Si denuncio a la empresa me pueden despedir

Derechos de los trabajadores tras la dimisión

Tu empresa debe explicarte por qué te despide. Si estás embarazada o has trabajado allí durante al menos dos años, tienes derecho a recibir una explicación por escrito: debe ser una carta o un correo electrónico.

En la práctica, es posible que tu empleador no siempre te dé una razón honesta para tu despido. Si crees que el motivo real puede ser automáticamente injusto o discriminatorio, es conveniente que pidas ayuda al servicio de atención al ciudadano más cercano. Puedes comprobar si tu problema en el trabajo es una discriminación.

Si te han despedido por otro motivo y llevas menos de dos años trabajando para tu empresa, no tienes derecho a impugnarlo. Esto puede parecer injusto, pero lo mejor que puedes hacer es planificar lo que sucederá después del despido.

Si te despiden mientras estás de baja por maternidad o poco después de reincorporarte al trabajo, pregunta a tu empresa lo antes posible por el motivo de tu despido. También deberías ponerte en contacto con el servicio de atención al ciudadano más cercano para que te ayude.

Si tu empresa te despide porque no está contenta con tu trabajo, pregúntale si te amplía el periodo de prueba o te da formación adicional para que puedas hacer mejor tu trabajo. Sin embargo, no tienen por qué estar de acuerdo y no hay nada que les impida despedirte. Podría ser el momento de buscar otro trabajo.

Razones ilegales para despedir a alguien

El término despido se refiere al fin del trabajo de un empleado en una empresa. Un empleado puede ser despedido de su trabajo por su propia voluntad o por decisión del empresario. Los empresarios que ejecutan un despido pueden hacerlo por varias razones, como la reducción de personal, el bajo rendimiento laboral o los despidos.

Un empleado que no está trabajando activamente debido a una enfermedad, una excedencia o un permiso se sigue considerando empleado si la relación con el empleador no se ha terminado formalmente con una notificación de terminación.

Un empleado puede rescindir voluntariamente su contrato con una empresa en cualquier momento. Una persona suele hacerlo cuando encuentra un trabajo mejor en otra empresa, se retira de la vida laboral, renuncia para iniciar su propio negocio o cuando quiere tomarse un descanso del trabajo.

La rescisión voluntaria también puede ser resultado de un despido constructivo, que también se denomina despido constructivo o despido de oficio. Esto significa que el empleado deja la empresa porque no tenía otra opción. Pueden haber estado trabajando bajo una coacción importante y unas condiciones de trabajo difíciles, que pueden incluir un salario bajo, acoso, un nuevo lugar de trabajo que está más lejos de lo que el empleado puede desplazarse razonablemente, un aumento de las horas de trabajo, entre otras razones.

Qué hacer cuando te despiden injustamente

Si crees que alguien está infringiendo la ley en el trabajo, una opción es simplemente renunciar y encontrar un trabajo mejor en el que se respete la ley. Pero en otras situaciones, tu conciencia o tu situación económica pueden exigirte que te quedes e intentes arreglar la situación.

“Esperemos que la empresa investigue el asunto. Si nadie dentro de la cadena de mando responde, generalmente hay un organismo gubernamental ante el que se puede presentar una queja”, dice Frisch. ¿Le preocupan las represalias? “Si la agencia gubernamental investiga, no suele revelar cómo ha decidido apuntar a la empresa o quién puede haberle avisado”.

“Si el empleado ve que otro empleado está siendo maltratado, lo mejor es hablar con él y sugerirle que presente una queja a la agencia estatal o federal correspondiente”, dice O’Brien.

Incluso si estás protegido por las leyes de denuncia, eso no significa que la vida no sea difícil para ti una vez que denuncies a un mal jefe, dice Dan Bausé, un asociado del bufete O’Connor, Parsons, Lane & Noble que se especializa en derecho laboral, con un énfasis significativo en asuntos de despido improcedente y acoso laboral.

¿Pueden despedirte sin que te digan el motivo?

No tendrás derecho a las prestaciones de desempleo si el Departamento de Seguridad Laboral de Illinois (IDES) determina que fuiste despedido por “mala conducta”. Mala conducta significa que el empleador debe demostrar que las acciones que condujeron a su despido fueron: Su empleador debe probar cada uno de estos elementos al árbitro.    El árbitro puede determinar que usted no fue despedido por mala conducta si: Piensa en cómo demostrarás al árbitro que no fuiste despedido por mala conducta. Escriba lo que quiere decir al árbitro y lleve estas notas a su audiencia.

Solicitud de audiencia de beneficios de desempleo Formulario fácilUn programa para ayudarle a pedir al Departamento de Seguridad de Empleo de IL que reconsidere una denegación de beneficios de desempleo. Utilice este programa para solicitar una audiencia con el árbitro.

Formulario de solicitud de audiencia de prestaciones por desempleo Un programa para ayudarle a pedir al Departamento de Seguridad de Empleo de IL que reconsidere una denegación de prestaciones por desempleo. Utilice este programa para solicitar una audiencia de arbitraje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad