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El IVA de los coches de segunda mano en el Reino Unido

Si el concesionario hubiera reducido el precio del coche nuevo con un descuento de 1.000 libras esterlinas y hubiera indicado que la desgravación por canje era sólo de 4.000 libras esterlinas, el impuesto sobre el valor añadido del coche nuevo se habría devengado sobre 14.000 libras esterlinas (es decir, 2.333,33 libras esterlinas), y no sobre 15.000 libras esterlinas, y seguiría sin devengarse el impuesto sobre el valor añadido en virtud del régimen de margen para los coches de segunda mano, lo que supondría un ahorro de 166,67 libras esterlinas.

De la sentencia del TJCE en el asunto HMC&E contra Primback (Asunto C – 34/99) se desprende claramente que  [2001] BVC315 que consideraba que la clave de la respuesta era el valor subjetivo anunciado y facturado al cliente. En otras palabras, si se le dice al cliente que el precio es de £x, no se puede argumentar que el IVA adeudado a HMRC debe basarse en £y.

Esta afirmación ha sido respaldada por una serie de decisiones del tribunal, como la de North Anderson Cars Ltd (EDN/97/93 nº 15415). En este caso, los coches se vendían bajo contratos de alquiler con opción a compra a compañías financieras con valores de intercambio inflados, para crear el depósito necesario requerido por la compañía. El tribunal consideró que estas facturas manuales indicaban correctamente el valor del suministro, y no los formularios de pedidos de venta y las facturas de venta internas generadas por ordenador, que mostraban los valores de canje reales acordados con los clientes.

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El IVA en la venta de coches

Si se retira algún vehículo de sus existencias en régimen de venta o devolución a las instalaciones de otro concesionario, debe anotar en su registro de existencias la fecha y los datos del concesionario al que ha transferido los vehículos.

Si vende un vehículo en nombre de un tercero y emite una factura por ese vehículo en su propio nombre, está actuando como agente a efectos del IVA y debe dar cuenta de cualquier impuesto repercutido en la venta.

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Régimen del margen del IVA en los coches

Como empresario, al mismo tiempo que busca obtener beneficios, tiene que tomar decisiones que mejoren sus flujos de caja. Existen diferentes formas de contabilizar el IVA que le permitirán ahorrar tiempo, dinero y flujos de caja.

Normalmente, se aplica el IVA a las ventas y se reclama el IVA a las compras. Sin embargo, si tiene un negocio de segunda mano, por ejemplo, si vende artículos de segunda mano, antigüedades o artículos de colección, no podrá reclamar el IVA cuando los haya comprado. En este caso, el HMRC te da la opción de utilizar un régimen de margen de IVA.

Siempre aconsejo a mis clientes que lleven un registro de los recibos de las compras en efectivo o de los gastos sujetos a IVA en los que hayan incurrido y que hayan pagado en efectivo. Estos gastos, que pueden incluir la pintura y la renovación del coche, se pueden reclamar y, por tanto, se puede reducir la cuota total del IVA.

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Régimen de márgenes del IVA

Como empresa registrada a efectos del IVA, pides al concesionario que te venda la furgoneta fuera del régimen de márgenes, por lo que te cobrará el IVA sobre el precio de venta íntegro. Esto significa que pagas 10.000 libras por la furgoneta y te cobran 2.000 libras de IVA, que puedes recuperar en su totalidad. El concesionario paga el IVA a HMRC, pero no le quitan 250 libras de su margen de beneficios.  Si eres astuto, puedes explicarle al concesionario la situación del IVA y negociar una reducción del precio de venta de, por ejemplo, 125 libras, lo que divide el IVA que se habría devengado en virtud del régimen de márgenes, de modo que el concesionario obtiene 125 libras más de beneficio y tú pagas 125 libras menos por la furgoneta.Consejo práctico:Las empresas que compran o venden vehículos comerciales deben conocer los tratamientos alternativos del IVA y pueden obtener una ventaja en este sentido en algunas circunstancias.

Andrew Needham examina las consecuencias en materia de IVA de la compra y venta de un vehículo industrial de segunda mano.Cuando una empresa compra un vehículo industrial nuevo, se le aplica el IVA sobre la totalidad del precio de venta. A diferencia de lo que ocurre con los automóviles, en los que la recuperación del impuesto soportado está bloqueada a menos que no se haga un uso privado del mismo, el IVA de un vehículo industrial puede recuperarse. Si se compra en el marco del régimen de margen de segunda mano, no se le facilitará una factura con IVA y no podrá reclamar el IVA.  Venta de un vehículo comercialSi una empresa registrada a efectos del IVA vende un vehículo comercial por el que ha recuperado el IVA, deberá repercutir el IVA sobre el precio total de venta. Incluso si se trata de una empresa parcialmente exenta o que sólo ha recuperado una parte del… Compartido desde Tax Insider: IVA: Compra y venta de un vehículo industrial de segunda mano

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