Valor social de una empresa

Ejemplos de valor social

Las empresas no se ganan a los inversores simplemente publicando informes de sostenibilidad y aplicando otras prácticas ASG estándar. Lo que tienen que hacer, dice George Serafeim, de la Harvard Business School, es integrar los esfuerzos ASG en la estrategia y las operaciones. Serafeim hace cinco recomendaciones: Identificar las cuestiones materiales en su sector y desarrollar iniciativas que diferencien a su empresa de sus rivales; crear mecanismos de rendición de cuentas para garantizar el compromiso del consejo; infundir en toda la organización un sentido de propósito y entusiasmo por la sostenibilidad y la buena gobernanza; descentralizar las actividades ASG en todas sus operaciones; y comunicar con regularidad y transparencia a los inversores las cuestiones ASG.

Para crear rentabilidad a largo plazo, los consejos de administración deben prestar más atención a las cuestiones ASG, y sus esfuerzos deben basarse en un propósito corporativo convincente. Así lo sostienen los autores, que ofrecen un marco basado en la investigación denominado SCORE para orientar la actuación de los consejos: Simplificar: definir y comunicar claramente el propósito; Conectar: vincular el propósito a la estrategia y a las decisiones de asignación de capital; Apropiarse: asegurarse de que todos los empleados asumen la misión de la empresa y disponen de los medios para cumplirla; Recompensar: vincular la remuneración de los directivos a parámetros que incluyan los resultados en materia de ASG; Ejemplificar: utilizar datos y relatos para mostrar a las partes interesadas cómo se está logrando el propósito y mejorando la sostenibilidad.

Valor social en el marketing

¿Qué es el valor social y cómo puedo crearlo? son las dos preguntas más habituales. Pero, curiosamente, una vez que la gente entiende el valor social, rara vez hace la otra pregunta que cabría esperar: “¿Por qué debería hacerlo? “¿Por qué debería hacerlo? “Junto con “impulsado por un propósito”, “valor social” se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Como consecuencia, los consumidores exigen más a las empresas a las que compran, y cada vez más compradores del sector público incluyen cláusulas de valor social en sus licitaciones. Desde fuera, el valor social puede parecer complicado y caro. Una rápida búsqueda en Internet revela que el “valor social” se utiliza en muchos contextos, desde una casilla que hay que marcar hasta una aspiración; ni siquiera existe una definición consensuada. En realidad, el valor social depende principalmente de lo que haga bien su organización, de sus objetivos y de las circunstancias específicas en las que opere.

  Domicilio social de una empresa

“En esencia, el valor social garantiza que las comunidades y el medio ambiente se beneficien de las empresas que operan en ellas. Bien enfocado, el valor social es un círculo virtuoso que crea empresas más vitales, sostenibles y rentables”.

Ejemplos de valor social en la empresa

“Esta es la traducción más sencilla, facilitada por Social Enterprise UK. La forma de informar sobre el valor social varía enormemente y puede ser muy detallada, pero esto no es necesario para todo el mundo.

En Escocia, hablamos de beneficios comunitarios, que están directamente relacionados con la entrega de un contrato específico. El valor social se refiere a todas las actividades que realiza la empresa, incluidas las cosas que se hacen automáticamente, sin darse cuenta del valor social que tienen. Puede medirse asignando un valor económico a una actividad o mediante estudios de casos o ejemplos de lo que se ha hecho.

  Empresa social en españa

La licitación de contratos públicos es una actividad muy competitiva, sobre todo para las organizaciones más pequeñas. La buena noticia es que, a la hora de adjudicar un contrato, las autoridades locales deben tener en cuenta las metas, propósitos y objetivos generales de la comunidad que benefician a su zona. Esto incluye el apoyo a la economía local. De este modo, las pequeñas empresas locales que ofrecen bienes y servicios de calidad y precio similares se encuentran en una situación de ventaja real. Contribuir a la comunidad local y al medio ambiente es algo que la mayoría de las pequeñas empresas ya hacen.

Sostenibilidad y valor social

El valor social consiste en comprender la importancia relativa que las personas conceden a los cambios en su bienestar y utilizar los conocimientos que obtenemos de esta comprensión para tomar mejores decisiones. Al tener en cuenta esta importancia relativa, podemos asegurarnos de que las decisiones que tomamos se centran en lo que es valioso para las personas y, de este modo, podemos empezar a aumentar los efectos positivos y reducir los negativos y, en última instancia, aumentar el valor global de nuestro trabajo.

El potencial del valor social va más allá de la mera creación de más valor. Al incorporar una mentalidad en la que el impacto y el valor social forman parte de la cultura de una organización, todos podemos trabajar para optimizar el valor de nuestro trabajo, donde las decisiones tienen en cuenta una definición de valor más amplia que los impactos financieros, donde los efectos sobre las personas y los planetas se valoran y se incluyen en la forma en que tomamos las decisiones, y donde nuestras actividades pueden crear los cambios que necesitamos para un planeta más sostenible y una sociedad más justa.  En resumen, el valor social consiste en respetar a las personas, escucharlas y utilizar los conocimientos para optimizar el valor tanto para las personas como para el planeta; el valor social consiste en ser más responsables ante las personas cuyas vidas se ven afectadas; y el valor social consiste en tomar mejores decisiones sobre cómo asignamos nuestros recursos.

  Cambio mutua empresa seguridad social
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad