Asiento de inversión en otra empresa
Tanto si está empezando a invertir en valores emitidos por empresas -como acciones ordinarias, acciones preferentes o bonos corporativos- como si está pensando en invertir en su propia empresa, es posible que se encuentre con algo conocido como sociedad holding.
Por ejemplo, uno de los valores blue-chip más respetados del mundo, Johnson & Johnson, es en realidad un holding. En realidad, la empresa no produce nada. En su lugar, Johnson & Johnson posee participaciones en más de 250 empresas distintas. La propiedad no es muy diferente de la forma en que usted puede poseer acciones de diferentes empresas a través de una cuenta de corretaje. Los negocios de Johnson & Johnson se agrupan en tres grandes epígrafes: atención sanitaria al consumidor, dispositivos médicos y productos farmacéuticos, pero cada una de las filiales es una empresa independiente con sus propias oficinas, cuentas bancarias e instalaciones de fabricación. Están situadas en países de todo el mundo y cuentan con empleados locales.
En la cúspide, los accionistas de Johnson & Johnson eligen un consejo de administración para proteger sus intereses. Este consejo es responsable, entre otras cosas, de determinar la política de dividendos y de contratar al Director General. El CEO, a su vez, contrata a sus subordinados directos. Este grupo de personas tiene colectivamente el poder de determinar los CEO y los principales ejecutivos de las filiales bajo el control de Johnson & Johnson.
Cómo registrar la inversión en otra empresa en quickbooks
Una asociada es una entidad sobre la que el inversor ejerce una influencia significativa. Se entiende por influencia significativa el poder de participar en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada sin tener el poder de controlar o controlar conjuntamente dichas políticas.
Si una entidad posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de filiales), el 20% o más de los derechos de voto de la participada, se presume que la entidad tiene influencia significativa. Un negocio conjunto es un acuerdo conjunto en virtud del cual las partes que ejercen el control conjunto del acuerdo tienen derechos sobre los activos netos del mismo.
Según el método de la participación, en el momento del reconocimiento inicial, la inversión en una asociada o en un negocio conjunto se contabiliza al coste. A continuación, el importe en libros se incrementa o disminuye para reconocer la participación del inversor en los beneficios o pérdidas posteriores de la participada y para incluir esa participación en los beneficios o pérdidas de la participada en los beneficios o pérdidas del inversor. Las distribuciones recibidas de una participada reducen el importe en libros de la inversión. También puede ser necesario realizar ajustes en el importe en libros para reflejar los cambios en la participación proporcional del inversor en la participada y en el otro resultado global de la participada.
Contabilización de la inversión en una filial
Es probable que los acontecimientos económicos en torno al coronavirus tengan un efecto significativo en los negocios de las empresas asociadas, las entidades controladas conjuntamente y las filiales. Es más probable que se produzcan pérdidas de valor y cambios significativos en el valor razonable, por lo que habrá que asegurarse de que se reflejen correctamente desde la perspectiva de la contabilidad del inversor.
Las inversiones en empresas asociadas y entidades controladas conjuntamente se valoran al coste, al valor razonable o aplicando el método contable de puesta en equivalencia, en función de la política contable elegida y de si se elaboran cuentas individuales o consolidadas. Las inversiones en filiales se valoran al coste o al valor razonable en las cuentas individuales del inversor, según la política contable elegida.
En el caso de las empresas asociadas, las entidades controladas conjuntamente y las filiales, la medición del valor razonable podría llevarse a cabo utilizando una técnica de valoración basada en datos no observables. Esto supondrá un reto en el entorno actual, en el que los mercados son volátiles y las perspectivas económicas inciertas.
Contabilización de las inversiones
La NIC 28 Inversiones en empresas asociadas describe la contabilización de las inversiones en empresas asociadas. Una asociada es una entidad sobre la que un inversor ejerce una influencia significativa, es decir, el poder de participar en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada (pero no el control ni el control conjunto), y las inversiones en asociadas deben contabilizarse, con limitadas excepciones, aplicando el método de la participación.
La NIC 28 fue reeditada en diciembre de 2003, se aplica a los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005 y es sustituida por la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas y negocios conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades, con efectos a partir de los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.
La NIC 28 se aplica a todas las inversiones en las que un inversor ejerce una influencia significativa, pero no el control ni el control conjunto, excepto a las inversiones mantenidas por una entidad de capital riesgo, un fondo de inversión, un fondo común de inversión o una entidad similar que, con arreglo a la NIC 39, se designen a valor razonable, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable. [NIC 28.1]