Estoy de baja laboral y la empresa no me paga

Indemnización por enfermedad de larga duración

Su empresario puede considerar que usted tiene un periodo de preaviso contractual implícito aunque nunca haya firmado un contrato por escrito. Según la ley, un contrato no tiene por qué ser escrito y puede ser implícito. También es posible que su empresa disponga de una política sobre periodos de preaviso que haya puesto a su disposición. También es posible que todos sus compañeros que desempeñan el mismo trabajo que usted hayan acordado un plazo de preaviso que usted ya conoce.

En estos casos, a menos que usted se haya opuesto específicamente por escrito al periodo de preaviso, éste puede convertirse en una cláusula implícita de su contrato, ya que usted conocía el periodo de preaviso y no lo impugnó.

Si no existe un plazo de preaviso contractual (ni escrito ni implícito) y su empresa no tiene una política al respecto, normalmente se le exigirá que dé el preaviso legal mínimo (para más información, véase más abajo).

Durante el periodo de preaviso debe percibir su salario y prestaciones habituales. Esto incluye el subsidio de enfermedad. Si su empresa le pide que no vaya a trabajar durante el periodo de preaviso (lo que se conoce como permiso de jardinería), debe seguir cobrando su salario, salvo que usted y su empresa acuerden lo contrario.

Regímenes típicos de indemnización por enfermedad

La baja por enfermedad, también conocida como permiso personal, es uno de los derechos laborales básicos en Australia. Puede solicitar la baja por enfermedad cuando no pueda trabajar debido a una enfermedad o lesión personal (incluido el estrés o una enfermedad relacionada con el embarazo).

  Reducción jornada laboral impuesta por empresa

Baja por enfermedad retribuida: Disfrutará de 10 días de baja por enfermedad al año si trabaja a tiempo completo, y de un número prorrateado (o proporcionalmente reducido) de días de baja si trabaja a tiempo parcial. El saldo al final de los 12 meses se traslada al año siguiente. Los trabajadores eventuales no tienen derecho a ninguna baja por enfermedad retribuida.

Deberá presentar a la empresa pruebas razonables de su enfermedad, como un certificado médico. No es necesario que especifique los detalles de su enfermedad. También está obligado por ley a informar a su empresa si su enfermedad afecta a su capacidad para realizar su trabajo o si puede causar problemas de salud y seguridad a otras personas (por ejemplo, si no es seguro que maneje maquinaria porque está tomando medicamentos que le producen somnolencia).

¿Debe el empresario abonar una indemnización por enfermedad?

Debe informar a su empresario, como muy tarde, al comienzo del primer día de incapacidad laboral por enfermedad. No tiene que revelar qué enfermedad padece. No obstante, si puede calcular cuánto tiempo estará enfermo, debe comunicárselo a su empresario. Puede informar al empresario por teléfono, SMS o correo electrónico.

Su empresario puede pedirle un parte de baja desde el primer día de enfermedad. En ese caso, el primer día que falte al trabajo por enfermedad debe presentar el correspondiente documento del médico. Sin embargo, en muchos centros de trabajo, los trabajadores sólo tienen que presentar un parte de enfermedad a partir del tercer día de enfermedad. Pregunte a su empresa qué normas y reglamentos se aplican en su caso.

  Puede la empresa reducir la jornada laboral a un trabajador

Cuando visite a su médico, debe comunicarle que necesita un parte de enfermedad. En función del diagnóstico, el médico decide cuántos días no podrá trabajar antes de recuperarse. El parte de baja consta de tres partes:

Si su empresario no cree que esté enfermo o incapacitado para trabajar, puede informar a su compañía de seguros. La mutua encargará entonces un reconocimiento al servicio médico de la mutua (MDK).

¿Qué ocurre cuando se agota el subsidio de enfermedad?

P: Si tengo que vacunarme y tengo una reacción o no me encuentro bien después de vacunarme y no dispongo de más horas de baja por enfermedad acumuladas, ¿se me compensará por el trabajo perdido?

Sí, cuando un empleado es despedido temporalmente, tiene derecho a cobrar ese mismo día todos sus salarios devengados, incluida toda la paga de vacaciones acumulada. Si un empleado acepta voluntariamente guardar las vacaciones acumuladas para utilizarlas más adelante, el AGO no tomará medidas de ejecución por el pago inoportuno de la paga de vacaciones, aunque nuestra oficina no tiene control sobre los litigios privados.

  Modelo certificado laboral de empresa

Si el empleador y el empleado desean continuar la relación laboral mediante un permiso para, por ejemplo, mantener el seguro médico, el seguro de invalidez, la jubilación y otras prestaciones, el AGO no lo considerará un despido a efectos de la Ley de Salarios. Por lo tanto, no es necesario abonar las vacaciones devengadas y acumuladas en la fecha del permiso. No obstante, si el empleado desea separarse del empleo, todos los salarios devengados deberán abonarse íntegramente el siguiente día de pago ordinario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad