontento con su trabajo actual. En cambio, un traslado lateral te permite buscar oportunidades de crecimiento profesional, ascensos y diversificar tu cartera. Si deseas desesperadamente un cambio pero no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Aquí tienes cinco consejos eficaces para pedir un traslado interno.

El primer paso que debes dar antes de hablar con tu jefe actual es leer la política de traslados de la empresa. Muchas empresas exigen que los empleados lleven en un puesto un número mínimo de años antes de solicitar un traslado lateral, así que lo último que querrías hacer es solicitar un traslado laboral antes de cumplir este requisito, ya que podría ser contraproducente. Acabará sin posibilidades de cambiar de equipo y con un jefe que sabe que quiere irse en algún momento. Además, asegúrate de aclarar el proceso de solicitud interno con tu representante de recursos humanos o director de contratación antes de tener esta delicada conversación con tu jefe. Hay una gran diferencia entre acudir a tu jefe con un plan bien pensado y una exigencia poco práctica.

Transferencia interna

¿Está pensando en cambiar de trabajo? Uno de los mejores lugares para buscar un nuevo empleo podría ser la empresa en la que trabaja actualmente. Puede que le interese cambiar de función dentro de la empresa, cambiar el enfoque de su carrera o trasladarse a un nuevo departamento, o puede que se traslade pero desee seguir trabajando para la misma empresa.

Ascender o cambiar de puesto en una organización permite a los empleados desarrollar su carrera, aumentar su salario y mantener sus prestaciones y planes de jubilación sin cambiar de empresa.

  Modelo certificado de empresa para trabajador

La mayoría de las empresas publican sus vacantes en Internet. Además, puede inscribirse para recibir alertas por correo electrónico en cuanto se publiquen nuevos puestos. Esto podría darle una ventaja en el proceso de solicitud, ya que algunas empresas anuncian primero los puestos de trabajo a los candidatos internos y aceptan las solicitudes de estos candidatos antes de que los puestos se abran a los candidatos externos.

Antes de presentar su solicitud, asegúrese de que posee las credenciales que busca la empresa. La empresa no le va a dar otro puesto sólo porque usted lo haya solicitado. Además, está perdiendo su tiempo, y el de la empresa, solicitando puestos que no le convienen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad