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Reclamación del IVA de los automóviles

Cualquier oportunidad de ahorrar dinero al comprar un coche nuevo es buena, así que la idea de rebajar un 20% el precio de compra al no pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) suena demasiado buena para ser verdad. En la mayoría de los casos es eso: demasiado buena para ser verdad.

Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede reclamar el IVA o se aplica la desgravación del IVA (es decir, no se añade IVA en primer lugar), por ejemplo, si el coche se va a utilizar exclusivamente con fines profesionales o si está adaptado para un usuario de silla de ruedas.

El IVA es un impuesto recaudado por Hacienda que se añade a los bienes y servicios. Actualmente está fijado en el 20%, con descuentos aplicables a determinados artículos. Por ejemplo, el IVA de las sillas de coche para niños o la energía doméstica está fijado en el 5%, y no se aplica IVA alguno a los alimentos o la ropa infantil.

Cualquier persona que compre un coche nuevo, incluido un modelo prematriculado o uno con kilometraje de entrega, tiene que pagar el IVA al tipo completo del 20%. El IVA se incluirá en el precio “en carretera” (a veces llamado OTR) indicado por el vendedor y también cubre las opciones o accesorios instalados.

Ejemplo de régimen de imposición del IVA

Puede reclamar el IVA que se le aplica por los gastos generales de la empresa, las reparaciones, las piezas o los accesorios. Pero no debe añadir ninguno de estos costes al precio de compra de los vehículos que venda al amparo del régimen.

Los desembolsos no forman parte del precio de venta, sino que deben contabilizarse por separado fuera del régimen de márgenes. El apartado 9 contiene información sobre cómo debe tratar los productos de seguros y garantías vinculados.

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Por ejemplo, si compra piezas nuevas y las instala en un coche, no debe añadir el coste de esas piezas al precio de compra del coche. Debe utilizar el precio original que pagó por el coche cuando calcule el margen a efectos del régimen.

El precio de compra debe ser el que acordó con el vendedor. No debe modificar ese precio ni añadirle los costes de reparación, renovación o gastos generales de la empresa. Si compra varios vehículos como lote único pero tiene intención de venderlos por separado, debe asignar un precio de compra a cada artículo.

Estas normas adicionales existen para que los funcionarios de HMRC puedan utilizar sus registros para comprobar el margen que ha logrado en cada vehículo que ha vendido. Es importante que cumpla estas normas para poder seguir utilizando el régimen de márgenes. Si HMRC no puede comprobar los márgenes que ha declarado a partir de sus registros, deberá abonar el IVA sobre el precio de venta íntegro de los vehículos que ha suministrado, incluso si, por lo demás, podían acogerse al régimen. Si no está seguro de si sus registros cumplen las normas del régimen de márgenes, llame al teléfono de consultas generales sobre el IVA.

¿Se aplica el IVA a los coches de segunda mano?

Como empresa registrada a efectos del IVA, pides al concesionario que te venda la furgoneta fuera del régimen de márgenes, por lo que te cobrará el IVA sobre el precio de venta íntegro. Esto significa que pagas 10.000 libras por la furgoneta y te cobran 2.000 libras de IVA, que puedes recuperar íntegramente. El concesionario paga el IVA a Hacienda, pero no se le descuentan 250 libras de su margen de beneficios.  Si eres astuto, puedes explicar la situación del IVA al concesionario y negociar una reducción del precio de venta de, por ejemplo, 125 libras. De este modo, el concesionario obtiene 125 libras más de beneficio y tú pagas 125 libras menos por la furgoneta. Consejo práctico: Las empresas que compran o venden vehículos comerciales deben conocer los tratamientos alternativos del IVA y pueden obtener ventajas en algunas circunstancias.

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Andrew Needham analiza las consecuencias en materia de IVA de la compraventa de un vehículo industrial de segunda mano. A diferencia de lo que ocurre con los automóviles, en los que la recuperación del IVA soportado está bloqueada a menos que no se haga un uso privado del vehículo, en el caso de los vehículos industriales el IVA puede recuperarse. Si lo compra en el marco del régimen de margen de segunda mano, no recibirá factura con IVA y no podrá reclamar el IVA.  Venta de un vehículo comercialSi una empresa registrada a efectos del IVA vende un vehículo comercial por el que ha recuperado el IVA, tendrá que repercutir el IVA sobre el precio de venta íntegro. Aunque se trate de una empresa parcialmente exenta o que sólo haya… Compartido desde Tax Insider: IVA: Compra y venta de un vehículo industrial de segunda mano

IVA de los coches de segunda mano

Si está registrado a efectos del IVA y utiliza un coche para fines profesionales, existen numerosas implicaciones en materia de IVA que debe conocer. HMRC comprueba sistemáticamente el tratamiento del IVA de los coches cuando realiza una inspección del IVA.

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Por lo general, no se puede recuperar el IVA de la compra de un coche. Sin embargo, sí se puede recuperar el IVA de un vehículo comercial. Por lo tanto, es importante determinar si el vehículo que va a comprar es, de hecho, un coche.

Una vez comprobado que el vehículo adquirido es un turismo, debe considerar si el uso del vehículo permite recuperar el IVA. Si compra o importa un coche exceptuado, puede recuperar la totalidad del IVA.

Si no puede recuperar el IVA de la compra de un coche, puede plantearse arrendarlo. Si alquila un coche con fines profesionales, normalmente podrá recuperar el 50 % del IVA cobrado. El bloqueo del 50% de la recuperación del IVA es para cubrir el uso privado del coche. El bloqueo se aplica a todo el IVA que pague por el alquiler del coche según las condiciones del contrato de leasing. Esto incluye:

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