¿Por qué es importante delegar?
En una situación en la que tiene una lista de tareas que realizar y no sabe qué delegar, puede utilizar estos factores, en un marco sencillo, para ayudar a determinar qué tareas pueden asignarse a otro miembro del equipo y cuáles deben quedarse con usted.
Alta urgencia | Baja cualificación: Cuando una tarea se encuentra en este cuadrante, no debería delegarla. No tiene sentido asignar esta tarea a otra persona para que la complete, ya que la urgencia y el nivel de habilidad no coinciden y sólo acabaría en frustración para ti y para el miembro del equipo implicado.
Baja urgencia | Alta habilidad: En este caso, hay mucho tiempo disponible y el nivel de habilidad de la persona implicada coincide con creces con el que se requiere para completar la tarea. En este caso puede delegar con seguridad y confiar en que el miembro del equipo lo hará con eficacia y a tiempo.
Los dos cuadrantes restantes requieren un poco más de reflexión para determinar si debe delegar la tarea o no. En la mayoría de los casos, debe delegar, pero sin perder de vista la tarea y supervisando su progreso. No se trata de microgestionar, pero hay que asegurarse de que existen foros en los que se puede hacer un seguimiento de la evolución.
Delegar el objetivo, no el procedimiento
Pero, ¿es realmente necesario que haya una crisis para fomentar un espíritu tan integrador? Al fin y al cabo, un sólido trabajo en equipo es la clave del éxito de las organizaciones empresariales, tanto en los buenos como en los malos tiempos, y en su núcleo hay una palabra… delegación.
Sin embargo, ¿saben realmente algunos líderes empresariales lo que significa y que no supone para ellos una pérdida de poder, autoridad y control? Si se hace correctamente, la delegación puede mejorar totalmente el funcionamiento de una organización, pero para ponerla en práctica se necesita un liderazgo valiente y decidido.
Se trata de confiar en los trabajadores, darles sentido de la responsabilidad y dejarles que hagan su trabajo. Les da la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades, refuerza el sentimiento de confianza entre el personal, favorece la comunicación dentro de las empresas y mejora la eficacia y la productividad. Además, descubrirá los puntos fuertes de cada empleado, lo que puede llevar a una delegación aún más eficaz.
De acuerdo, puede que no siempre salga bien y por eso un buen directivo tiene que perseverar, dirigir, animar, asegurarse de que cada empleado tiene las habilidades y la formación necesarias para hacer el trabajo que se espera de él. Así que elógialos en público, fomenta la sensación de que todos trabajan juntos por el bien común y, si hace falta un consejo más contundente, asegúrate de que se dice en privado.
Principio de delegación
Es el proceso organizativo por el que un directivo reparte su propio trabajo entre toda su gente. Implica darles la responsabilidad de realizar las tareas que se les delegan de la forma que consideren oportuna.
Junto con la responsabilidad, también comparten la correspondiente cantidad de autoridad. Esto garantiza que las tareas puedan completarse de forma eficiente y que el individuo se sienta realmente responsable de su realización.
En el mejor de los casos, delegar es facultar a las personas para que hagan el trabajo para el que están mejor preparadas. Les permite implicarse más en el trabajo y desarrollar sus propias habilidades y capacidades. También permite al directivo realizar otras tareas importantes que pueden ser más estratégicas o de mayor nivel.
Delegar autoridad también puede mejorar la eficacia al hacer a más empleados responsables de su propio trabajo y actividades. Se gasta menos tiempo y energía en supervisar y microgestionar a empleados que son capaces y competentes. Como resultado, su equipo será más capaz y podrá lograr un mayor rendimiento.
Significado de la delegación de personal
El director de la empresa debe compartir con la delegación de personal la información que necesite para desempeñar sus funciones y que pueda mejorar la comprensión de los miembros sobre el funcionamiento de la empresa y su actividad (incluidos los cambios recientes y probables en sus actividades empresariales, y su situación financiera).
En las empresas con más de 150 empleados, la información se difunde mensualmente o a petición de la delegación. Para las demás empresas, se difunde en las 3 reuniones anuales que la delegación debe celebrar con la dirección de la empresa.
Los miembros de la delegación de personal tienen derecho a ponerse en contacto con todos los empleados. En particular, pueden circular libremente por la empresa o los centros de trabajo y ponerse en contacto con los trabajadores, previa notificación al empresario.
Por consiguiente, al menos una vez al trimestre debe celebrarse una reunión entre el empresario y la delegación del personal para debatir estos temas y llegar a un consenso. El empresario está representado en esta reunión por el director de la empresa o el director adjunto y, si lo desea, por otras personas de su elección.