Cuanto le cuesta a una empresa un trabajador de baja

Normas sobre baja por enfermedad en la India

La baja por enfermedad (o días pagados por enfermedad o paga por enfermedad) es tiempo libre remunerado del trabajo que los trabajadores pueden utilizar para quedarse en casa y atender sus necesidades de salud sin perder su salario. Se diferencia de las vacaciones pagadas o de la baja laboral para atender asuntos personales, porque la baja por enfermedad está destinada a fines relacionados con la salud. La baja por enfermedad puede incluir un día de salud mental y ausentarse del trabajo para acudir a una cita médica programada. Algunas políticas también permiten utilizar el permiso por enfermedad retribuido para cuidar a familiares enfermos o para atender necesidades de salud y seguridad relacionadas con la violencia doméstica o las agresiones sexuales. La baja menstrual es otro tipo de ausencia del trabajo por motivos de salud, pero no siempre es remunerada.

Incluso cuando la baja por enfermedad se exige normalmente a todos los empleados, el propietario de la empresa puede no ser considerado un empleado o no tener acceso a la baja por enfermedad retribuida, especialmente en una microempresa gestionada por los propietarios.

Las bajas por enfermedad remuneradas pueden reducir la rotación de personal, aumentar la productividad y reducir la propagación de enfermedades en el lugar de trabajo y en la comunidad[1]. Naturalmente, pagar a los trabajadores cuando no trabajan por enfermedad cuesta dinero que podría utilizarse para otros fines, como mayores beneficios u otras prestaciones.

Política de bajas por enfermedad en las empresas privadas indias

El año pasado (2020), el Parlamento indio combinó 25 leyes laborales en tres códigos, a saber, el Código de Seguridad Social, el Código de Relaciones Laborales y el Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo. El Código de Salarios, promulgado en 2019, también amalgamó cuatro leyes laborales relevantes.

Los trabajadores cubiertos por la “Ley del Seguro Estatal de los Trabajadores” tienen derecho a una prestación por enfermedad, pero solo una pequeña proporción de la mano de obra organizada está cubierta por la legislación de seguridad social. La cuantía del subsidio de enfermedad varía; ronda el 70% del salario medio diario. El subsidio se abona tras un periodo de espera de 2 días durante un máximo de 91 días en dos periodos consecutivos designados de 6 meses.

  Cuantos delegados de prevencion debe tener una empresa

Fuente: §15 (Regla 13) de la Ley de Aprendices de 1961; Condiciones de Trabajo de los Periodistas y Otros Empleados de Prensa; §7 (Regla 28) de la Ley de Disposiciones Varias de 1955; §4 de la Ley de los Empleados de Promoción de Ventas (Condiciones de Trabajo) de 1976.

Durante un período de 12 meses, los trabajadores tienen derecho a un máximo de 12 días de baja remunerada por enfermedad y accidente. Si un trabajador es dado de baja o despedido del servicio estando enfermo o sufriendo las consecuencias de un accidente, la empresa debe abonar a dicho trabajador el importe correspondiente al periodo de baja al que tuviera derecho en el momento de su baja o despido.

Normativa sobre bajas por enfermedad

Carga financieraCarga del estrés laboralCarga financieraAlrededor de un tercio de los trabajadores declaran altos niveles de estrés.  Esto puede suponer una carga para las empresas en costes de atención sanitaria, periodos de incapacidad, absentismo, rotación laboral y baja productividad.Cuánto cuesta¿Cómo de costoso es el estrés laboral? Se calcula que el estrés laboral cuesta a las empresas estadounidenses más de 300.000 millones de dólares al año en costes sanitarios, absentismo y bajo rendimiento. Además, considere estas estadísticas:El coste de no hacer nada Gráfico adaptado de “The Business Case for a Healthy Workplace” producido por Industrial Accident and Prevention Association.    Para descargar el informe completo, haga clic aquí.Referencias

  Cuanto cuesta un servidor para una empresa

[5] Munce, S. E., Stansfeld, S.A., Blackmore, E.R., y Stewart, D. E. (2007). The role of depression and chronic pain conditions in absenteeism: Resultados de una encuesta epidemiológica nacional. Journal of Occupational Environmental Medicine, 49(11), 1206-1211.    (PubMed)

[7] Johnston, K., Westerfield, W., Momin, S., Phillippi, R., & Naidoo, A. (2009). The direct and indirect costs of employee depression, anxiety, and emotional disorders: An employer case study. Journal of Occupational Environmental Medicine, 51(5), 564-577. (PubMed)

Baja por enfermedad retribuida o no

La baja por enfermedad es el permiso al que puede acogerse un trabajador en caso de enfermedad propia o de un familiar (tal y como especifica la ley). La baja por enfermedad retribuye a los trabajadores cuando están de baja por enfermedad. En la mayoría de los casos, la empresa u organización fija la cuantía de la baja por enfermedad de conformidad con la Ley de Tiendas y Establecimientos del Estado o cualquier otra ley aplicable, pero algunas legislaciones contienen disposiciones específicas al respecto. Las bajas por enfermedad acumuladas en un año pueden transferirse al año siguiente. La cantidad de días de baja que se pueden transferir debe ser proporcional a la prevista en la legislación aplicable.

Ley de Aprendices (Apprentices Act), 1961 – Sección 15 (Regla 13) Toda persona nombrada como aprendiz en virtud de la ley puede hacer uso de la baja médica durante un período máximo de 15 días al año y, en caso de baja acumulada, hasta 40 días al año. Plantation Labour Act, 1951 – Sección 32 Los trabajadores cubiertos por esta ley tienen derecho a baja por enfermedad de acuerdo con las políticas de la empresa. Working Journalist and Other News Paper Employee’s (Conditions of Service) and Miscellaneous Provisions Act, 1955 Sección 7 (Regla 28) – Estos empleados tienen derecho a un mes de baja médica por cada 18 meses de servicio prestado a mitad de salario. Sales Promotion Employees (Conditions of Service) Act, 1976 – Sección 4 Cualquier persona cubierta por esta ley puede disfrutar de una baja por enfermedad no inferior a un dieciochoavo del periodo de servicio a mitad de salario. Esta baja sólo se concede si se presenta un certificado médico. Excepto en el caso de los trabajadores cubiertos por las leyes mencionadas anteriormente, los permisos eventuales se conceden según la política de la empresa. En el caso de las empresas que no están cubiertas por la Ley ESI, los trabajadores tienen derecho a una baja por enfermedad según la política de la empresa o las órdenes permanentes.

  Cuantos delegados de prevencion debe tener una empresa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad