Si te vas de una empresa tienes derecho a finiquito

Cómo obtener una indemnización por despido

Si le despiden por mal rendimiento en el trabajo, casi nunca recibirá indemnización por despido. Las indemnizaciones vienen determinadas por su contrato. Por lo general, se reciben de una a dos semanas de paga por cada año trabajado. Los empleados de alto nivel pueden recibir un mes de paga por cada año en la empresa.

Los empleados normales pueden recibir entre cientos y miles de dólares. Los ejecutivos a veces reciben millones. La mayoría de las indemnizaciones también incluyen prestaciones como seguro médico y, posiblemente, ayuda para encontrar un nuevo trabajo.

Las empresas suelen ofrecer indemnizaciones caso por caso. Cuando un superintendente de Nuevo México aceptó dimitir del sistema escolar de Las Cruces, recibió una indemnización de 140.000 dólares después de que el Tercer Tribunal Judicial se asegurara de que cumplía las normas estatales. Como aún le quedaba un año de contrato, la indemnización podía considerarse anual.

A veces, las empresas dañan su imagen pública y su relación con los empleados al no ofrecer indemnizaciones por despido. En 2016, el Four Seasons cerró y solo proporcionó 500.000 dólares para cubrir a todos sus empleados despedidos. Esto significó que algunos miembros del personal recibieron indemnizaciones por despido tan bajas como 600 dólares.

Indemnización por despido y desempleo

La indemnización por despido se suele conceder a los trabajadores tras el cese de la relación laboral. Suele basarse en la duración de la relación laboral a la que tiene derecho el trabajador en el momento del despido. La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) no exige ninguna indemnización por despido. La indemnización por despido es una cuestión de acuerdo entre el empresario y el trabajador (o su representante). La Employee Benefits Security Administration (EBSA) puede ayudar a un empleado que no haya recibido indemnización por despido en el marco de su plan patrocinado por la empresa. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la EBSA.

  Si denuncio a la empresa me pueden despedir

¿Qué estados exigen indemnización por despido?

Negociar este acuerdo puede facilitar la transición a un nuevo trabajo, aliviar el estrés y, posiblemente, proporcionar un buen colchón financiero. Sin embargo, un acuerdo monetario no es el único tema a tratar en estas discusiones; también debes considerar la continuación de las prestaciones del seguro, la ayuda para encontrar otro trabajo y otras ventajas. Tu poder en esta negociación radica en que las empresas no quieren que hables mal de ellas ni que las demandes. Y puede que no quieran que trabajes para sus competidores o que compartas secretos con ellos.

Si en tu oficina circulan rumores de despidos, la opción de renunciar antes de que caiga el hacha puede tentarte, pero quedarte puede ponerte en situación de solicitar el seguro de desempleo y recibir una indemnización por despido. Prepárese con antelación, tanto si espera ser despedido como si no. Revise sus recursos y sus gastos críticos para determinar sus necesidades financieras. Elabore una lista de las principales prestaciones que desea negociar. Examine la política de indemnización por despido de la empresa y haga un esfuerzo por averiguar lo que han recibido antiguos colegas.

  Tristes guerras si no es amor la empresa significado

¿Le indemnizan si le despiden?

Normalmente, tendrá derecho a percibir el salario íntegro hasta la fecha efectiva de finalización de la relación laboral (su último día de trabajo), incluida la paga de vacaciones acumuladas y no disfrutadas, las horas extraordinarias, las primas y las comisiones devengadas hasta esa fecha.  Su salario (incluida la paga de vacaciones) estará sujeto a impuestos y seguros nacionales y se pagará a través de PAYE.

La ley sobre el traslado de vacaciones ha cambiado temporalmente de manera importante como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Si no pudo disfrutar de sus vacaciones en el año correcto debido a la pandemia, se le permitirá trasladar hasta cuatro semanas de esas vacaciones a los dos años siguientes.  Y si le despiden sin haber disfrutado de esas vacaciones, la empresa debe abonárselas.

Además de la paga de vacaciones, debe percibir una indemnización por despido, si su puesto de trabajo es despedido y si reúne los requisitos para percibirla (por ejemplo, si ha prestado suficientes servicios – se requiere un mínimo de dos años).  La indemnización por despido está exenta de impuestos hasta un límite de 30.000 £.

  Como saber si una empresa está en concurso de acreedores
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad