Solicitud de un nuevo puesto en la misma empresa
No quiere perjudicarme a mí ni a la empresa. Quiere que le proponga otro puesto adecuado en mi empresa o que encuentre una buena oportunidad en otra empresa. Pero no quiere echarme.
En primer lugar, a nivel mental, esto es muy difícil. La sensación de fracasar en mi trabajo. Creo que puedo arreglar los problemas que he detectado, pero está claro que la empresa no quiere seguir alargando mi posición “equivocada” durante mucho tiempo.
Creo que estás en el buen camino. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe un problema. Ya lo has hecho y has tenido una discusión con tu jefe. Te sugiero que también hables con tus subordinados para que te den su opinión. Una vez que tengas todas las aportaciones, elabora un plan de acción sobre cómo piensas abordar esos problemas y ponte al día con tu jefe.
15 meses es mucho tiempo para un jefe de departamento. Lo que tienes que valorar es la seguridad de tu trabajo. Y eso no puede depender únicamente de tu jefe. Es difícil evaluar correctamente, pero dependiendo de cómo lo hayas hecho, puede que la empresa ya esté pensando en pedirte que te vayas. Algunas organizaciones tienen una cultura acomodaticia, mientras que otras pueden pensar que es mejor dejarte marchar. Si la organización está dispuesta a invertir en ti, vale la pena quedarse. Si no es así, lo mejor es buscar otro trabajo.
Cómo cambiar de departamento en la empresa
No es ningún secreto que para introducirse en un sector determinado puede ser necesario aceptar un puesto y, en última instancia, cambiar a otro que le sitúe en la trayectoria profesional deseada. Los empresarios son conscientes de ello, pero normalmente se espera que un empleado permanezca en un puesto de trabajo durante un mínimo de seis meses a dos años. Averigüe cuál es la expectativa o la política de su empleador y respétela.
Muchas grandes empresas prefieren promocionar desde dentro y mantienen una amplia bolsa de trabajo interna. Consúltela regularmente para determinar si hay puestos que le interesan y si está cualificado para ellos.
En cuanto sepas que quieres trasladarte, empieza a buscar en la empresa a alguien que pueda estar interesado en tu puesto. Aprovecha también tu red de contactos. Si hay talentos esperando, tu jefe te apoyará más para que sigas adelante.
Traslado de puesto de trabajo dentro de la misma empresa
Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y es experta en este campo desde hace más de 20 años.
En algunos casos, su empleador puede simplemente aceptar que trabaje en el mismo puesto o en uno similar en una ubicación diferente. En otros, puede que tenga que solicitar un puesto vacante en la nueva ubicación. Depende de la política de la empresa, de los requisitos de la plantilla y de las necesidades de personal en ambos departamentos o lugares.
Hay otras razones por las que puede querer trasladarse. Si no está encantado con su trabajo pero le gusta su empresa, uno de los primeros lugares a considerar para un nuevo empleo puede ser su actual empleador. Si está interesado en cambiar de función laboral, un traslado puede ser una buena forma de iniciar una nueva trayectoria profesional sin tener que buscar empleo en una nueva empresa.
¿Cuánto tiempo dura un traslado de trabajo?
Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y ha sido una experta en este campo durante más de 20 años.
¿Estás preparado para hablar de los motivos por los que te presentas a una entrevista de trabajo? Los responsables de la contratación sentirán curiosidad por saber por qué quieres cambiar de trabajo. Quieren oír que te vas por las razones correctas: una mejor oportunidad, más retos y crecimiento profesional.
El entrevistador querrá estar seguro de que no dejas tu trabajo por un mal rendimiento, unas relaciones laborales difíciles o porque odias tu trabajo o a tu jefe. Cuando respondas a las preguntas sobre los motivos por los que cambias de trabajo, es importante que le asegures que te vas por las razones correctas, no sólo para salir de una mala situación laboral.
Todas las preguntas que el jefe de contratación hace durante el proceso de la entrevista están diseñadas para averiguar si eres la persona adecuada para el trabajo. En este caso, está tratando de determinar si eres alguien que prosperará en la empresa. Buscan indicios de que eres una persona que está construyendo su carrera de forma intencionada y que puedes llevarte bien con los jefes, los compañeros y los clientes.